Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2018 > Las redes, trampa mortal para mamíferos en Yucatán

Noticias Nacionales - Enero 2018


17 de Enero de 2018

Las redes, trampa mortal para mamíferos en Yucatán

EFEverde

Yucatán-. La primera causa de muerte de mamíferos marinos varados en las costas de la Península de Yucatán (sureste de México) son las redes, ha informado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En los últimos siete años ha sido la interacción humana la causa principal debido a que los pescadores dejan redes y diversas artes de pesca en áreas donde habitan delfines, los que al pasar pueden sentirse atraídos por alimento.

“La mayoría muere incidentalmente porque caen atorados en redes de pesca y, como son mamíferos, no pueden salir a respirar y eventualmente se ahogan”, indicó el director delPrograma de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY), Raúl Díaz.

Si hay peces ahí, el delfín se los puede comer y no sabe que hay una red, queda atorado, hace esfuerzo por liberarse, se atora más y se ahoga”, apuntó el biólogo e investigador.

El “bufeo”, el mamífero más afectado

El Tursiops truncatus, el delfín más popular de las costas yucatecas -donde es conocido comúnmente como bufeo-, es la especie con mayor número de varamientos en la región.

También se encontraron cachalotes pigmeos (Kogia breviceps), delfines de dientes rugosos (Steno bredanensis), delfines manchados (Stenella attenuata) y, por primera vez en 2016, una ballena de aleta (Balaenoptera physalus).

En 2016 se presentaron más de veinte marinos en las costas, mientras que en 2017 fueron alrededor de 15.

El número de varamientos de mamíferos marinos en Yucatán varía cada año, habiéndose hallado diez en 2013 y solamente uno en 2015.

Red de Varamientos de Mamíferos Marinos

Ante la problemática, se creó en el 2016 la Red Estatal de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos en las costas de Yucatán por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Según explicó Díaz, la red registra y atiende estos casos en Yucatán, teniendo comunicación con las diferentes localidades de los puertos en la costa.

“Si alguien, por ejemplo, reporta un delfín o una ballena muerta en una costa en particular”, puede avisar a entidades del municipio, quienes enviarían la información eventualmente a la Profepa o a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Foto cedida por PICMMY de una ballena varada en Progreso, en el estado de Yucatán. EFE/PICMMY




Fuente:
EFEverde, 17 Enero 2018.Las redes, trampa mortal para mamíferos en Yucatán.
www.efeverde.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas