Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2018 > “La CDMX lleva 20 años operando mal el tema del agua”: Sheinbaum

Noticias Nacionales - Enero 2018


26 de Enero de 2018

“La CDMX lleva 20 años operando mal el tema del agua”: Sheinbaum

Ana Espinosa Rosete

La candidata de Morena a la jefatura de Gobierno dice que trabajará para disminuir la sobreexplotación de los mantos acuíferos y con ello prevenir el hundimiento de la capital del país. Urge a dar solución a las fugas, el reciclamiento y tratamiento del líquido.

Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, dijo que para solucionar el problema de desabasto de agua en la Ciudad de México se tiene que cambiar todo el sistema de fondo, “y dejar de hacer las cosas como se han hecho en los últimos 20 años”.

“No podemos seguir resolviendo el problema del agua de la misma manera que lo hemos venido resolviendo en los últimos 20 años. No podemos pensar que haciendo exactamente lo mismo vamos a obtener algo diferente. Es un problema al que se enfrenta la cuenca de México no sólo la capital”, comentó la exsecretaria de Medio Ambiente durante el Foro de Agua y Saneamiento que se realizó en la UAM Iztapalapa.

Explicó que la forma en que se maneja actualmente el problema sirve de ejemplo en congresos internacionales para demostrar “como no se deben hacer las cosas”.

“El problema de México, de lo no sustentable y de la mala gestión del agua en la Ciudad de México, es el ejemplo que se utiliza en todos los congresos internacionales. Han pasado varias años, décadas diría yo, y de todas manera no hay una solución clara del tema”.

Sheinbaum afirmó que el tema del agua es uno de los ejes principales de su plan de gobierno debido a la crisis hídrica que hay en el Valle de México.

Adelantó que se trabajará para disminuir la sobreexplotación de los mantos acuíferos y con ello prevenir el hundimiento de la CDMX.

“El problema se traduce en sobreexplotación del acuífero, hundimiento de la ciudad, altos costos asociados a la operación del sistema de agua potable y el drenaje, el tema de las fugas que ya se ha dicho en varias ocasiones”, comentó.

La morenista refirió que la carencia en el abastecimiento de agua se ha incrementado considerablemente, llegando a niveles críticos y graves.

Recordó que antes solo carecían de agua en Iztapalapa, en la parte alta de Tlalpan y Milpa Alta, pero ahora la crisis se extendió a Azacapotzalco, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Dijo que dicha problemática la ha ido descubriendo durante sus recorridos por las demarcaciones que conforman la capital.

“Los objetivos son dos. Dotar de agua todos los días a todas y todos los capitalinos que viven en la Ciudad de México y disminuir la sobreexplotación del manto acuífero para reducir los hundimientos de la ciudad. Problema que el 19 de septiembre pudimos comprobar”, indicó.

La exdelegada de Tlalpan explicó que la sobreexplotación deriva en otros problemas como la fractura del suelo, lo que ocasiona que las personas que viven en estos lugares tengan que ser reubicadas.

“Si seguimos en este esquema de sobreexplotación del acuífero los costos van a ser mayores”.

Refirió que en la Ciudad de México no se necesitan fuentes de abastecimiento, sino que se debe dar solución a las fugas, el reciclamiento y tratamiento del líquido así como a la lluvia.

“Llevamos 25 años diciendo que el 30 o el 40 por ciento del agua se pierde en fugas y que es casi igual que el agua que se pierde del Cutzamala. Este es el gran reto, hemos estado trabajando en ello, se está trabajando con un grupo grande de especialistas”. 

Comentó que se están buscando opciones para hacer una reparación económica del sistema de distribución de agua en la urbe.

“Debemos generar un sistema de sectorización o seccionamiento de la red que permita cerrar o aumentar presiones y así ir resolviendo el tema de las fugas en la ciudad”, dijo.

-




Fuente:
Ana Espinosa Rosete, 26 Enero 2018. “La CDMX lleva 20 años operando mal el tema del agua”: Sheinbaum.www.cronica.com.mx
Más Informacón

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas