Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2018 > Para distribución y drenaje del agua, Sinfra gasta en Oaxaca 50 millones

Noticias Nacionales - Abril 2018

22 de Abril de 2018

Jaqueline Bertha

Oaxaca.- Para mejorar la distribución de agua en la capital en las redes de distribución del líquido y de drenaje, el gobierno del estado aplica 50 millones de dólares, sin embargo, no son suficientes para garantizar el suministro a la totalidad de su población.

De acuerdo al estudio con que cuenta la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial (SINFRA), el abastecimiento de agua en Oaxaca de Juárez, requiere de al menos mil litros por segundo. Hasta el año pasado solo se lograba la captación de cuando mucho 300 litros.

Al respecto, el titular de SINFRA, Fabián Herrera Villagómez, comentó que éste es uno de los grandes retos que tiene la administración, lo que implica entre otras cosas, la limpieza y construcción de pozos, así como rehabilitar la red de distribución.

Reveló que mucho de la complicación en el abastecimiento tuvo que ver con tareas sencillas que no se realizaron como la limpieza de pozos.

Además, con los diagnósticos y planes maestros que elaboran con apoyo del Banco Mundial, pretenden conocer las condiciones que guarda el sistema de agua y drenaje en el estado; aunque reconoció que la burocracia, las condiciones y tecnicismos de esa institución impiden que se ejecuten de forma rápida algunas gestiones.

“Para la realización de los proyectos que nos financia Banco Mundial, debemos ser muy escrupulosos porque nos exige personal altamente capacitado, eficiencia y recuperación oportuna del crédito, por ello no es un asunto que se resuelva con rapidez”, expuso.

Otra problemática es la del drenaje, cuya red en la capital tiene al menos 50 años de vida, por ello el gobierno estatal fortalece el proyecto del macrosector Chapultepec o programa Más Oaxaca.

De igual manera, las plantas de tratamiento constituyen la necesidad de una gran inversión.

“Entre lo que se quedó tirado por varios años están las plantas de tratamiento, de las que funciona sólo el 15%, buscamos las alternativas para ponerlas en función o decidir cuáles de ellas conviene rehabilitarlas”, expuso el funcionario.

Puntualizó, que también buscan el consenso con autoridades municipales para elevar una propuesta ante el Congreso Local y se legisle la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento, se garantice el recurso que requiere para ello y se evite el abandono de las mismas.

Para celebrar el Día Mundial de la Tierra, el Centro Ecológico de Sonora informó que su personal iniciará la construcción de un jardín para colibríes y realizará el Tercer Festival Sonorense de las Plantas. Foto: Notimex

Jaqueline Bertha, 22 de Abril 2018. Para distribución y drenaje del agua, Sinfra gasta en Oaxaca 50 millones de dolares. www.nvinoticias.com

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2018