Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2018 > Termoeléctricas sin permiso de impacto ambiental ni uso de agua

Noticias Nacionales - Enero 2018

14 de Enero de 2018

Termoeléctricas sin permiso de impacto ambiental ni uso de agua

José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, SLP.-(OEM-Informex).-Ciudadanos denunciaron que las Termoeléctricas de Tamuín, en el ejido Las Palmas, no cuentan con los permisos de impacto ambiental ni para uso de agua y menos de uso de la vía publica, por lo que exigen a las autoridades como SEMARNAT, CONAGUA y Ayuntamiento de este municipio, que se obligue a las empresas a cumplir con esto.

Los quejosos se entrevistaron con el alcalde Rafael Pérez Vargas, explicándole que desde la instalación de las termoeléctricas tienen problemas para conectarse al servicio de drenaje o realizar reparaciones, ya que las líneas de alta presión de agua y las líneas de electricidad de 10 mil voltios pasan por ahí, provocando que cientos de propietarios de casas ubicadas en el costado de las líneas eléctricas también tengan problemas.

Recientemente personas de las TEG-TEP, realizaron reparaciones de fugas de tuberías y el cárcamo ubicado en el bordo sur, obras que debilitaron completamente el mismo, además de que colocaron tubería de descargas de aguas que ha causado la erosión de la tierra, el problema es que ha dejado a Tamuín indefenso en caso de una inundación, al estar prácticamente destruido el bordo.

Los manifestantes, quienes pidieron mantener sus nombres en el anonimato, dijeron que las TEG-TEP han abusado y violentado los derechos ciudadanos, porque realizan obras sin los estudios de impacto ambiental, ni permisos para destruir calles, además de que ponen en riesgo a los ciudadanos, porque las líneas de conducción de agua son de alta presión, así como líneas eléctricas de 10 mil voltios, que pasan por toda la zona centro del poblado, afirman que son un riesgo.

Los ciudadanos dijeron tener el respaldo del Grupo Rescate Ecológico, los que solicitaron a las autoridades municipales los permisos de SEMARNAT, CONAGUA y del Ayuntamiento, para verificar que los trabajos de reparación de las fugas de tubería y de bombeo en el cárcamo, para de esta manera saber si todo fue dentro de la ley.

También indicaron maestros de planteles escolares, que su preocupación es porque no se cuenta con un plan de contingencia, con equipos de emergencia, ambulancias, pipas para sofocar un incendio, bombas para poder desahogar el agua si hay fugas de agua en las tuberías que llevan a las termoeléctricas o si el  bordo es superado en una inundación al crecer el nivel del rio.

Finalmente, indicaron que iniciarán la lucha para exigir que las termoeléctricas cumplan todas las normas oficiales, pero específicamente que no se ponga en riesgo la vida de personas por pasar sus líneas de alta presión de agua y de energía eléctrica por las principales calles de la zona centro de Tamuín.

José Luis Martínez Castro, 14 Enero 2018. Termoeléctricas sin permiso de impacto ambiental ni uso de agua. www.elsoldesanluis.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2018