Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2018 > El futuro son los océanos pero sólo se conoce el 5%

Noticias Internacionales - Marzo 2018

15 de Marzo de 2018

El futuro son los océanos pero sólo se conoce el 5%

Elena S. Laso

La OMS ha anunciado una revisión sobre los riesgos potenciales del plástico en el agua embotellada después de que un reciente análisis de las marcas más populares encontrase que más del 90% contenía microplásticos.

En el nuevo estudio, el análisis de 259 botellas de 11 marcas diferentes en nueve países encontró una media de 325 partículas de plástico por cada litro de agua vendida, según informa The Guardian.

La concentración más alta fue de 10.000 partículas de plástico por litro de agua. De las 259 botellas testadas, solo 17 estaban libres de plástico, de acuerdo con el estudio.

Científicos de la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia fueron contratados por el proyecto de periodismo Orb Media para analizar el agua embotellada. Los investigadores aseguraron que habían «encontrado aproximadamente el doble de partículas de plástico dentro del agua embotellada» en comparación con su estudio anterior de agua del grifo.

De acuerdo con este estudio reciente, el tipo de fragmento de plástico más común fue el polipropileno, el mismo tipo que se usa en los tapones. Las botellas analizadas fueron adquiridas en EE.UU., China, Brasil, India, Indonesia, Mexico, Líbano, Kenia and Tailandia.

Los científicos usaron tinte rojo del Nilo para identificar las partículas en el agua ya que éste se adhiere a la superficie de los plásticos, pero no a la mayoría de los materiales naturales.

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó a The Guardian que, aunque todavía no hay ninguna evidencia sobre los impactos en la salud humana, son conscientes de que es un área emergente de preocupación. El portavoz aseguró que la OMS «revisará la muy escasa evidencia disponible y establecerá una agenda de investigación para informar sobre una evaluación más exhaustiva del riesgo».

Enorme potencial de recursos

Cuando los yacimientos de metales en la tierra se agoten se podrán buscar en el fondo oceánico, porque a unos 5.000 metros de profundidad existe “un potencial enorme en recursos” como gases, minerales y sulfuros ricos en hierro, zinc, manganeso, níquel, cobalto o cobre entre otros, ha detallado el geólogo.

Su obtención es un proceso “lento y caro”, se almacenan lejos de la costa y a dos o tres kilómetros bajo el mar, y por el momento no hay explotación alguna, aunque sabemos que existen y en un siglo iremos a buscarlos”.

Juteau, catedrático emérito de la Universidad de Brest (Francia) y recientemente galardonado con el premio Sociedad Geográfica Española (SGE), ha sido pionero en recorrer durante años el fondo del mar a bordo de submarinos y batiscafos lo que le ha otorgado un puesto honorífico en la exploración de los fondos oceánicos.

Sus descubrimiento en el fondo del mar

Como si de un personaje de las novela de Julio Verne se tratara, en sus continuas exploraciones marinas ha demostrado que el fondo del mar permanece en permanente transformación, reconfigurando la inmensa cadena volcánica submarina (más de 60.000 kilómetros de largo) que recorre los océanos del planeta.

A finales de la década de los 70, a bordo del sumergible Alvin y a casi unos 3.000 metros de profundidad, participó en el descubrimiento de las surgencias hidrotermales que jalonan las dorsales oceánicas: las fumarolas negras.

Esas fumarolas -ha detallado el experto en volcanes marinos- son enormes chimeneas que afloran en la dorsal oceánica del Pacífico y que escupen chorros de agua muy potentes y activos y de color negro, por los metales que contienen.

Cuando el agua aflora a una temperatura cercana a los 400 grados y en la más total oscuridad se genera mucha vida a su alrededor, una vida donde antes nadie la podía imaginar”, ha explicado Jutteau emocionado recordando ese momento.

Esa actividad hidrotermal es muy valiosa porque crea un ecosistema profundo, en zonas calificadas como desiertos biológicos, donde habitan multitud de cangrejos, gambas, mejillones, bibalvos, pulpos y peces, y todo sin necesidad de la energía del sol.

Respecto a la composición de los chorros, ha especificado que contienen grandes cantidades de minerales que a lo largo de millones de años se han ido depositando para formar yacimientos.

A su juicio, estas fumarolas desempeñan un papel muy importante por los elementos que liberan en el agua y que repercuten de manera directa en su composición: “décadas atrás no se conocían por ser fuentes que provienen de los fondos oceánicos, y aunque en pequeña cantidad, contribuyen en el balance final de la evolución de las aguas“.

El investigador, que actualmente reside en España, ha asegurado ser consciente de que desde sus primeros buceos hasta ahora se ha forjado un “conocimiento más amplio y general” de los océanos, aunque solo represente el 5 por ciento, lo que ayuda a entender mejor la dinámica de las placas y como controlar la actividad sísmica en el planeta.

Por eso hace un llamamiento a los jóvenes universitarios para decirles que en las profundidades oceánicas hay un campo infinito de exploración, ha concluido.

Los océanos son el futuro pero sólo se conoce el 5 %", afirma el geólogo Juteau. EFE/Dennis M. Saban

Elena S. Laso, 15 de Marzo de 2018. El futuro son los océanos pero sólo se conoce el 5%. www.efeverde.com

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2018