Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2018 > Confirmado: hay huachicol en el agua de Ocotepec

Noticias Nacionales - Enero 2018


10 de Enero de 2018

Confirmado: hay huachicol en el agua de Ocotepec

Jessica Arellano

Cuernavaca, Morelos-. Habitantes están en alerta ante la falta del vital líquido. Las pruebas realizadas al pozo la Noria de Ocotepec confirmaron la presencia de contaminación por hidrocarburos, sin embargo, a pesar de la evidencia física y del riesgo en que se pone a la población, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) ha negado las facilidades para la suspensión de esta fuente de abastecimiento, expresó el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas.

El titular informó que las pruebas que han realizado en conjunto con la Comisión para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el propio SAPAC, han confirmado la presencia de contaminación por hidrocarburos, lo que ha requerido la suspensión de esta fuente de abastecimiento.

Sin embargo, Carlos Valencia aseguró que a pesar de la presencia física de la contaminación y el riesgo en que se pone a la población por abastecer de agua potable contaminado, el SAPAC ha negado las facilidades necesarias para la suspensión de esta fuente de abastecimiento.

“Nos preocupa, pues es una actitud irresponsable de las autoridades correspondientes no permitir la suspensión”, expresó.

El funcionario reiteró que es urgente la suspensión de esa fuente de abastecimiento, y han comunicado de manera oficial al Sapac y al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, pues son las autoridades responsables.

“Se esta poniendo en riesgo a la población. Cualquiera afectación a la salud de la población que pudiera generarse por esta situación será responsabilidad única y exclusiva de estas autoridades por no realizar las acciones y no permitir que se realicen otras acciones”, puntualizó.

Además, indicó que la contaminación se produce de manera frecuente y han enviado informes a Pemex para exigir que realice una revisión a detalle y, en su caso, elimine la fuente de contaminación.

Llamó a la cordura de las autoridades capitalinas, en especial a Cuahtemoc Blanco, que actúen, y añadió que ya se procedió contra el titular del Sapac por no dejar actuar a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado de Morelos (Coprisem).

El secretario de la Ceagua lamentó que no existan las facilidades por parte del SAPAC para suspender la operación del pozo La Noria. Foto: Haidee Galicia




Fuente:
Jessica Arellano, 10 Enero 2018. Confirmado: hay huachicol en el agua de Ocotepec.
www.elsoldecuernavaca.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas