Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2018

Noticias Nacionales - Enero 2018

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/01/2018 - Agua de corredor peninsular se cuida con turismo: Ricardo Ponce

Durante la presentación del Manejo Hídrico Sustentable de los cenotes de la comunidad Miguel Colorado, municipio de Champotón, donde Fundación Coca Cola donó más de 2.5 millones de pesos para programas de conservación y cuidado de estas áreas, garantizó que no explotará el vital líquido del corredor peninsular, el cual brota en Calakmul.
Continuar leyendo


31/01/2018 - El “fracking” amenaza el agua en la Sierra Norte

Gerardo Pérez Muñoz, defensor y activista de la causa del agua en la Sierra Norte de Puebla denunció que el fracking amenaza a la zona, pues es una técnica que representa una contaminación delictiva del preciado líquido para esta región.
Continuar leyendo


31/01/2018 - Lluvias en Chiapas provocan inundaciones

Pueblos y comunidades enteras inundadas, ríos desbordados, casas aplastadas por cerros desgajados, familias en albergues y caminos colapsados, han dejado las intensas lluvias que azotan la zona norte del estado de Chiapas.
Continuar leyendo


31/01/2018 - ¡Aguas con el Agua...!
 

Actualmente -contemplando alguna alteración por las consecuencias del cambio climático- se cuenta con unos 5 398 263 000 km2 de agua distribuidos de la siguiente manera, agua de mar: 97.5%; agua dulce: 2.5%; hielo: 1.5%; subterránea: 0.6%; Lagos, ríos y vapor de agua: 0.4%. (Fuente: Unesco/Shiklomanov y Rodda, 2003).
Continuar leyendo


30/01/2018 - Se incrementa acceso a agua potable y servicio de drenaje: CEAC

El titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, informó que en los 27 meses de la actual administración 30 mil michoacanos más tienen acceso a agua potable y otros 100 mil accedieron al servicio de drenaje.
Continuar leyendo


30/01/2018 - Consideran que La Parota captaría más agua y evitaría inundaciones
 

El investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Humberto Marengo Mogollón, dijo que se requiere construir la presa hidroeléctrica La Parota para dar agua potable a todo el puerto, controlar el río Papagayo y evitar futuras inundaciones por fenómenos meteorológicos.
Continuar leyendo


30/01/2018 - Cae aguanieve en cuatro delegaciones de la CDMX

Protección Civil de la Ciudad de México informó de la caída de agua nieve durante la madrugada en las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.
Continuar leyendo


29/01/2018 - Abastecerá SAPAO agua potable a colonias de Oaxaca

Trabajadores de la construcción avanzan a pasos agigantados para terminar a la brevedad posible la edificación de un abastecimiento de agua en la parte alta de la agencia municipal de San Juan Chapultepec, con el fin de resolver el problema de desabasto de agua en esa zona.
Continuar leyendo


29/01/2018 - Yautepec, sin agua

Habitantes de diferentes colonias de la cabecera municipal de Yautepec denuncian que en las últimas semanas se ha registrado escasez en el servicio del agua potable, esto a pesar de que autoridades del Sistema de Agua Potable (SAP) de esa localidad han informado que han arreglado los problemas en los pozos y bombas.
Continuar leyendo


28/01/2018 - Hotel Xcaret admite descarga de agua sucia al mar

El vertido de aguas sucias al mar por parte del Hotel Xcaret México denunciado por buzos y ambientalistas en Playa del Carmen el 25 de enero pasado fue admitido por la empresa mediante una entrevista a la prensa, aduciendo que se trata de un bombeo necesario ante el azolvamiento de la costa producido por el estado del tiempo.
Continuar leyendo


27/01/2018 - Arranca construcción de planta tratadora de aguas residuales en Villa de Reyes

Con la finalidad de preservar la salud pública y brindar una mejor calidad de vida de los habitantes de la región, por instrucción del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, la Comisión Estatal del Agua arrancó las obras de la primera etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales con una inversión de 6.6 millones de pesos, para un San Luis sustentable para las y los potosinos.
Continuar leyendo


27/01/2018 - En Coahuila no existe el derecho humano al agua

Hace un año se aprobó la iniciativa para que se reforme la Constitución del Estado y se incluya un apartado sobre el derecho humano al agua, esto no se ha publicado en el Periódico Oficial Gloria Tobón, presidenta de Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS), dio a conocer que, pese a que desde un año se aprobó la iniciativa para que se reforme la Constitución del Estado y se incluya un apartado sobre el derecho humano al agua, esto no se ha publicado en el Periódico Oficial, por lo que Coahuila es el único estado en el que este derecho no se ha hecho efectivo.
Continuar leyendo


26/01/2018 - Crítica escasez de agua en la tierra de los bosques inmensos

La abundancia de agua en la Sierra Norte es un mito. La creencia de que esta región, cuna del Benemérito de las Américas, cuenta con recursos hídricos interminables, la ha creado la naturaleza misma, con un clima gélido persistente a lo largo del año, neblina que cubre en enero y en julio las vías de acceso y una de las zonas boscosas más importantes del país. La realidad es otra, de las 500 comunidades que componen dos de los tres distritos de esta región, Ixtlán y Villa Alta, 150 viven una crisis grave por la falta de agua y aproximadamente el 50 por ciento enfrenta un grado medio de escasez que se agrava en los tiempos de sequía.
Continuar leyendo


26/01/2018 - “La CDMX lleva 20 años operando mal el tema del agua”: Sheinbaum

La candidata de Morena a la jefatura de Gobierno dice que trabajará para disminuir la sobreexplotación de los mantos acuíferos y con ello prevenir el hundimiento de la capital del país. Urge a dar solución a las fugas, el reciclamiento y tratamiento del líquido.
Continuar leyendo


26/01/2018 - Se adelanta 20 años la crisis hídrica en CDMX: Wendy González

La diputada Wendy González Urrutia anunció que promoverá una denuncia ante organismos internacionales en contra el gobierno federal por los recortes anuales que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en contra de organismos operadores de agua, como es el caso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Continuar leyendo


26/01/2018 - Tecnología podría combatir la escasez de agua en la capital

La escasez en el suministro de agua en la Ciudad de México, que se agudizó en Iztapalapa y Xochimilco, principalmente, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, se debe a dos situaciones focalizadas: el riego de agua potable para el cultivo de alfafa que come el ganado y a que 45 por ciento del servicio que aporta el Sistema Cutzamala a las delegaciones capitalinas es el mismo porcentaje que se va en fugas al colapsar la vieja tubería del drenaje, señalaron ayer académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa.
Continuar leyendo


25/01/2018 - México es líder mundial en áreas marinas protegidas

Varias casas y principales avenidas registraron afectaciones a causa de una fuerte tormenta que azotó gran parte del Valle de México.
Continuar leyendo


25/01/2018 - Recolectan agua de lluvia 3 escuelas

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas Querétaro (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez informó que en el municipio tres escuelas de nivel básico ya cuentan con infraestructura para recolectar agua de lluvia para reutilizar en el servicio sanitario y se espera llegar a 80 escuelas en el primer trimestre.
Continuar leyendo


25/01/2018 - México es líder mundial en áreas marinas protegidas

Uno de los principales objetivos marcados en el Plan Estatal de Desarrollo (2013-2018) es garantizar el acceso al servicio de agua potable a la población y a cinco años de Gobierno esta meta se ha cumplido a cabalidad, porque se han incorporado al servicio de agua potable 278 mil 680 habitantes, lo que equivale a 14.65 por ciento de la población total del estado.
Continuar leyendo


25/01/2018 - Inauguran Planta de Tratamiento de aguas Residuales en Bahía de Banderas, Nayarit

Ayer fue inaugurada de manera oficial la Mega Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Bahía de Banderas. En este importante evento fue develada una placa por el secretario de Semarnat Rafael Pacchiano Alamán; el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García,y el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello.
Continuar leyendo


