Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2018 > Fracking causara daños graves en la región y acabaría con el agua

Noticias Nacionales - Abril 2018

16 de Abril de 2018

Fracking causara daños graves en la región y acabaría con el agua

José Luis Martínez

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Utilizar el Fracking en la Huasteca provocará daños irreversibles porque contaminará el agua, el suelo y el aire repercutiendo en la salud de la población, lo cual se aprobó en la reforma energética que ahora busca garantizar el agua para la extracción de hidrocarburos y no para satisfacer la demanda de la población.

Parte de esta información se dio a conocer en las reuniones realizadas por la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP) que encabeza Rogel del Rosal Valladares, en los poblados Plan de Iguala, en Ébano y Nuevo Tampaón en Tamuín, donde se dijo que con el Fracking se perforará a una profundidad de 5 kilómetros y con químicos y una gran cantidad de agua se extraerán los hidrocarburos, pero a un costo social muy alto.

Esto lo impulsa el Gobierno Federal, a través de la reforma energética, que contempla garantizar el uso de agua para la industria de hidrocarburos y no para la población, esto afectará una extensión de 386 mil hectáreas de 18 municipios, donde están asentados pueblos originarios y comunidades indígenas a las que no se consultó, lo cual es una violación de la federación, por ello se tiene el derecho a ampararse y de esta manera verse afectados por la “fractura hidráulica”.

Lo que se busca es que la gente esté informada del desastre que se enfrentará así como de la contaminación del agua, por ello se realizan estos encuentros para dar a conocer cuál es la postura ante la afectación que se tiene en puerta al permitir a grupos industriales la explotación de los bancos subterráneos de petróleo que se encuentran en la región, que utilizando la llamada fractura hidráulica, contaminaría los mantos acuíferos y ello acabaría con las actividades propias de la zona.

La Alianza Mexicana contra el Fracking advierte que los impactos socioambientales del uso de la fractura hidráulica o Fracking son: disminución de la cantidad de agua disponible, que pondría en riesgo los ecosistemas y la realización del derecho humano al agua y a la alimentación; contaminación de las fuentes de agua; daños a la salud por sustancias cancerígenas y neurotóxicas utilizadas en la perforación; emisión de gases y su contribución al calentamiento global; sismos ocasionados por los pozos de inyección utilizados para deshacerse del agua contaminada.

Ante esto buscan la forma de integrar documentos legales que amparen la defensa de los derechos humanos, para lo cual la asesoría sería por parte de la COCIHP e integrantes de la Alianza Mexicana contra el "Fracking", porque con la implementación de esta actividad en la región Huasteca estarían impidiendo el derecho al agua a los pobladores de la región, además que estarían violentando otros derechos que el ser humano en general tiene.

Comunidades rurales e indígenas, han determinado que no aceptaran esta práctica para la extracción de hidrocarburos, porque será grave la contaminación que provocarán.

José Luis Martínez, 16 de Abril 2018. Fracking causara daños graves en la región y acabaría con el agua. www.elsoldesanluis.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2018