Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2018 > ¿La desigualdad tiene su origen en la gestión del agua?

Noticias Internacionales - Marzo 2018

7 de Marzo de 2018

¿La desigualdad tiene su origen en la gestión del agua?

EFEfuturo

El abastecimiento en la edad de bronce

En la ciudad de Caspe, en 1983, un equipo de arqueólogos aragoneses, licenciados y estudiantes, en colaboración con el Gobierno aragonés, descubrió dos poblados de la Edad final del Bronce, S IX-VIII, hallazgo que permite estudiar la etapa de transición entre la edad del Bronce y la del Hierro en el valle del Ebro. Estos yacimientos son conocidos con el nombre de “Palermo”.

En el presente artículo se propone una aproximación al conocimiento del consumo de agua de una vivienda de estos poblados, de la captación del agua de lluvia para consumo humano, y de la forma en la que podría realizarse el necesario complemento de agua hasta garantizar el abastecimiento necesario. Se acepta que la vivienda dispone de un aljibe de almacenamiento de agua teniendo el presente artículo, como objetivo, determinar la gestión del mismo. Se propone, como conclusión, que la gestión de un aljibe individual para una familia está muy lejos de ser eficaz para el fin propuesto ya que solo aportaría el 7% del agua necesaria de consumo humano, por lo que la gestión del agua de lluvia captada en zonas comunes o “privadas” se haría en aljibes comunales con lo que el rendimiento de la instalación podría llegar a abastecer el 17% de las necesidades

Los datos de partida aportados por la documentación arqueológica consultada, son:

• Vivienda de 40 m2 con dos estancias, pavimento de tierra apisonada, zócalo de piedra, alzado de adobe, rematado con techumbre vegetal. En la cocina ha aparecido una estructura completa con los hogares, bancos con losas planas de piedra y braseros de arcilla con asas inferiores.
  • A los efectos de simplificar un resumen del estudio, se proponen los siguientes datos de partida:

• La vivienda podría estar habitada por entre 1 y 8 personas.
  • Se dispone de un aljibe de almacenamiento de agua de lluvia de 400 litros; de este dato no hay ningún soporte físico in situ que lo justifique.
  • El consumo previsto es de 25 litros al día por persona; de este dato se hará una propuesta justificativa más adelante.
  • El resumen de la solución propuesta en el escenario anterior permite un autoabastecimiento por medio de agua de lluvia al 4% de las necesidades de 8 personas, el 7% para una familia de 6, hasta el 33% para una sola persona.

Esto obliga a un transporte de agua que se prevé en este estudio de 3,5 horas diarias, lo que posiblemente fuera realizado por una mujer de la casa quizás llevando a la vez a los hijos. Este capítulo de la historia de la humanidad llega hasta nuestros días con acarreos de hasta 6 horas por ejemplo en el Chad, donde las mujeres y las niñas mantienen esta injusta tradición.

Artículo completo en: www.igua.es

Carlos Álamo, 7 de Marzo de 2018.¿La desigualdad tiene su origen en la gestión del agua? .
    www.iagua.es

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2018