Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2018 > Recolectan agua de lluvia 3 escuelas

Noticias Nacionales - Enero 2018


25 de Enero de 2018

Recolectan agua de lluvia 3 escuelas

José Luis Martínez Castro

Quéretaro.- El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas Querétaro (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez informó que en el municipio tres escuelas de nivel básico ya cuentan con infraestructura para recolectar agua de lluvia para reutilizar en el servicio sanitario y se espera llegar a 80 escuelas en el primer trimestre.

Abedrop Rodríguez, dijo que hasta el momento se han invertido cinco millones de pesos en escuelas del estado para la realización de estas obras que recaudan hasta 10 mil litros de agua de lluvia, a través de los arco techos.

“Lo más caro es la construcción del arco techo, entonces lo que estamos haciendo es que se agregan unas canaletas, se instala tubería para almacenar en tinacos de 450 litros o una cisterna de 10 mil litros y de ahí las tuberías lo mandan a los tanques del WC”, detalló.

El vocal comentó que el programa por primera vez fue implementado en la comunidad de Ahuacatlán de Guadalupe en el municipio de Pinal de Amoles obteniendo buenos resultados.

“Se tiene que hacer la medición primero de cuánto llueve en la zona, el tamaño del arco techo, los  niños que asisten a la escuela, porque estos factores son los que ayudan a calcular con cuánta agua se puede disponer y les puedo decir que en esa comunidad no sólo alcanza para la escuela, sino también para los habitantes de la comunidad”.

Estas acciones permiten que el agua potable sea destinada a las áreas que realmente se necesita este líquido vital, que frente a la baja disponibilidad de agua en Querétaro, esto beneficia positivamente, agregó Enrique Abedrop.

“En comunidades que llueve bastante este programa les puede beneficiar mucho, porque a la CEA le sale bastante caro bombear agua que luego ni pueden pagar, entonces tenemos que buscar nuevas alternativas y esta es una de ellas”.

Recolectar agua de lluvia beneficia a comunidades de la Sierra: Enrique Abedrop. Foot: Hugo Camacho




Fuente:
Patricia López Nuñez, 25 Enero 2018. Recolectan agua de lluvia 3
escuelas.www.diariodequeretaro.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas