}
Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2018 > Bajo presupuesto sí afecta abasto de agua: Aguirre

Noticias Nacionales - Enero 2018


23 de Enero de 2018

Bajo presupuesto sí afecta abasto de agua: Aguirre

Jorge X. López

CDMX-. El marco legal que rige a los organismos de agua en el país representa un obstáculo para lograr una mejor eficiencia en el servicio, y los recortes presupuestarios no son la vía para resolverlos, consideró el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre.

“Hay comentarios de que los organismos de agua no funcionamos con la eficiencia que deberíamos. Pero debemos de entender que éstos no se mandan solos, obedecen a un modelo de gestión y a un marco legal que los ubica bajo sistemas de trabajo que están totalmente politizados”, afirmó.

“Y los organismos de agua no van a cambiar esa circunstancia porque se les recorte presupuesto, lo que va a pasar es que, con menos recursos, pues los problemas van a incrementarse”, explicó el funcionario.

En esas áreas de las administraciones locales, abundó  Aguirre, se depende mucho de los intereses políticos, y el tema del agua, si no se le da la importancia y esquemas de trabajo sostenido, poco a poco irán empeorando.

Ayer, 24 HORAS publicó que el especialista en agua, Daniel Salazar,interpuso el primer amparo del que se tiene registro en contra de los recortes presupuestales en materia de agua para la Ciudad de México, con el objetivo de evitar una crisis hídrica debido a la falta de inversión en infraestructura.

De prosperar el amparo que interpuso la asociación civil Unidad de Gestión para el Desarrollo Sustentable (dirigida por Salazar) en contra de la disminución del presupuesto, le hará un favor no sólo a la ciudad, sino probablemente al país, consideró Aguirre.

Si progresa el amparo, consideró que el año que entra habrá un mandato para que se reintegren los presupuestos que fueron recortados y, en 2019, se regresaría a los niveles que se tenían de dinero en años anteriores.

“Porque yo la verdad no entiendo, no entiendo, no entiendo cuál es el criterio para quitar presupuesto al agua, no es una buena estrategia”, expresó.

Indicó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan cuenta de que por cada peso que se invierte en agua, hay beneficios de entre tres y 34 pesos en temas de salud y de productividad, dependiendo de qué zona y qué tipo de inversión sea.

“Las inversiones de agua se ven multiplicadas al tener efecto sobre otros sectores; la peor estrategia es no invertir en agua porque vas a tener problemas con las escuelas, de salud, una baja en la calidad de vida de los habitantes”, resaltó.

El director del Sacmex mencionó que el deterioro de la infraestructura hidráulica en la capital  ocasiona que cada año se tengan más problemas para llegar a niveles eficientes de servicios.

CIFRA

5 mil 500 millones cada año durante un plazo de 50 años se requiere invertir en infraestructura hídrica en la CDMX.

Cuartoscuro | Pronóstico. Ramón Aguirre, director del Sacmex, afirma que de entre cinco a diez años podría empezar a haber problemas graves en zonas amplias de la ciudad, donde no podrán abastecerlas de agua.




Fuente:
Jorge X. López, 23 Enero 2018. Bajo presupuesto sí afecta abasto de agua: Aguirre.
www.24-horas.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas