Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2018 > Contaminación de agua con asbesto debe preocupar

Noticias Nacionales - Abril 2018

11 de Abril de 2018

Contaminación de agua con asbesto debe preocupar

Miguel Ángel Campos Pacheco

Torreón, Coahuila.- Porque es la salud de la población lo que está en riesgo con el hecho de que el agua de consumo humano durante décadas ha sido conducida a los hogares de las familias torreonenses con tuberías construidas con un material que puede tener efectos cancerígenos, sustituir esta infraestructura oculta bajo tierra tendría que ser una de las propuestas y compromisos prioritarios que en tiempos de campaña suelen pregonar los candidatos a alcaldes y a otros puestos de elección popular.

La reflexión al respecto la hace el doctor del Adel Charara Elías, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, preocupado por una situación que aunque ya era por muchos conocida recientemente ha comenzado a generar inquietud entre la población a partir de que el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Juan José Gómez Hernández declaró el lunes que entre el 95 y el 98 por ciento de la red de distribución del vital líquido la conforman tuberías de asbesto, considerado como un agente precursor de cáncer y cuyo uso para este fin, por tanto, fue prohibido hace más de 10 años.

Los candidatos a alcaldes deberían comprometerse a sustituir las tuberías de agua potable construidas a base de un material cancerígeno, opina el doctor Adel Charara Elías.

De acuerdo con el facultativo, ante esa realidad se advierte que no es casualidad que la Comarca Lagunera esté identificada a nivel nacional como una de las regiones con mayor incidencia de los diferentes tipos de cáncer, en el entendido de que además del asbesto están identificados también otros factores presentes en el ambiente.

Llama la atención, no obstante, que a pesar de que durante generaciones los torreonenses y laguneros siempre consumieron agua administrada mediante las tuberías, hay muchas personas de mediana y avanzada edad que nunca han manifestado problemas de cáncer, lo cual en todo caso merece ser bien analizado desde el punto de vista científico.

Charara Elías comenta que mientras los políticos prefieran mantenerse indiferentes ante una problemática tan grave y no se decidan a generar propuestas y compromisos al respecto, sería muy conveniente que la Secretaría de Salud, como es su obligación, comenzara a tomar cartas en el asunto para que en los hechos se cumpla con aquello que está debidamente reglamentado, como es la prohibición contra el uso de asbesto en las tuberías de agua, de lo contrario las normas oficiales y leyes se mantendrán simplemente como letra muerta, aun cuando lo que está en riesgo es precisamente la salud y la vida de la población.

Elemento fundamental en toda forma de vida, corresponde al agua el 70 por ciento del peso corporal del organismo humano, de manera que su cuidado y la preservación de su calidad y pureza tendría que ser parte central de los compromisos de quienes figuran como candidatos a alcaldes o a legisladores, reiteró el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna.

Doctor Adel Chararqa Elías, Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna

Miguel Ángel Campos Pacheco, 11 de Abril 2018. Contaminación de agua con asbesto debe preocupar. www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2018