Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2018 > Investigador del IPN propone aprovechar el sargazo

Noticias Nacionales - Agosto 2018

13 de Agosto de 2018

Investigador del IPN propone aprovechar el sargazo

Teresa Moreno

El arribo de sargazo en el Caribe mexicano representa una oportunidad para los sectores farmacéutico y alimentario que deseeninvertir y aprovechar las sustancias químicas que este genera, como los alginatos, para desarrollar algunos productos, explicó el profesor Francisco Arreguín Sánchez, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El científico destacó que el alga no es dañina para los animales marinos, incluso es un hábitat que sirve para crianza de las tortugas marinas jóvenes y para otras especies, como las anguilas e invertebrados.

Sin embargo, en la costa de Quintana Roo puede tener efectos negativos al ser zona de nidación de tortugas; por eso, cuando los huevos eclosionan y los juveniles se van al mar, el sargazo puede ser una especie de barrera en su traslado.

“El Politécnico tiene amplia experiencia, que data de hace más de 30 años, en la extracción y uso de alginatos en el litoral del Pacífico que son usados para las industrias alimentaria y farmacéutica; tecnología que probablemente requiera de adaptación al tratarse de una especie de sargazo diferente, pero esto no representaría demasiado problema”, explicó.

Para combatir el problema del sargazo se necesita generar un modelo en el cual participen expertos en el tema atmosférico, oceanográfico y biología marina, para estimar la cantidad de sargazo que puede llegar a las playas en los países afectados para que estos puedan tomar las medidas necesarias y mitigar el impacto.

De esta manera, también la industria podrá contar con una proyección de cuánta materia prima puede estar disponible, e invertir y aprovechar sustancias como los alginatos que se puedan extraer de ese tipo de alga, destacó.

Para resolver el problema se necesita de la colaboración internacional para proyectar escenarios que permitan tomar decisiones orientadas a mitigar los impactos no deseados porque la acumulación de sargazo en las costas se presenta en varios países de África, en el norte de Brasil, en el Caribe, en México y Estados Unidos.

"Las tendencias de los índices climáticos y oceánicos advierten que el fenómeno que hoy vive Quintana Roo será recurrente en las próximas dos décadas. En junio de 2015, cuando se registró una llegada atípica de sargazo al Caribe, se estimó una cobertura de alrededor de 700 kilómetros cuadrados de playa, y en el mismo mes de este año, se registraron más de 2 mil 500 kilómetros cuadrados de cobertura, esto es casi cuatro veces más que hace tres años", dijo.

El alga es transportada por las corrientes oceánicas desde el mar de los sarzagos que se ubica al oriente de Las Bahamas, entre el Continente Americano y África, es una especia de marina flotante que se mantiene viva por el calentamiento continuo y la radiación solar, lo que favorece su crecimiento, y sirve de alimento y nido para varias especies marinas.

EFE/Alonso Cupul

Teresa Moreno,13 de Agosto 2018. Investigador del IPN propone aprovechar el sargazo .
www.jornada.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2018