Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2018 > Denuncian agua contaminada

Noticias Nacionales - Enero 2018

18 de Enero de 2018

Denuncian agua contaminada

Jessica Arellano

Cuernavaca, Morelos.- Propaem, Conagua y Ceagua trabajarán de la mano para encontrar a los responsable

La titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), Laura García Méndez, informó que se trabajará de forma conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) para analizar y determinar el origen de esta descarga que tiñe el agua, de acuerdo a la red hidráulica y residual; añadió que este miércoles recibieron denuncias ciudadanas y acudieron a revisar detectando una coloración azul intermitente por muy poco tiempo, sin rastros de manchas.

El martes a través de una denuncia ciudadana se dio a conocer un cambio de coloración roja en la parte posterior al lago del Área Natural Protegida Parque Barranca Chapultepec.

Por lo que la Propaem realizó las inspecciones correspondientes para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental. Derivado de su actuación presentará la denuncia ante la Conagua, además personal especializado de la Ceagua tomó muestras del líquido para identificar el tipo de sustancia que originó el cambio de coloración.

Asimismo, ayer “El Sol de Cuernavaca” realizó un recorrido en el interior de dicho parque, sin encontrar ningún cambio.

Se investiga
La procuradora al ambiente, Laura García, indicó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) junto con Ceagua han inspeccionado para hacer las denuncias correspondientes y así cada institución desde el ámbito de sus facultades pueda proceder contra quien resulte responsable.
Informó que ayer también recibieron denuncias ciudadanas, en las que advertían de una coloración azul en el cauce del lago del Parque Barranca Chapultepec.
“Se realizaron inspecciones, sólo fue una coloración intermitente, no por mucho tiempo, en un lapso máximo de 20 y 30 minutos, no se quedaron rastros de la coloración del agua, ni manchas”, expuso.
Indicó que hasta el momento las muestras de agua teñida se analizan en los laboratorios de la Ceagua y Conagua a fin de identificar el tipo de sustancia que originó el cambio.

Ceagua
El titular de la Ceagua, Juan Carlos Valencia, comentó que sospechan que la coloración en el cauce de la barranca de Chapultepec pudiera ser originada por una empresa textilera, debido a que pintan las telas con algunos tipos de colorantes y en el proceso de lavado se genera este tipo de descarga.

Preocupa a ciudadanos
Diversos videos e imágenes de las coloraciones en el cauce se han viralizado en las redes sociales, mismas donde los ciudadanos han mostrado sorpresa, inquietud, y otros más enojo.

En redes sociales, Mike Gómez aseguró que la mañana de ayer, el río Apatlaco entre los límites de Atlacomulco y que pasa por debajo de la autopista después del lago del Parque Chapultepec amaneció de color azul, agua que aseguró es utilizada para riego en los ejidos de abajo.

En un recorrido en el parque, Mariana Rojo, quien acude con frecuencia al parque a correr en las mañanas, lamentó que se esté afectando este lugar, “es hermoso, es atractivo por su naturaleza, por su vegetación y por su cristalina agua que corre; sería una pena que lo contaminen”.

Por último, Federico López expresó que éste es de los pocos, sino el único espacio natural con que cuenta la capital del estado, y sería una pena que se le siguiera causando daños, por lo que llamó a las autoridades correspondientes a hacer su función de proteger y sancionar a los responsables.

Asegura SAPAC que no afectó la fuente abastecedora

El titular de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), José Pérez Torres, atribuye la probable contaminación del cauce de agua del Área Natural Protegida Parque Barranca Chapultepec a descargas de aguas residuales ocasionadas por una empresa privada que trabaja en el parque.

Asimismo, aseguró que este hecho no afectó la fuente con que abastecen a la población del lugar, “nosotros hicimos algunas revisiones para ver que no tuviéramos ninguna afectación ya que sabemos que de esa fuente llevamos agua a algunos lugares de Cuernavaca”.

Por su parte, el Sapac sólo se limitó a realizar un trabajo de supervisión e identificar dónde inició el problema.

Foto: Haidee Galicia

Jessica Arellano, 18 Enero 2018.Denuncian agua contaminada.
www.elsoldecuernavaca.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2018