Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2018 > Delegaciones reciben 2018 sin agua

Noticias Nacionales - Enero 2018


1 de Enero de 2018

Delegaciones reciben 2018 sin agua

Phenélope Aldaz

CDMX-. Los capitalinos iniciaron el año sin agua. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que la reducción de 50% en el suministro se mantendrá por 48 horas.

A través de su cuenta de Twitter, el Sacmex indicó que la afectación en el servicio se debe a trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala: “Informamos que debido a los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, la @conagua_mx reduce el suministro a la CDMX en 50%. Se espera que el servicio se normalice en las próximas 48 horas”.

Los datos fueron confirmados por el titular del organismo, Ramón Aguirre, también a través de su cuenta de Twitter. Vecinos de delegaciones como Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Azcapotzalco denunciaron que la falta de agua comenzó a resentirse desde el 31 de diciembre en 100%.

En el Hospital 48 del IMSS de San Pedro Xalpa, en Azcapotzalco, se reportó que la falta de agua ha impedido que se pueda bañar a los enfermos; incluso, no se cuenta con líquido para consumo humano.

Habitantes de la Unidad Belén Santa Fe, La Palmita y Lomas Becerra, en Álvaro Obregón, así como la Roma, en Cuauhtémoc, son algunas de las zonas más afectadas.

Para aminorar los efectos de la falta de agua y acceder a una pipa de forma gratuita, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México pone a disposición de los capitalinos los números 5130 4444 y 5728 0000.

Reanudan servicio en Edomex. En contraste, en 2018 empezó a caer agua a habitantes de 11 municipios del Estado de México que pasaron cuatro días secos, por lo que ante la emergencia muchos tuvieron que comprar pipas que encarecieron su costo de mil a mil 700 pesos y hasta mil 900 pesos por 10 mil litros, denunciaron vecinos.

Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, informó que al mediodía del primer día del año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estregaba 4 mil 500 de los 6 mil 250 litros por segundo que recibe la entidad, por lo que la dotación total se restablecería durante la noche y la mañana de este martes.

Luego de cuatro días sin agua, por la ruptura de un tubo del macrocircuito que conduce agua del Sistema Cutzamala, el lunes 1 de enero habitantes de 11 municipios afectados, empezaron a recibir “poco a poco agua y el suministro se regularizará totalmente entre el martes y el miércoles”, afirmó Camacho Salmón.

En esta emergencia, cerca de 200 pipas de la CAEM y de los sistemas municipales de agua potable repartieron agua gratuita en las colonias afectadas por el desabasto.

Atizapán, municipio que depende más de 90% del Cutzamala, fue uno de los más afectados, aquí la Comisión del Agua del Estado de México atendió 63 peticiones de pipas; ocho, en Naucalpan; siete, en Cuautitlán Izcalli y dos, en Coacalco, precisó el vocal ejecutivo.

En Lomas Verdes y La Concordia, en Naucalpan, muchos vecinos no tuvieron la suerte de recibir agua de pipas del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento o de la CAEM, por lo que debieron comprar pipas que normalmente cuestan mil 200 pesos, “esta vez los piperos las cobraron entre mil 500, mil 700 pesos y hasta mil 900 pesos por 10 mil litros, que además sólo accedían a descargarla en un solo lugar, lo que impidió que entre varios vecinos compraran una pipa”, acusó Rodolfo Navarrete Bautista, presidente del consejo de Participación Ciudadana de La Concordia .

Cabe recordar que la ruptura del macrocircuito acuífero en Tepatlaxco se dio a conocer el 28 de diciembre, día en el que un grupo de 45 trabajadores, técnicos e ingenieros de la CAEM, iniciaron la sustitución de un tramo de seis metros del ducto que tiene 2 metros 54 centímetros de diámetro. Con el uso de maquinaria pesada y en una labor continua de 48 horas lograron la reparación del sistema hídrico en tiempo récord, expuso el vocal ejecutivo.

Por cuatro días, 11 municipios mexiquenses padecieron por la ruptura de un tubo del macrocircuito que conduce agua del Sistema Cutzamala Foto: Archivo EL UNIVERSAL




Fuente:
Phenélope Aldaz , 1 de Enero 2018.Delegaciones reciben 2018 sin agua. www.eluniversal.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas