Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2018 > Presas de Sonora, en sus niveles más bajos por sequía y falta de lluvia

Noticias Nacionales - Abril 2018

26 de Abril de 2018

Presas de Sonora, en sus niveles más bajos por sequía y falta de lluvia

Erika Palma

La sequía y la falta de lluvias mantiene a tres de las nueve presas del estado de Sonora en sus niveles más bajos.

“Está la sequía ya haciendo los estragos. Le falta agua a la presa. Va bajar mucho más se va poner más crítico la sequía”, adelantó Anselmo Fierro, un agricultor.

Uno de los embalses más afectados es la presa “Álvaro Obregón” que dota de agua a ocho municipios del sur del estado y hoy se encuentra al 20% de su capacidad.

“El agua de la presa se va diluyendo y es donde se alimenta todo lo de nosotros. Ya se alcanza a mirar la presa que ya se le está bajando el nivel”, destacó Arnoldo Soto, pescador de Buena Vista, en Cajeme.

Ciudad Obregón resiente los bajos niveles de agua en la presa “El Oviáchic” por lo que las autoridades municipales emprenderán acciones emergentes para hacerle frente a la escasez de agua.

Estamos preparados para atender desde bombear el agua de la presa hasta echar andar los pozos auxiliares. Es un recurso vital sin duda alguna nuestro principal motor de la economía en la región”, indicó Faustino Félix, alcalde de Ciudad Obregón.

Habitantes y agricultores señalan que espera un verano difícil porque las lluvias fueron escasas.

“Es preocupante como está el área de agricultura y ganadería por supuesto. Es parte de la sequía ahora se esperan muy bajas las precipitaciones pluviales es una bendición cuando llegan”, apuntó Patricia Martínez, habitante de Obregón.

Mientras tanto la Comisión Nacional del Agua y el distrito de riego del Río Yaqui cancelarán las siembras de verano, permitiendo sólo irrigar cultivos perennes, como frutales y alfalfa con agua de pozo.

Actualmente las presas hidráulicas de Sonora almacenan poco más de tres mil millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al 39 por ciento de su capacidad normal.

Uno de los embalses más afectados es la presa "Álvaro Obregón" que dota de agua a ocho municipios del sur de Sonora. (Twitter @antillons/Archivo)

Erika Palma, 26 de Abril 2018. Presas de Sonora, en sus niveles más bajos por sequía y falta de lluvia. noticieros.televisa.com

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2018