24/01/2018 - México es líder mundial en áreas marinas protegidas

México ocupa el primer lugar a escala mundial en el rubro de áreas marinas protegidas, según el Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por su sigla en inglés) 2018 elaborado por las universidades estadunidenses de Yale y Columbia.
Continuar leyendo


24/01/2018 - En CDMX condonan predial y agua a personas afectadas por sismo
 

CDMX.- A los propietarios de inmuebles colapsados o catalogados como rojo durante el sismo del 19 de septiembre, con condición de inhabitables o con daños estructurales que implican su reestructuración o demolición total, se les condonará 100% del pago de impuesto predial y de agua de este año, de acuerdo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) de la Ciudad de México.
Continuar leyendo


24/01/2018 - Con cisternas móviles, municipio abastece de agua a la zona urbana

Con cisternas móviles, el municipio abastece de agua a la zona urbana, así también a localidades rurales debido a que son muchos los problemas que se enfrentan por el estiaje que ya se resiente, derivado de la falta de lluvias.
Continuar leyendo


23/01/2018 - Luchan por la vida contra la Conagua

Pobladores de 16 comunidades se esfuerzan para que el gobierno reconozca su derecho a decidir sobre los mantos acuíferos de su territorio. Sin el trabajo de estos pobladores el campo de sus comunidades se hubiera acabado. Se llaman a sí mismos “sembradores de agua”, son pobladores de 16 comunidades de los distritos de Ocotlán y Zimatlán, cuyos campos agrícolas en 2005 se quedaron sin agua y que desde entonces iniciaron un proyecto para recargar los mantos acuíferos de su territorio; hoy, pese a los obstáculos del gobierno federal y la indiferencia del Gobierno del Estado, están a punto de vencer al presidente Gustavo Díaz Ordaz, al decreto que ×rmó en 1967 y que hoy, 50 años después, les prohíbe utilizar el recurso que han recuperado.
Continuar leyendo


23/01/2018 - Bajo presupuesto sí afecta abasto de agua: Aguirre

El marco legal que rige a los organismos de agua en el país representa un obstáculo para lograr una mejor eficiencia en el servicio, y los recortes presupuestarios no son la vía para resolverlos, consideró el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre.
Continuar leyendo


23/01/2018 - Acceso al agua en México, con más tintes políticos que climático
 

La falta de lluvia arranca preocupaciones de ganaderos, como los de Ciudad Valles, en San Luis Potosí, pues el bajo nivel de las presas pronostica una sequía que será difícil de enfrentar. No obstante, en otros sitios del país el acceso al agua tiene más un tinte político que climático y ha enfrentado a grupos sociales y políticos pese a no existir escasez.
Continuar leyendo


23/01/2018 - 'Intolerable' brote de aguas negras

Como una situación "intolerable" califican los vecinos de Ex hacienda la Perla al brote de aguas negras frente el Circuito Hacienda de Agua Nueva, se trata de casi una cuadra afectada por las aguas putrefactas en todo un sentido de circulación vial.
Continuar leyendo


22/01/2018 - Privatizar y encarecer el agua

En la Cámara de Diputados se aceleran los trámites para, al final de la actual Legislatura, aprobar una Ley General de Aguas –versión ampliada de la fallida “Ley Korenfeld” de 2015– que permitirá la privatización del líquido y su uso en el fracking, ese proceso que envenena mantos freáticos y tierras de cultivo sólo para obtener gas y aceite. Los especialistas advierten que el agua potable será más cara y quedará en manos privadas, y más: si las comunidades afectadas por esos abusos protestan, el Ejército intervendrá, amparado por la Ley de Seguridad Interior.
Continuar leyendo


22/01/2018 - Se podría crear archivo municipal del agua en Aguascalientes

En el Cabildo de la Capital se analiza la posibilidad de crear un archivo municipal sobre el tema del agua que conjunte todos los documentos, estudios, reportes y cualquier material serio sobre esta importante temática el cual estaría ubicado dentro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) o el Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE).
Continuar leyendo


