Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2018 > Indígenas protestan por falta de agua potable en Hidalgo

Noticias Nacionales - Enero 2018


18 de Enero de 2018

Indígenas protestan por falta de agua potable en Hidalgo

Juan Ricardo Montoya

El Arenal, Hidalgo-. Habitantes de las comunidades indígenas de Chimilpa y El Bojá, municipio de El Arenal, bloquearon la tarde de este jueves cerca de cinco horas la carretera federal México- Laredo en demanda de agua potable porque funcionarios locales retiraron el sistema de bombeo del pozo de agua con el argumento de que lo iban a reparar.

Aunque personal del ayuntamiento surte de agua a las viviendas mediante pipas, la distribución ha sido deficiente desde hace cuatro semanas.

Los quejosos obstruyeron la vialidad, en el tramo que va de la ciudad de Pachuca con la cabecera municipal de El Arenal, con piedras y cajas de madera donde permanecieron sentados y mostraron pancartas contra la alcaldesa priísta Beatriz Peña y el gobernador Omar Fayad Meneses.

José Luís Olguín Estrada, vecino de El Bojá explicó que "nos estamos manifestando porque llevamos 30 días sin agua. Tenemos un pozo que estaba habilitado en un cien por ciento a los que de forma inexplicable se les quitó la bomba".

Dijo que tras gestionar, a través de representantes de Gobernación estatal se acordó una reunión con Beatriz Peña programada para las 12 del día pero la alcaldesa los dejó plantados.

Después de una hora de espera y molestos por el desaire de Beatriz Peña, los pobladores de ambas localidades ocuparon la alcaldía y bloquearon la carretera.

Tras el cierre, la alcaldesa se presentó al lugar del bloqueo y escuchó los reclamos vecinales que señalaron a trabajadores de la presidencia municipal de haberse llevado el transformador y el cable porque según iban a reparar; pero estaban en buen funcionamiento.

Beatriz Peña se comprometió a revisar el asunto y finalmente ambas partes acordaron sostener otra reunión para llegar a una solución del conflicto, con lo cual se quitó el bloqueo carretero.

Obstruyeron la vialidad, en el tramo que va de la ciudad de Pachuca con la cabecera municipal de El Arenal. Foto Juan Ricardo Montoya




Fuente:
Juan Ricardo Montoya,18 Enero 2018.Indígenas protestan por falta de agua potable en Hidalgo.
www.jornada.unam.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas