Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2018 > Decálogo ambiental y campañas

Noticias Nacionales - Abril 2018

7 de Abril de 2018

Decálogo ambiental y campañas

Omar Vidal (Opinión)

Los desafíos de México para alcanzar el desarrollo sustentable son consecuencia de la débil instrumentación de políticas multisectoriales que consideren los impactos ambientales de la agricultura, pesca, uso del agua, producción de energía, minería, transporte, turismo y urbanización; el bajo nivel de inversiones públicas y privadas; y la limitada participación ciudadana.

El principal pendiente de las tres últimas administraciones federales en materia ambiental fue hacer cumplir la ley. Y éste será el mayor desafío de la próxima administración. La ilegalidad amenaza nuestros recursos naturales y hace de México uno de los 10 países más peligrosos para los defensores ambientales.

Este decálogo plantea 30 propuestas, muchas generadas en consultas con organizaciones civiles. Están dirigidas a Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala, candidatos a la Presidencia de la República. Es un llamado a la reflexión y a comprometerse con un México sustentable: por sus hijos y por las hijas y los hijos de todos los mexicanos.

Políticas públicas y cumplimiento de la ley. 1. El Plan Nacional de Desarrollo incluye metas ambientales para la Administración Pública Federal, congruentes con los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 de la ONU. 2. Integrar leyes/reglamentos ambientales en código nacional sobre desarrollo sustentable. 3. Eliminar 50% de subsidios que afectan al ambiente, bajo criterios de justicia social y reorientando el gasto público a grupos vulnerables y de menos ingresos. 4. Perfeccionar marco legal de manifestaciones de impacto ambiental dando certeza jurídica al ambiente, sociedad e inversionistas. 5. Reestructurar Profepa y hacerla autónoma. 6. Rediseñar pago por servicios ambientales de Conafor, fortaleciendo manejo forestal sustentable. 7. Cinco mil gendarmes en la Gendarmería Ambiental cuidan 50% de áreas naturales protegidas (ANP).

Desarrollo científico, tecnológico, innovación. 8. Gobierno federal destina 2% del PIB en generar soluciones a desafíos ambientales.

Contaminación, salud pública, agua, cambio climático. 9. Actualizar normas de calidad del aire, modernizar parque vehicular, reducir emisión de compuestos orgánicos volátiles. 10. Transporte público amigable con salud pública/ambiental en ciudades con más de 100 mil habitantes. 11. Tratar 75% de aguas residuales municipales. 12. Decretar 190 reservas hidrográficas para uso sustentable del agua y adaptación al cambio climático. 13. 35% de energía de fuentes renovables. 14. Programa federal obligatorio de ahorro de energía, planes contra cambio climático en estados y municipios.

Conservación del patrimonio natural. 15. Proteger 20% de superficie terrestre. 16. Establecer corredores biológicos para conectividad ecológica de 500 mil km2 en zonas prioritarias.

Mares y seguridad alimentaria. 17. Crear ley general de mares y costas, publicar reglamento Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. 18. Reincorporar gestión pesquera a Semarnat, proteger 30% del mar territorial. 19. Otorgar concesiones pesqueras a comunidades adyacentes a sitios de pesca. 20. Consumo per cápita de 15 kg de productos marinos/dulceacuícolas (énfasis en población más vulnerable). 21. Certificar 15 pesquerías/mercados sustentables.

Comunidades locales, igualdad de género. 22. 50% de comunidades en 50% de ANP con empleos sustentables (la mitad para mujeres). 23. Consolidar 100 empresas comunitarias forestales.

Turismo sustentable. 24. Consolidar 15 proyectos insignia.

Ciudadanía y medio ambiente. 25. 50% de escuelas públicas enseñan desarrollo sustentable. 26. Fortalecer 100 ONG, formar 10 alianzas públicas-privadas-sociales. 27. Mexicanos conocen/valoran recursos naturales.

México en el ámbito internacional. 28. Recupera liderazgo en materia ambiental.

Comisión Presidencial sobre Sustentabilidad. 29. Presidida por Ejecutivo Federal, participan estados, academia, sociedad civil, iniciativa privada. 30. Garantizar cumplimiento de metas nacionales. Ex director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México (2003 a 2017)

Omar Vidal, 7 de Abril 2018.Decálogo ambiental y campañas. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2018