Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2018 > Tecnología podría combatir la escasez de agua en la capital

Noticias Nacionales - Enero 2018

26 de Enero de 2018

Tecnología podría combatir la escasez de agua en la capital

Eloísa Domínguez

CDMX-. La escasez en el suministro de agua en la Ciudad de México, que se agudizó en Iztapalapa y Xochimilco, principalmente, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, se debe a dos situaciones focalizadas: el riego de agua potable para el cultivo de alfafa que come el ganado y a que 45 por ciento del servicio que aporta el Sistema Cutzamala a las delegaciones capitalinas es el mismo porcentaje que se va en fugas al colapsar la vieja tubería del drenaje, señalaron ayer académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa.

En el foro Agua y Saneamiento, en el que participó Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la jefatura de gobierno, expertos e investigadores expusieron diversas tecnologías con las que cuentan las universidades públicas para atender la actual crisis del suministro de este servicio (derecho humano asentado en la nueva Constitución de la capital del país). El profesor Juan José Santibáñez explicó que gracias a uso de la filtración de agua de lluvia se puede abastecer a los bebedores de escuelas públicas, como actualmente ocurre en la primaria Revolución, ubicada en Balderas, donde 30 litros de agua potable puede consumir cada alumno,incluso "llevar galones a sus casas".

Sobre esta crisis, Sheinbaum coincidió que hay la suficiente tecnología en la ciudad para combatir la escasez que enfrentan 165 mil familias.

Al término del foro, la exdelegada en Tlalpan fue cuestionada sobre diversos temas, entre ellos el referente a que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo sobre no más alza en la tarifa del Metro.

"Le exigimos al jefe de gobierno que transparente el uso de recursos de tres mil millones de pesos recaudados por el incremento en el precio del boleto del Metro, de tres a cinco pesos, con lo que se comprometió a realizar 11 acciones" en favor de este sistema que utilizan más de cinco millones de usuarios, y "de las cuales no ha realizado ninguna", dijo Sheinbaum.

Eloísa Domínguez, 26 Enero 2018. Tecnología podría combatir la escasez de agua en la capital. www.elsoldelcentro.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2018