Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2018 > Perforan con “Fracking” más de mil pozos en Puebla: CNDH

Noticias Nacionales - Abril 2018


11 de Abril de 2018

Perforan con “Fracking” más de mil pozos en Puebla: CNDH

Maritza Mena

Puebla.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que hasta mediados del año pasado en Puebla había mil 440 pozos perforados con técnica “no convencional” para extraer gas y petróleo, a pesar de que genera temblores e impactos adversos en agua, aire, agricultura, salud y seguridad pública.

El estado es, junto con Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, la principal entidad en la que existen yacimientos de hidrocarburos.

La técnica no convencional o fractura hidráulica, conocida comúnmente como “fracking”, requiere el uso y contaminación de grandes volúmenes de agua, de nueve millones a 29 millones de litros por pozo, mezclados con arena y hasta 750 químicos tóxicos, señala el “Estudio sobre Protección de Ríos, Lagos, Acuíferos desde la Perspectiva de los Derechos Humanos”.

Además, el Mapa de extracción minera, realizado por la organización especialista en cartografía Geocomunes, dice que el 13.5 por ciento del territorio mexicano está concesionado para minería.

Mientras tanto, el representante del Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra, Oswaldo Villegas, acusa que más de la mitad del territorio se planea concesionar desde enero de 1992 con la reforma al artículo 27 Constitucional, proyecto que avanza con la Reforma Energética a través de compañías nacionales e internacionales.

“En México se consignan 3 mil 780 pozos que utilizan esta modalidad de extracción de gas y petróleo, el estado de Puebla ocupa el segundo lugar nacional con mil 440, superado por Veracruz, que tiene 2 mil 288, según datos oficiales de julio de 2017”, resalta la CNDH.

Advierte que no pueden evitarse los problemas de ingeniería inherentes a este método, que incluyen sismicidad, fugas importantes de metano y deterioro del revestimiento y cementación de los pozos, así como los riesgos para la salud pública.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señala que en territorio poblano los pozos están en municipios como Acateno, Ayotoxco de Guerrero, Francisco Z. Mena, Pantepec, San Gabriel Chilac, Tenampulco, Tuzamapan de Galeana, Jalpan, Hueytamalco, Venustiano Carranza y Xicotepec.

Cabe mencionar que 12 de cada 100 pozos que han sido perforados en la región petrolera Tampico-Misantla que integra a estados como Tamaulipas o Veracruz, están en Puebla.

Foto: Aroa de la Fuente




Fuente:
Maritza Mena, 11 de Abril 2018. Perforan con “Fracking” más de mil pozos en Puebla: CNDH. www.elsoldepuebla.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas