Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2018 > En CDMX condonan predial y agua a personas afectadas por sismo

Noticias Nacionales - Enero 2018

24 de Enero de 2018

En CDMX condonan predial y agua a personas afectadas por sismo

CDMX.- A los propietarios de inmuebles colapsados o catalogados como rojo durante el sismo del 19 de septiembre, con condición de inhabitables o con daños estructurales que implican su reestructuración o demolición total, se les condonará 100% del pago de impuesto predial y de agua de este año, de acuerdo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) de la Ciudad de México.

El listado de los inmuebles que se encuentran en dichas condiciones lo dará a conocer la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente.

“Esto es un trámite muy sencillo, independientemente de los que ya se tengan en categoría con este catálogo de los verificados en la Comisión de Reconstrucción”, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El dictamen fue publicado mediante dos resolutivos en la Gaceta Oficial. La primera resolución se refiere a la eximición total del pago del impuesto predial y de los derechos por suministro de agua a los contribuyentes.

Mientras que la segunda otorga facilidades administrativas y se condona el pago de los derechos y aprovechamientos establecidos en el Código Fiscal, a las personas físicas y morales que construyan vivienda para los propietarios o dueños de inmuebles que colapsaron, resultaron inhabitables o con daños estructurales.

Además, se eximen pagos por la instalación, reconstrucción, reducción o cambio de lugar de tomas de agua potable; instalación de medidor y armado de cuadro e instalación de derivaciones o ramales; así como por la autorización para usar redes de agua y drenaje, entre otras.

De igual manera, las personas afectadas por el terremoto tendrán la facilidad de no presentar la constancia de adeudos, la cual demuestre estar al corriente en el pago de las contribuciones correspondientes.

“Es decir, tenemos que dar nosotros las facilidades para lo que va a ser el proceso de reconstrucción, el proceso de muchos de los inmuebles que van a tener esta suerte; se va a eximir, por ejemplo, la expedición de certificados, de licencias, de los estudios de dictamen”, detalló Mancera Espinosa.

Hasta la fecha, se tienen contabilizadas 1,090 cuentas catastrales consideradas dentro de este beneficio; sin embargo, la cantidad podría aumentar una vez que se concluya el proceso de solicitud de condonación, informó el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora.

APOYO LEGISLATIVO

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mencionó que la condonación de predial y agua es una muestra de responsabilidad hacia las personas que perdieron su patrimonio en el terremoto del 19 de septiembre. Asimismo, reiteró que los legisladores de la VII Legislatura están dispuestos a sumar más acciones a favor de las tareas de la reconstrucción de la ciudad.

“Mientras cada quien haga su tarea de manera comprometida y seria, tanto autoridades como legisladores, de la mano con la ciudadanía, será posible avanzar”, consideró Luna Estrada.

24 Enero 2018. En CDMX condonan predial y agua a personas afectadas por sismo. www.eleconomista.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2018