Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2018 > En Coahuila no existe el derecho humano al agua

Noticias Nacionales - Enero 2018

27 de Enero de 2018

En Coahuila no existe el derecho humano al agua

Roxana Romero

Saltillo, Cohahuila.- Hace un año se aprobó la iniciativa para que se reforme la Constitución del Estado y se incluya un apartado sobre el derecho humano al agua, esto no se ha publicado en el Periódico Oficial

Gloria Tobón, presidenta de Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS), dio a conocer que, pese a que desde un año se aprobó la iniciativa para que se reforme la Constitución del Estado y se incluya un apartado sobre el derecho humano al agua, esto no se ha publicado en el Periódico Oficial, por lo que Coahuila es el único estado en el que este derecho no se ha hecho efectivo.

“Estamos esperando que en el Congreso del Estado se incluya en la Constitución de Coahuila el derecho humano al agua que se presentó desde hace dos años. El año pasado se aprobó en la sesión del 22 de abril, pero todavía no se publica en el Periódico Oficial”, dijo la activista.

Añadió que la publicación no se ha hecho, debido a que se necesita que 20 municipios lo aprueben y hasta hace 2 semanas únicamente 16 habían dado el sí.

“En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está desde el 8 de febrero de 2012”, agregó.

Cuando se publique en el Periódico Oficial, añadió, debe cambiarse la Ley de Aguas del Estado para que se incluya el Derecho Humano al Agua, que implica que se eviten los cortes del servicio como lo hace Aguas de Saltillo.

Con ese derecho, a quien no pague el agua, únicamente deberán disminuirle la presión del líquido.

Por otro lado, informó que AUAS trabaja en un proyecto de Gobierno Abierto sobre la calidad del agua en todos los municipios de Coahuila. Por ahora, sólo Piedras Negras y Torreón trabajan en conseguir el certificado. En el resto de los Ayuntamientos no existen estudios sobre la calidad del agua.

Recordó que en Saltillo, desde que entró Agsal les pidieron que consiguieran el Certificado de Calidad Sanitaria de Agua que exige la Norma 179 de la Secretaria de Salud. A finales de 2016 lo consiguieron y la capital coahuilense es ahora el único municipio que tiene ese certificado, que nos asegura que los saltillenses recibimos en nuestras casas agua de buena calidad.

EL DATO

El Derecho Humano al Agua fue inscrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde el 8 de febrero de 2012.

Calidad. Saltillo es el único municipio que cuenta con Certificado de Calidad Sanitaria del Agua.

Foto: Especial

Roxana Romero, 27 Enero 2018. En Coahuila no existe el derecho humano al agua.
www.vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2018