Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2018 > Ciudad de México podría quedarse sin agua en los próximos años

Noticias Nacionales - Abril 2018


30 de Abril de 2018

Candidatos y medio ambiente:poco saben, poco proponen

Alejandro González (Opinión)

No deja de sorprender que en el debate nacional, entre candidatos de todos los niveles, uno de los temas que más importancia y trascendencia tiene para los ciudadanos esté ausente.

El tema, amigo lector, es el medio ambiente, la forma de cuidarlo, protegerlo y mejorarlo, y a pesar de la importancia, está fuera de la agenda. El debate de los candidatos a la Presidencia fue en el Día de la Tierra, el día en que recordamos la conexión que tenemos con el planeta y con la naturaleza, a pesar de lo emblemático del día, ninguno de los candidatos hizo una propuesta, ni un comentario mereció el tema.

La semana pasada se llevó a cabo el Foro México 2018: desafíos de la nación, donde científicos y especialistas de la UNAM discutieron los temas ambientales con representantes de los candidatos.

Y sin que fuera una sorpresa, los académicos coincidieron en que las plataformas y propuestas presentadas por los aspirantes carecen de diagnósticos y propuestas integrales.

Julia Carabias, investigadora y académica de la UNAM, pidió con urgencia que el tema ambiental sea eje central de las plataformas políticas.

“No veo propuestas ambiciosas respecto a la participación de la sociedad en este tema, se requiere de propuestas concretas, incorporar el aspecto ambiental, económico y social”, agregó.

El Centro Mario Molina difundió tres documentos con la intención de mejorar la calidad del aire, aumentar la formación científica de niños y jóvenes frente al cambio climático, y atender directamente las causas del cambio climático. Según se explicó, las propuestas están basadas en sugerencias respaldadas por actividades e investigaciones científicas que realizan sin tener intereses comerciales.

Diversas organizaciones ambientalistas se unieron para hacer una petición en conjunto, hicieron un llamado a los aspirantes a cargos públicos a incluir el tema ambiental en la agenda. Se trata del Cemda, Reforestamos, Al Costa, Causa Natura, Pronatura México, WWF México, Rainforest Alliance México, The Nature Conservancy-TNC México, Conservation International México, World Resources Institute México y Conservación y Biodiversidad.

The Climate Reality Project, ONG fundada por el ex vicepresidente de Estados Unidos, y activista ambiental, Al Gore, se dio a la tarea de hacer un análisis sobre las propuestas de los candidatos a la Presidencia en materia ambiental.

Después del análisis detallado, la ONG concluyó en general que, aunque algunas de las propuestas son buenas, no necesariamente son viables para realizarse o factibles.

Lo que se ha visto en las plataformas de los candidatos, es que existe poca profundidad y poco conocimiento de los problemas ambientales.

En suma, amigo lector, es la sociedad y las asociaciones no gubernamentales quienes están empujando a que los temas ambientales como el cambio climático, administración del agua, desechos, forestación, calidad del aire, entre muchos más, sean compromisos de los candidatos, que se manifiesten y se obliguen con acciones y políticas específicas.

Que los ciudadanos sean quienes empujen la agenda ambiental, habla sobre la poca importancia que los candidatos le dan al tema y la poca atención que le darán.

No es casualidad que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tenga cada año menos presupuesto y que Según Global Witness y Brigadas Internacionales de Paz, México hoy es el cuarto país (después de Brasil, Filipinas y Colombia) más peligroso para quienes luchan por proteger su tierra, recursos naturales y denuncian la corrupción relacionada con su explotación.

Los candidatos deben comprometerse a luchar para mejorar el ambiente y deben proteger a los luchadores sociales y ambientales, la impunidad está llegando a niveles muy altos y el único fiel de la balanza en la depredación de la naturaleza es el activismo, la asociaciones que se unen y cierran filas, sin duda la seguridad de ellos debe ser un compromiso del nuevo Presidente… o usted, ¿qué opina?

-




Fuente:
Alejandro González, 30 de Abril 2018. Ciudad de México podría quedarse sin agua en los próximos años. www.milenio.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas