Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2018 > Contaminan agua potable con haces fecales en Puente de Ixtla

Noticias Nacionales - Enero 2018

2 de Enero de 2018

Contaminan agua potable con haces fecales en Puente de Ixtla

Angelina Albarrán

Jojutla, Morelos-. Habitantes de la colonia Emiliano Zapata, en Puente de Ixtla, exigieron al Ayuntamiento la cancelación del cobro de agua potable de octubre a diciembre de 2017, pues descubrieron que el servicio estaba contaminado con heces fecales, y temen que esto genere alguna epidemia.

Los afectados demandaron ante la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) la contaminación del agua potable que llegaba pestilente y sucia, ya que la directora del Sistema de Agua Potable se negó a atender las quejas, y no fue sino hasta el viernes que autoridades de salud cancelaron el pozo.

Al día siguiente, el secretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, fue llevado ante el lugar en el que se encontraban las añejas fugas, que abarca la calle Niños Héroes que es el sitio de descarga del estadio de futbol Lino Espín. Posteriormente, la tubería de agua y drenaje colapsada fue tapada, pues la línea se encontraba en deplorables condiciones debido a sus 40 años de uso, sin embargo, sólo un tramo de tubería se cambiará. La contaminación, además, afecta a vecinos del centro y del rastro.

Los vecinos presentes durante el arribo de Juan Carlos Valencia, que atendió la problemática que el Gobierno municipal, que preside Dulce Medina Quintanilla, acudieron a levantar su queja ante la Cofepris.

El secretario ordenó excavaciones en el punto marcado de la fuga, acción que dilucidó que el drenaje y tuberías de agua estaban colapsadas. En el lugar, hallaron prendas de vestirbasuraenvases de plásticopañales y toallas sanitarias, así como otros artículos que obstruían el paso.

Asimismo, los afectados denunciaron la falta de apoyo y negligencia, no sólo de David Castillo, sino de la directora de Agua Potable, Cristina Flores, y de las autoridades municipales, quienes pusieron en riesgo de epidemia a gran parte de la población, pues muchos pobladores se vieron agraviados de salud, ya que se diagnosticó un caso de fiebre tifoideaasí como infecciones en el cuero cabelludo y la piel.

El secretario de la Ceagua confirmó que se canceló el servicio del pozo, y el sábado 30 de diciembre, se cubrió el foco contaminado; igualmente, se restableció el cauce y estarán verificando la cloración del agua.

Este año se cambiarán los tramos de tubería averiada, mientras se hace un proyecto de inversión para sustituir toda la red.

Los pobladores se vieron obligados a demandar ante la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios

Angelina Albarrán, 2 de Enero 2018. Contaminan agua potable con haces fecales en Puente de Ixtla.
ww.elsoldecuernavaca.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2018