Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2018 > 'Sólo existe una Tierra y no hay otra oportunidad'

Noticias Nacionales - Abril 2018


22 de Abril de 2018

'Sólo existe una Tierra y no hay otra oportunidad'

NOTIMEX

En 1970 se celebró por primera vez el Día de la Tierra y en 1972 se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, la primera conferencia internacional sobre medio ambiente, donde se establecieron las bases de las acciones a emprender para cuidar el agua, la flora y fauna y en materia de educación ambiental.

Desde entonces, el planeta ha perdido 30% de su biodiversidad y enfrenta problemas globales, como el cambio climático provocado por la actividad humana.

Así, diversos actos permiten celebrar el 22 de abril como un día de compromiso con el medio ambiente, la tierra y el entorno que nos rodea y crear conciencia del uso razonable de los recursos naturales y evitar un mayor impacto negativo al planeta. Y qué mejor forma de hacerlo que desde pequeños en la escuela.

Sólo hay un planeta Tierra, no habrá una segunda oportunidad para que logremos que los niños y jóvenes crezcan con esa conciencia. Sólo así lograremos que entre todos cuidemos este planeta”, dice a Excélsior la profesora de Biología Martha Ramírez.

La docente instruye a sus alumnos de quinto año de primaria en un parque de la ciudad. Les dice que la conservación de los suelos es de suma importancia para la supervivencia y seguridad alimentaria del hombre.

Niños, es importante que cada uno tenga conciencia sobre el planeta y cómo cada acción en nosotros le da un valor al lugar que nos rodea. Piensen en el valor de nuestra Tierra y escriban qué hacen ustedes por cuidar el medio ambiente”, pidió a sus alumnos.

Yo no tiro la basura por la ventana cuando voy en el carro”, dice Sofía. “Mi mamá trae una bolsa de basura y ahí vamos juntando todo, luego cuando llegamos a nuestra casa la ponemos en el bote y la separamos”.

La otra vez vi a unos niños quitándole las flores a las plantas del parque y les pedí que no lo hicieran” dijo Javier. 

Nosotros sacamos a pasear a Rulfo, nuestro perro, y llevamos una bolsa para recoger su excremento”, aseguró Roberto. 

Últimamente no hay agua en mi casa, mi mamá ya no me trae a la escuela porque tiene que ir a formarse para que una pipa de agua nos deje agua. Entonces, hemos hecho muchas cosas para que tengamos agua. Cuando nos bañamos, juntamos agua en una cubeta, sólo se lava la ropa una vez a la semana y con el agua que sale se lava el patio o se trapea. Uso solo un vasito con agua para lavarme los dientes, y nos metemos a bañar rapidito mis dos hermanas con mi mamá”, dijo Gabriela de 11 años. 

La otra vez mi mamá nos mostró un video de cómo los popotes han contaminado nuestro planeta y cómo a las tortugas se les llega a meter en la nariz mientras ellas nadan, así que desde entonces en casa no usamos popotes y tampoco bolsas de plástico. Cuando mi mamá va al mercado ella lleva una bolsa de mandado y tuppers para la carne o el jamón, y eso me ha gustado mucho, porque contaminamos menos”, dijo Camila. 

Una de las mejores maneras de contribuir al cuidado y protección de la madre Tierra es a través de acciones cotidianas, conscientes, pequeñas y poderosas que protejan y mejoren el medio ambiente, que al adoptarlas como medidas continuas logran un impacto positivo en la vida de los seres humanos y  en el medio ambiente. 

¿Conocen la regla de las tres R?”, pregunta la maestra. 

 

Reduce los desechos.  Reutiliza y Recicla. Pero eso lo veremos en otra clase”, concluyó la maestra.

 

TODOS PODEMOS APORTAR NUESTRO GRANO DE ARENA

Existen múltiples formas para cuidar, mantener, conservar y valorar la Tierra y todos sus recursos naturales. Quienes viven en las ciudades también pueden marcar una diferencia con pequeñas acciones, como las que se indican a continuación.

1) Una persona, en promedio, puede usar hasta 38 mil popotes a lo largo de su vida. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, de seguir con ese ritmo, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

2) A nivel mundial desperdiciamos 200 mil bolsas de plástico por segundo y éstas representan 10% de los desechos en las costas. En nuestras manos está revertir esas estadísticas.

3) De acuerdo con cifras del gobierno de la CDMX, cada capitalino genera 1.5 kilos de basura diariamente, de la cual al menos 30% puede ser reciclada. Por esa razón, en julio de 2017 entró en vigor una norma ambiental que obliga a todos los habitantes a separar correctamente la basura en residuos orgánicos, orgánicos reciclables, orgánicos no reciclables y manejo especial o voluminosos.

4) Los residuos reciclables puedes canjearlos en el Mercado de Trueque que organiza la Secretaría de Medio Ambiente una vez al mes. Los intercambios son: papel, botellas de vidrio, tetrapack y electrónicos por productos agrícolas, producidos en Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y otras zonas de la Ciudad de México.

5) De acuerdo con expertos, la CDMX podría enfrentar una crisis de agua en cinco años. Actualmente, sólo generamos lo suficiente para 7 millones de habitantes, pero la población supera los 20 millones. Empieza por cerrar la llave mientras te cepillas los dientes, reduce tu tiempo en la regadera y si utilizas lavadora, trata de hacerlo con cargas completas.

6) Sustituye los focos tradicionales por ahorradores. Los focos ahorradores pueden darte hasta 10 años de vida útil. Aprovecha la luz solar, mantén tus focos libres de polvo, pinta tu casa de colores claros, apaga la luz cuando no la estés utilizando.

7) Un huerto urbano es un jardín comestible dentro de la ciudad. Los beneficios que otorgan son a nivel nutricional, ambiental, social y económico. Asiste a un taller introductorio gratuito y aprende a construir uno en tu casa o departamento.

8) Utiliza más  tu bicicleta, incluso los fines de semana. Asiste al Paseo Ciclista que se lleva a cabo los tres primeros domingos del mes y que va desde el Bosque de Chapultepec, pasando por Reforma y el Centro Histórico.

LA QUE SE DA VIDA A SÍ MISMA
  • De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones.
  • “Por ejemplo, en Bolivia la llaman “Pacha Mama” y nuestros ancestros se referían a ella como “Tonantzin”, explicó la dependencia federal en su blog.
  • Los conceptos respecto a la Madre Tierra también coinciden en esencia entre las etnias del mundo, por ejemplo, para los wixárikas de México, la Tierra es un ser divino central, es la madre Tatéi Yurianaka, esa deidad se da vida a sí misma y al mundo.
  • Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas la Madre Tierra es la raíz de la vida, por ello es importante cuidarla y protegerla.
  • Los tzotziles de Chiapas piensan que la tierra en la que viven, caminan y respiran es sagrada, ellos la conciben como la madre de su comunidad y solicitan su autorización antes de hacer uso de ella, que van desde tomar frutos, cultivar alimentos y beber agua, hasta construir casas.
  • Para celebrar el Día Mundial de la Tierra, el Centro Ecológico de Sonora informó que su personal iniciará la construcción de un jardín para colibríes y realizará el Tercer Festival Sonorense de las Plantas. Foto: Notimex




    Fuente:
    NOTIMEX, 22 de Abril 2018. 'Sólo existe una Tierra y no hay otra oportunidad'. www.excelsior.com.mx
    Más Información

    Subir

    Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2018

    Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


     

    Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
    siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
    Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
    Créditos ll Última actualización:
    Visitas