Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2018 > México tiene retos en materia de gestión de agua: CNDH

Noticias Nacionales - Abril 2018

5 de Abril de 2018

México tiene retos en materia de gestión de agua: CNDH

Perla Miranda

Las autoridades en materia de agua se han enfocado en medir la contaminación orgánica y física de las aguas utilizadas en las ciudades, en lo relativo a la calidad del agua, pero las publicaciones oficiales no han mostrado la contaminación provocada por las descargas industriales, ni han evidenciado la remediación de los cuerpos de agua contaminados, ni el tipo de participación de los responsables reveló el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

Al encabezar la presentación del Estudio sobre la protección de ríos, lagos y acuíferos desde la perspectiva de derechos humanos, elaborado de manera conjunta entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el funcionario mencionó que la protección del agua se relaciona con el cuidado del medio ambiente, por lo que es necesario evitar lacontaminación y sobreexplotación de los recursos hídricos.

Agregó que México tiene retos en materia de gestión de aguacomo las cuencas en equilibrio, cobertura universal, ríos limpios, asentamientos seguros frente a inundaciones, entre otros. “Su atención oportuna demandará importantes inversiones en programas sociales y de un presupuesto elaborado con perspectiva de derechos humanos”.

Pidió a los políticos, sobre todo a los que se encuentran en el Congreso de la Unión a elaborar una legislación secundaria en el tema del agua. “Es prioritario conjuntar esfuerzos para lograr una armonización legislativa y que sean incorporados estándares internacionales en materia ambiental, que se tome en cuenta el principio de precaución y los más avanzados criterios de sostenibilidad ambiental”.

Fotografía Especial

Perla Miranda, 9 de Abril 2018. México tiene retos en materia de gestión de agua: CNDH. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2018