Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2018 > Alertan por lodo tóxico extraído de obra del NAICM

Noticias Nacionales - Abril 2018


19 de Abril de 2018

Alertan por lodo tóxico extraído de obra del NAICM

Javier Salinas Cesáreo

Texcoco, Méx. Más de 4 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos que contienen boro, cloro, sodio y carbonatos y que han sido extraídos de la zona donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); han sido depositados en los socavones de las minas en los poblados de Tequesquinahuac, San Luis Huexotla y Tlaminca, ésta última reserva natura protegida; sin las medidas de protección al ambiente adecuadas, denunció José Espino Espinoza, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Alertó que el depósito irregular de este tipo de lodos está comenzando a causar efectos severos, sobre todo por la contaminación de los mantos acuíferos de la zona, dado que Texcoco es un área alta de recarga de los mantos.

“Los efectos más graves se van a empezar a sentir en menos de 10 años, los pozos de agua potable van a empezar a extraer agua salina o con algunos de los componentes o contaminantes que llevan los lodos, el riesgo se acelera porque se están depositando del nivel original a lo que escarbaron de las minas aproximadamente a 50 metros y nuestro mantos acuíferos ahí están entre 150 y 180 metros de profundidad, entonces los están acercando.

“Para nosotros ese es el problema que pueda afectar a todo el acuífero de Texcoco y a todas las comunidades porque la mayoría de las 59 comunidades que tiene Texcoco obtenemos agua para los sistemas de agua potable de ese acuífero. Ya en algunas de las comunidades ya están haciendo perforaciones a 280 y 300 metros porque ya sus sistemas de agua potable ya no los abastecen. Consumir esta agua necesariamente va impactar en la salud, si decimos por ejemplo que el boro produce esterilidad pues sus efectos serán esos”, dijo.

El especialista explicó que el depósito de más de 4 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos que se han sacado de los terrenos del NAICM, en lo que antes fue el ex lago de Texcoco; significa que unas 200 hectáreas estén cubiertas del material con un espesor de 30 centímetros.

Afirmó que los estudios realizados por la UACh arrojan que los lodos son más tóxicos que los azolves y aguas negras de los canales profundos de drenaje.

Abundó que los canales de drenaje llevan materia orgánica y metales pesados en muy poco el porcentaje y al momento de utilizarse en las zonas de riego se reduce el poder contaminante tanto de los metales pesados y la materia orgánica son aprovechados por los cultivos. En cambio, los lodos como tienen altos porcentajes de salitre y carbonatos en las áreas donde son depositados se impide que naturalmente el suelo se recupere. “Entonces por eso nosotros decimos que son màs contaminantes los lodos que los azolves del drenaje”.

José Espino Espinoza aseguró que han alertado a Grupo Aeroportuario de esta situación pero hasta el momento no se les ha hecho caso. “Les hemos hecho la ecuación de que es lo que va pasar cuando se juntan los aniones y los cationes y el efecto que van a tener en el agua y según aquí los químicos una cantidad mínima de esos componentes va contaminar metros cúbicos de agua. Así como una gota de aceite llega a contaminar según los datos más de un millón de litros de agua, una gota de esa mezcla de componentes de los lodos pues va contaminar mucho más metros cúbicos en el subsuelo”.

Destacó que no conformes con el depósito de lodos tóxicos a los socavones, están tirando todo tipo de escombros y residuos de drenajes que está produciendo “un coctel tóxico muy grave y muy difícil de combatir".

Sostuvo que la única alternativa es que se saquen esos lodos de los socavones de Tequesquinahuac, San Luis Huexotla y Tlaminca y se llevan a otro lugar, en donde se les apliquen las normas federales, estatales y municipales. “Según la norma en los lugares donde se depositan esos residuos de manejo especial tiene que ser impermeabilizados, garantizar la digestión del biogás, garantizar que no haya filtración a los mantos freàticos, la solución técnica es esa, pero eso es una millonada”.

Acusó que en el depósito de los 4 millones de matero cúbicos de lodos de manera irregular existe una complicidad de las autoridades ambientales federales y estatales que les perdonan a las empresas en hacer o cumplir con esas normas porque es muy alto costo impermeabilizar una hectárea. “Nosotros como investigadores estamos tratando de convencer que ya no tiren los lodos y que retiren los ya depositados porque lo que realmente están haciendo es un ecocidio”.

“Se esperan que saquen más lodos y el problema es que va terminar la obra porque los escombros van a seguir entonces y por decisión de geopolítica ha decidido que la zona donde van a mandar todos sus residuos sólidos es Texcoco, porque no se los llevan para Toluca, para Atlacomulco para Santa Fe, ellos ya decidieron que el oriente va ser el basurero de la ciudad”, manifestó.

-




Fuente:
Javier Salinas Cesáreo, 19 de Abril 2018. Alertan por lodo tóxico extraído de obra del NAICM. www.jornada.unam.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas