Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2018 > Laguna de Chacahua, a punto de morir por contanminación

Noticias Nacionales - Abril 2018

7 de Abril de 2018

Laguna de Chacahua, a punto de morir por contanminación

Oscar Rodríguez

Oxaca.- En la costa de Oaxaca, específicamente la zona lagunar del parque nacional de Chacahua, se encuentra contaminada a causa del agua que se encuentra estancada, hecho que ha generado su putrefacción y la muerte de la mayoría de las especies que habitan en ese ecosistema.

Una de las causas de la catástrofe ambiental de la laguna han sido las últimas tormentas y huracanes que por su fuerza han azolvado y taponado la boca barra de Cerro Hermoso impidiendo así el flujo natural de agua entre la laguna y el mar.

Los pescadores exigen al gobierno federal se realicen trabajos de dragado y desazolve con maquinaria pesada para abrir la bocabarra para que la laguna pueda realizar el proceso natural de reciclaje del agua.

Los habitantes de una comunidad pesquera de la laguna La Pastoría, que forma parte del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, aseguran que se han cansado de pedir el apoyo del gobierno, particularmente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que actúen e intervengan ante el peligro ambiental que sufre el parque nacional de Chacahua.

Hoy no es posible obtener pesca en la laguna de La Pastoría, lo que ha traído un gravísimo impacto para la comunidad pues las condiciones del agua limitan incluso las actividades turísticas, “es la única opción que queda para sobrevivir además de la migración”, dijo Elfego López Peña líder de pescadores.

Explicó que ese problema se ha agudizado con las últimas tormentas y huracanes que han generado que bancos de arena los cuales deben ser retirados para limpiar la zona de la escollera y se puedan construir espigones, justamente para mantener el flujo entre el mar y la laguna.

López Peña detalló que en las peticiones realizadas a las autoridades se han solicitado “mantener la comunicación entre el mar y la laguna y mejorar las condiciones ambientales del sistema lagunar, incrementando los niveles de producción pesquera”, pero en lugar de ello ha existido apatía por parte de las autoridades competentes, que agudiza la crisis ecológica y económica de las comunidades pesqueras.

La espuma

En el Zapotalito, una agencia perteneciente al municipio de Tututepec, comunidad situada a la orilla de la laguna de Chacahua habitan mas mil 350 habitantes, entre ellas 270 familias tradicionalmente dedicadas a la pesca, y desde ese lugar se observa el grado de contaminación del ecosistema.

Una nata se observa sobre el agua y una espuma en la orilla de la laguna, además de varias especies de animales y peces muertos flotando principalmente atacados por la bacteria cochlodinium polykrikoides, que encuentra condiciones de reproducción por la falta de oxígeno de la laguna.

Poco más de la mitad del ecosistema lagunar de Chacahua, que cuenta con una superficie de cuatro mil 260 hectáreas, de las cuales dos mil 261 hectáreas corresponden a la laguna La Pastoría, con profundidades entre 0.5 y 5 metros, está muerto.

La respuesta de las autoridades

El delegado de la Semarnat, Ernesto Ruiz reportó que el tema de la contaminación de la laguna de Chacahua está asociado, más que al taponeo de la bocabarra, al uso de químico en los cultivos agrícolas que se aplican en la zona, lo que ocasiona acumulación de algas que causa la mortandad de algunas especies marinas.

Ya se ha instalado una mesa de trabajo para lograr que con maquinaria pesada de la Comisión Nacional del Agua (CNA) se puede abrir la laguna y en lo inmediato pueda ocurrir la trasferencia de agua entre la laguna y la zona marina. Para ayudar a los pescadores se les ha indemnizado con el programa de empleo temporal.

Chacahua ( Especial )

Oscar Rodríguez, 7 de Abril 2018.Laguna de Chacahua, a punto de morir por contanminación. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2018