21/01/2018 - Hay desperdicio de agua por falta de mantenimiento

El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Felipe Benjamín de León Mojarro, advirtió que la red hidráulica de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe “presenta problemas de fugas y taponamiento en sus tuberías”.
Continuar leyendo


20/01/2018 - Finalizan labores de interconexión de agua

Personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) concluyó los trabajos de interconexión realizados con la finalidad de ofrecer un mejor servicio en el suministro y presión de agua potable en todo el municipio,
Continuar leyendo


19/01/2018 - Eliminan descarga de aguas residuales en área protegida de Morelos
 

Los más de 7 mil habitantes de esta comunidad guerrerense reciben 24 litros de agua por segundo, lo que les permitirá elevar su calidad de vida. Próximamente comenzarán las obras para que las familias de Hacienda de las Cañadas cuenten también con este líquido en sus hogares, se anunció.
Continuar leyendo


19/01/2018 - Observatorio urge a resolver agenda del agua

Los casos más apremiantes del agua en Jalisco: el trasvase de la cuenca del río Verde a la ciudad de León, el ecocidio en la presa de Hurtado, la contaminación y escasez en Tapalpa, el descuido del acuífero metropolitano y la sobredemanda de agua urbana en Colomos Providencia por construcción de torres, fueron ventilados en la sesión ordinaria que realizó ayer el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco, en la sala de legisladoras del Congreso del estado.
Continuar leyendo


19/01/2018 - Chihuahua logra ahorro en agua de $148 millones

La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) de Chihuahua logró ahorrar 148 millones de pesos durante el 2017, los cuales podrán invertirse en distintas obras de infraestructura durante el 2018, incluyendo 1,000 cosechas de agua en beneficio de un igual número de familias, informó el presidente de la Junta, Ismael Rodríguez Gallegos.
Continuar leyendo


18/01/2018 - Indígenas protestan por falta de agua potable en Hidalgo

Habitantes de las comunidades indígenas de Chimilpa y El Bojá, municipio de El Arenal, bloquearon la tarde de este jueves cerca de cinco horas la carretera federal México- Laredo en demanda de agua potable porque funcionarios locales retiraron el sistema de bombeo del pozo de agua con el argumento de que lo iban a reparar.
Continuar leyendo


18/01/2018 - Destinan 41mdp a proyectos hidráulicos en Guerrero

Los más de 7 mil habitantes de esta comunidad guerrerense reciben 24 litros de agua por segundo, lo que les permitirá elevar su calidad de vida. Próximamente comenzarán las obras para que las familias de Hacienda de las Cañadas cuenten también con este líquido en sus hogares, se anunció.
Continuar leyendo


18/01/2018 - Amenazan basureros a seis pozos de agua

La formación de al menos cinco tiraderos a cielo abierto en la periferia de Xul-Há, preocupa a ambientalistas, porque rodean seis pozos que surten agua potable a la capital del estado y a la misma comunidad.
Continuar leyendo


18/01/2018 - Denuncian agua contaminada

Propaem, Conagua y Ceagua trabajarán de la mano para encontrar a los responsable La titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), Laura García Méndez, informó que se trabajará de forma conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) para analizar y determinar el origen de esta descarga que tiñe el agua, de acuerdo a la red hidráulica y residual; añadió que este miércoles recibieron denuncias ciudadanas y acudieron a revisar detectando una coloración azul intermitente por muy poco tiempo, sin rastros de manchas.
Continuar leyendo


18/01/2018 - Urge aplicar regularización ambiental en rastros estatales

El secretariado general de la Corte Internacional de Medio Ambiente consideró urgente y necesario emprender un programa de regularización ambiental y sanitario en 64 rastros privados y públicos ubicados en el Estado de México, con el objetivo de controlar desechos orgánicos y la instalación de plantas tratadoras que permitan reusar el agua, debido a que desperdician 400 litros por animal sacrificado.
Continuar leyendo


17/01/2018 - Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera

La llegada de nuevas industrias, el crecimiento demográfico acelerado y los efectos del cambio climático amenazan la supervivencia de las comunidades costeras, tanto en términos sociales como ambientales.
Continuar leyendo


17/01/2018 - Las redes, trampa mortal para mamíferos en Yucatán

La primera causa de muerte de mamíferos marinos varados en las costas de la Península de Yucatán (sureste de México) son las redes, ha informado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En los últimos siete años ha sido la interacción humana la causa principal debido a que los pescadores dejan redes y diversas artes de pesca en áreas donde habitan delfines, los que al pasar pueden sentirse atraídos por alimento.
Continuar leyendo


17/01/2018 - Pondrán orden en las tomas de agua en el Centro luego de hallar irregularidades

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), ordenará la toma de agua de los negocios de la Calle Tacuba, en el Centro Histórico, luego de detectar irregularidades tras el inicio de obras para sustituir las líneas de conducción.
Continuar leyendo


17/01/2018 - Contaminación en pozo, golpe a la economía

El vaciado de agua del pozo La Noria, en Ocotepec ha provocado que varios vecinos dejen de pagar el servicio al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) para gastar en garrafones y pipas, cuando sus posibilidades económicas se los permite.
Continuar leyendo


16/01/2018 - Conagua cumple 29 años afianzada en una gran tradición hidráulica

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cumple este 16 de enero 29 años de administrar y preservar las aguas del país con el objetivo de garantizar el uso sostenible de este recurso natural y sus bienes públicos inherentes, apoyada en los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad.
Continuar leyendo


16/01/2018 - Tecnologías para sanear el agua

El río Atoyac está muerto desde hace muchos años y muerto significa que no soporta vida macroscópica, esto a pesar de que existe toda la tecnología en México para depurar el agua residual, consideró en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el doctor René Reyes Mazzoco, quien es académico e investigador de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Continuar leyendo


16/01/2018 - Encuentran el sitio arqueológico bajo el agua más grande del mundo en México

El grupo de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya, encontró la conexión de dos sistemas de cuevas inundadas, lo que los convierte en la cueva inundada más grande del mundo, y en el sitio arqueológico sumergido más importante en Quintana Roo.
Continuar leyendo


16/01/2018 - En Chilac protestan por recibir agua contaminada; temen que cause problemas de salud

El río Atoyac está muerto desde hace muchos años y muerto significa que no soporta vida macroscópica, esto a pesar de que existe toda la tecnología en México para depurar el agua residual, consideró en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el doctor René Reyes Mazzoco, quien es académico e investigador de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Continuar leyendo


16/01/2018 - OOAPAS construye colector para sanear aguas del arroyo de Santa María

Con el objetivo de la actual Administración Municipal de seguir haciendo obras “como nunca”, el Director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Roberto Valenzuela Cepeda, realizó el día de hoy una visita de supervisión en la construcción del Colector Sanitario “Santa María-Casa de Gobierno-Río Grande”.
Continuar leyendo


15/01/2018 - Abandonado, costoso sistema de agua potable en Hidalgo

En parte de la Sierra Gorda, en los límites con Querétaro, yacen inservibles restos de tuberías, medidores y sistemas de bombeo instalados para dotar de agua potable a comunidades indígenas y núcleos agrarios de Hidalgo, que aún padecen desabasto a pesar de que durante la inauguración de esas obras, el entonces gobernador priísta Francisco Olvera Ruiz las presentó como actos de justicia social.
Continuar leyendo


15/01/2018 - El agua. La polémica que enfrenta a México y Estados Unidos

Los gobiernos de México y Estados Unidos recién firmaron una nueva acta que se integra al Tratado de Aguas Internacionales entre ambos países: la 323, en donde se asienta que a cambio de ayuda económica que la Unión Americana proporcionará para el desarrollo de infraestructura hídrica en territorio mexicano, podrá obtener ciertas cantidades de líquido.
Continuar leyendo


15/01/2018 - Zahuapan, entre los cuatro ríos más contaminados

El Zahuapan es considerado uno de los cuatro afluentes con mayor grado de contaminación a nivel nacional. De manera alarmante rebasa los límites permisibles previstos en la norma 001-Ecol-1996, toda vez que arrastra, entre otras sustancias toxicas, productos usados en la industria textil, cloroformo, detergentes, metales pesados, sólidos suspendidos y excremento.
Continuar leyendo


14/01/2018 - Termoeléctricas sin permiso de impacto ambiental ni uso de agua

Ciudadanos denunciaron que las Termoeléctricas de Tamuín, en el ejido Las Palmas, no cuentan con los permisos de impacto ambiental ni para uso de agua y menos de uso de la vía publica, por lo que exigen a las autoridades como SEMARNAT, CONAGUA y Ayuntamiento de este municipio, que se obligue a las empresas a cumplir con esto.
Continuar leyendo


14/01/2018 - Jóvenes crean robot limpiador que evita desperdicio de agua

En la industria hotelera se desperdician hasta 50 mil litros de agua durante la limpieza de cisternas. Para evitarlo, Aristides García, Noé Hernández y Luis Valverde desarrollaron un robot sumergible que ahorra 95% del agua que se utiliza en este proceso.
Continuar leyendo


13/01/2018 - Protestan colonos por tarifas de Agua de Puebla

Habitantes de la Unidad Habitacional Guadalupe se manifestaron en las oficinas de Agua de Puebla para Todos, en la colonia San Manuel, por las elevadas tarifas que este año cobró la empresa, a través de recibos que en algunos casos llegaron a 12 mil pesos.
Continuar leyendo


12/01/2018 - Continúan protestas ante escasez de agua; toman instalaciones del Sapase

Habitantes de Ecatepec tomaron las instalaciones del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) en protesta porque no cuentan con el vital líquido. Con este suman dos los días de protestas por parte de habitantes de esta demarcación por la carencia del líquido, pues este miércoles vecinos tomaron dos pozos.
Continuar leyendo


12/01/2018 - Anticipan inversión de 9.5 mil mdp para construir presa en Monterrey

Luego de 25 años que no se construía una presa de gran magnitud, el organismo operador Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) solicitó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda la autorización para construir la Presa Libertad, la cual va a servir para cubrir el abasto de agua en bloque del área conurbada de la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León.
Continuar leyendo


12/01/2018 - Cierran playas de Tijuana y San Diego por contaminación

Playas de Tijuana y San Diego cerraron al público debido a los altos niveles de contaminación que ocasionaron las lluvias de los últimos días, las afectaciones registradas van desde el arrastre de basura hasta aguas negras.
Continuar leyendo


11/01/2018 - Confirmado: hay huachicol en el agua de Ocotepec

Habitantes están en alerta ante la falta del vital líquido. Las pruebas realizadas al pozo la Noria de Ocotepec confirmaron la presencia de contaminación por hidrocarburos, sin embargo, a pesar de la evidencia física y del riesgo en que se pone a la población, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) ha negado las facilidades para la suspensión de esta fuente de abastecimiento, expresó el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas.
Continuar leyendo


11/01/2018 - El 70% en Oaxaca carece de agua en excusados

Los oaxaqueños tienen los peores baños del país. En tres de cada 10 casas que hay en la entidad, la gente literalmente defeca en hoyos; de acuerdo con las últimas cifras del Inegi.
Continuar leyendo


11/01/2018 - Vecinos de Ecatepec protestan en oficinas por falta de agua

Vecinos de la Quinta Zona, Ciudad Azteca, Ríos de Luz, Jardines de Cerro Gordo, Santa María Tulpetlac y La Joya protestaron en las instalaciones del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), al carecer de agua.
Continuar leyendo


10/01/2018 - Buscan recuperar cuerpos de agua en el Estado de México con tecnología finlandesa

En conferencia de prensa, Alfredo Álvarez de la Torre, director en México de la empresa finlandesa Watermaster, representada a través de Ecodragados del Pacífico, informó sobre la propuesta entregada a los directivos de la Comisión Nacional del Agua, la cual pretende recuperar ríos, presas, lagos y lagunas, mediante el uso de un equipo de la más alta tecnología en el saneamiento de cuerpos de agua.
Continuar leyendo


10/01/2018 - Capital mexicana requiere de políticas para sustentabilidad del agua

Ante los problemas de abasto y distribución del agua en la Ciudad de México, es necesaria la creación de políticas para la sustentabilidad del vital líquido y la promoción de una participación activa de la ciudadanía en estos temas.
Continuar leyendo


09/01/2018 - El turismo como escaparate para defender culturas indígenas y medioambiente

El turismo es una herramienta para integrar el acervo cultural, la conservación de la biodiversidad y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, asegura en entrevista a Efe Ricardo Campos, presidente de la mesa directiva de la Red Indígena de Turismo de México (RITA).
Continuar leyendo


09/01/2018 - El “fracking” y la calidad de vida

Para vivir una vida normal necesitamos energía, la cual se obtiene del gas natural, del petróleo y del carbón, los principales combustibles fósiles. Pero ante el temor del agotamiento de tales energéticos, se desarrolló el método de perforación conocido como “fracking”, un procedimiento de extracción cuestionable, con muy alta tecnología, que se utiliza para tener acceso al gas natural y al petróleo depositados a cientos o a miles de kilómetros debajo de la superficie de la Tierra.
Continuar leyendo


08/01/2018 - Licitan servicios de agua para el nuevo aeropuerto

El gobierno federal publicó el concurso de licitación para construir las redes exteriores de distribución de servicios como el de agua tratada, gas o la red general de telecomunicaciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Continuar leyendo


08/01/2018 - Conagua desmiente que agua en terminal marítima Dos Bocas esté contaminada

Los análisis realizados en el río Seco y las lagunas Chaneke y Mecoacán, por parte de un laboratorio certificado y aprobado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), muestran que la calidad del agua en la zona de Dos Bocas se encuentra en los parámetros establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Continuar leyendo


08/01/2018 - Fracking y agronegocios atacan a los campesinos e indígenas en México

América Latina se encuentra atravesada por el avance acelerado del modelo extractivo. Esta aceleración implica corrimientos de las fronteras productivas a través de la incorporación de nuevas tecnologías a la extracción petrolera y a actividades antiguas como la minería y la agricultura. En todo el continente se verifican procesos de resistencia que, al mismo tiempo que se erigen como alternativas desafiantes al modelo hegemónico, sufren la represión violenta de sus diferentes formas de protesta, a través del uso de la fuerza, la intimidación y el sometimiento a procesos judiciales.
Continuar leyendo


07/01/2018 - Desabasto de agua sigue afectando en Atizapán: Cortés

El desabasto de agua en el Estado de México se ha acentuado alarmantemente en municipios del Valle de México, entre ellos, Atizapán de Zaragoza, en donde el recurso falta tres días a la semana, debido a que la planta potabilizadora Berros, que es abastecida por el Macrocircuito, ha reducido considerablemente el estiaje de mil a 600 litros por segundo (lps).
Continuar leyendo


06/01/2018 - Presas bajo tierra, proyecto sustentable para solucionar falta de agua

La Patente MX-347027 Presas Subterráneas, un esquema con visión hacia el futuro inmediato, que busca solucionar carencia de agua, ya tiene presencia en Querétaro y busca expandirse en el territorio nacional e incluso en países de Latinoamérica Ver más en: https://www.20minutos.com.mx/noticia/316869/0/presas-bajo-tierra-proyecto-sustentable-para-solucionar-falta-de-agua/#xtor=AD-1&xts=513356
Continuar leyendo


06/01/2018 - El agua y la reconstrucción de la CDMX
 

Si algún sentido concreto tendrá el futuro y el programa de la Ciudad, es porque tomará por los cuernos la gran tarea de la reconstrucción, en sus dimensiones fundamentales: humana, social, recuperación de vivienda y muy especialmente, su sistema y manejo del agua. 
Continuar leyendo


05/01/2018 - Con pipas, buscan mitigar afectación por falta de agua en 100 colonias

La carencia en el abasto derivada del corte realizado por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), la viven de manera distinta cada uno de los afectados, algunos dicen no ver mayor problema y poder sobre llevar un par de días sin servicio, pero en casos como el de Rubén, que cuenta con una estética canina, la situación es diferente, "de ayer (miércoles) en la tarde hasta ahorita (jueves) no he podido trabajar de manera regular, y no sé sí así vaya a tener que estar hasta el sábado a o domingo. Yo sigo abriendo la veterinaria para consultas y venta de mis productos, pero no puedo dar el servicio de baño y corte para las mascotas por que sin agua no se puede y eso sí me afecta en mis ingresos", explicó.
Continuar leyendo


05/01/2018 - Detectan contaminación de pozo de agua con hidrocarburo
 

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), informó que detectaron una probable contaminación del agua potable, del pozo Ocotepec dos, con hidrocarburo, por lo que desde el jueves de esta semana se suspendió su operación.
Continuar leyendo


04/01/2018 - Continúa el desabasto de agua en el Valle de México

La escasez de agua en la delegación Azcapotzalco, al norte de la ciudad de México, comienza a generar tensiones entre vecinos. Esta tarde, habitantes de la colonia San Pedro Xalpa retuvieron una pipa que estaba destinada a abastecer los servicios del Crematorio San Isidro.
Continuar leyendo


03/01/2018 - Se quedan 100 colonias sin agua en Zapopan y Guadalajara

Debido a las obras del Viaducto Belenes en Zapopan y el desvío del Acuaférico, a partir de este miércoles 70 colonias de Zapopan y 30 de Guadalajara se quedarán sin agua durante cinco días, dio a conocer el Organismo Operador del Agua Siapa.
Continuar leyendo


02/01/2018 - Una multinacional cervecera quiere el agua del desierto mexicano azotado por la sequía

"No me explico cómo el Gobierno, siendo Mexicali una zona desértica donde hay miles de hectáreas que necesitan agua para el cultivo de cereales y hortalizas, nos la quita para producir bebidas alcohólicas". Salvador Vera es uno de los cientos de agricultores que mantienen un campamento de protesta desde el mes de julio frente a las obras de construcción de la nueva fábrica de la multinacional cervecera Constellation Brands –la tercera más importante de Estados Unidos– en Baja California, en el norte de México.
Continuar leyendo


02/01/2018 - CDMX, con problemas de suministro de agua por mantenimiento del Cutzamala

La presidenta de la Asociación de Plantas Purificadoras de Agua (APPA), Fabiola Hernández Calderón, informó que, por norma que exige la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ente que prohíbe la venta de cualquier garrafón que tenga un olor distinto al almacenaje agua, las empresas purificadoras están rechazando cualquier garrafón que tenga olor a gasolina u otro tipo de sustancias.
Continuar leyendo


02/01/2018 - Contaminan agua potable con haces fecales en Puente de Ixtla

Habitantes de la colonia Emiliano Zapata, en Puente de Ixtla, exigieron al Ayuntamiento la cancelación del cobro de agua potable de octubre a diciembre de 2017, pues descubrieron que el servicio estaba contaminado con heces fecales, y temen que esto genere alguna epidemia.
Continuar leyendo


01/01/2018 - Concluye "Cultura del Agua 2017"

Con el propósito de promover la participación social que fomente el uso eficiente del agua, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Obra Pública, realizó, durante 2017, 80 actividades del programa “Cultura del agua”, en las que participaron más de 46 mil personas, con lo que se atendió al 67 por ciento de los municipios mexiquenses.
Continuar leyendo


01/01/2018 - Delegaciones reciben 2018 sin agua

Los capitalinos iniciaron el año sin agua. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que la reducción de 50% en el suministro se mantendrá por 48 horas.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas