Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2018 > Se adelanta 20 años la crisis hídrica en CDMX: Wendy González

Noticias Nacionales - Enero 2018

26 de Enero de 2018

Se adelanta 20 años la crisis hídrica en CDMX: Wendy González

Ciudad de México.- La diputada Wendy González Urrutia anunció que promoverá una denuncia ante organismos internacionales en contra el gobierno federal por los recortes anuales que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en contra de organismos operadores de agua, como es el caso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

“Nuestra ciudad sufre los estragos de estas pésimas decisiones por parte del Gobierno Federal y la crisis de sustentabilidad hídrica empieza a sentirse este año y no en 20 años como se tenía previsto”.

La Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua dijo que estos recortes a los organismos de agua, a nivel nacional de manera acumulada desde el 2015, alcanzan la cifra de un 80 por ciento a la baja.

“De este tamaño es el boquete presupuestal que se le ha realizado al sector hídrico, sin duda estamos ante una desgarradora realidad, que aniquila las venas de la ciudad, que son nuestras redes hídricas”.

Añadió que cada que una colonia, barrio o pueblo, carece de los servicios de agua, tendría que cuestionar y reclamar al ex secretario Meade Kuribreña, por qué fue él quien decidió realizar estos drásticos recortes presupuestales, que podrían dejar sin agua a numerosos capitalinos.

Debido a esta flagrante violación al derecho humano al agua y saneamiento, como se establece en los tratados internacionales y en nuestra Carta Magna, adelantó que “presentaré una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en contra del Gobierno Federal, por violar el derecho humano al agua, con un presupuesto regresivo, afectando a millones de mexicanos.

En esta denuncia participará la sociedad civil, que clama por un Estado de legalidad y que proteja sus derechos humanos, asegurando su progresividad.

Advirtió también que el drenaje tiene problemas; “si de por sí se tenían numerosas fugas, ahora que se adelantó la temporada de lluvias, quedarán al descubierto todas las que se generaron por el terrible movimiento telúrico que sufrimos el pasado 19 de septiembre”.

“Las fracturas en el drenaje estarán generando una grave contaminación de las aguas subterráneas, esto es grave, pues no debemos olvidar que los capitalinos nos abastecemos en un 70 por ciento de nuestro acuífero”.

Además de la contaminación del agua subterránea, las fugas estarían incrementando la aparición de socavones, poniendo en riesgo la resiliencia de nuestra urbe, pues ante este panorama, otro sismo sería fatal, dejando a nuestra demarcación casi inhabitable.

Los recortes presupuestales dejan para este 2018, a nuestra capital, con tan solo 230 millones de pesos de los cerca de dos mil millones de pesos anuales, que normalmente se asignaban antes del 2015.

Con esta asignación presupuestal la posibilidad de tener sustentabilidad hídrica, se aniquila, ya que de acuerdo a datos del SACMEX, se requieren recursos por seis mil 500 millones de pesos de manera sostenida por 40 años, para estar pensando en resolver el problema de la infraestructura hídrica.

Sin embargo, dijo, si solo se invierte en infraestructura y no en la naturaleza, que es la auténtica fábrica de agua, “de nada servirá tener más pozos, plantas de bombeo y redes de agua equipadas, sino tenemos agua que bombear y conducir”.

“En la Asamblea Legislativa estamos preocupados por cambiar el modelo de sobreexplotación de los recursos hídricos y hemos elaborado la Ley de Sustentabilidad Hídrica, estableciendo en su apartado de sustentabilidad que la visión de ésta iniciativa privilegiara el manejo integral y sustentable de la cuenca por encima de un modelo de sobreexplotación”.

En esta Ley se reconocen los derechos de la naturaleza conformada por todos sus ecosistemas y especies como un ente colectivo sujeto de derechos. Se deberá garantizar la protección, preservación y restauración de los cuerpos de agua y los ecosistemas de la cuenca entre ellos: el libre flujo de los ríos, canales y arroyos; evitar alteraciones nocivas en las relaciones que guardan los cuerpos hídricos con los ecosistemas y la biodiversidad nativa; mantener libres de contaminación a los cuerpos de agua y a los ecosistemas; así como conservar, rescatar y rehabilitar las zonas de recarga, tránsito y descarga de agua”.

Con la nueva Ley de Sustentabilidad Hídrica, se asegura el derecho humano al agua, la inversión en infraestructura hídrica y el cuidado de la naturaleza, para ello se crea, el Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos, el cual contendrá la planeación a cuando menos 25 años.

Foto especial

26 Enero 2018. Se adelanta 20 años la crisis hídrica en CDMX: Wendy González.
www.la-prensa.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2018