Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2018 > Abastecerá SAPAO agua potable a colonias de Oaxaca

Noticias Nacionales - Enero 2018

29 de Enero de 2018

Abastecerá SAPAO agua potable a colonias de Oaxaca

José Luis Rosas Méndez

Oxaca de Juaréz, Oxaca.-Trabajadores de la construcción avanzan a pasos agigantados para terminar a la brevedad posible la edificación de un abastecimiento de agua en la parte alta de la agencia municipal de San Juan Chapultepec, con el fin de resolver el problema de desabasto de agua en esa zona.

El director general de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) Marcelo Díaz de León Muriedas, dijo a EL IMPARCIAL que con este tipo de obras más de 50 mil habitantes que tienen su vivienda en 56 colonias y tres agencias van a resultar beneficiados.

Van a contar con el suministro del agua alrededor de 18 horas continuas, lográndose una e×ciente distribución, mejor calidad del agua, cumpliendo con los estándares de calidad de la NOM-127-SSAI-1994, así como mayor presión gracias al nuevo sistema de distribución por gravedad, asentó.

Asimismo, el director generla del Organismo Operados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Estado, expresó a El Imparcial que las obras de infraestructura hidráulica forma parte del programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (MAS) Oaxaca.

El proyecto integral de modernización hidráulica “Macro sector San Juan Chapultepec”, agregó busca mejorar la calidad y la eficiencia del abastecimiento de agua potable bene×ciando a más de 56 mil habitantes de las colonias y agencias municipales de San Juan Chapultepec, San Martín Mexicápam y Montoya, entre otras localidades.

Díaz de León Muriedas subrayó que a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Secretaría de Finanzas (Sefin) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Programa MAS Oaxaca ejecuta obras que permiten que tres agencias municipales de Oaxaca de Juárez cuenten con mejor servicio del vital líquido 18 horas continuas los 365 días del año.

El Macro sector tendrá un abastecimiento de agua generado por 9 pozos profundos, el vital líquido transitará por las líneas de conducción hasta una planta potabilizadora, una vez potabilizada será rebombeada al macro tanque San Juan Chapultepec y de ahí a los tanques secundarios de distribución, agregó el funcionario estatal.

Cuando los tanques de distribución logren su capacidad de llenado, la distribución a los hogares será mediante el sistema de gravedad, con una presión uniforme, para la parte baja, media y alta del Macro sector, beneficiando a los vecinos de ese sector.

El citado proyecto desde el mes de octubre del año pasado se ha llevado a cabo a través de diversas fases con el fin de concluirlas en el 2020, entre ellas la perforación y equipamiento de pozos profundos, así como la construcción de líneas de conducción y construcción y rehabilitación de Planta Potabilizadora Trujano y de tanques de almacenamiento y distribución, respectivamente.

Además de la construcción de obras de sectorización, instalación y conexión de los tanques a la red de distribución, instalación de nuevos medidores, asimismo, la actualización de Padrón de Usuarios y el monitoreo y control de los pozos profundos bajo el sistema de telemetría, dentro del proyecto hidráulico modelo único en esta entidad.

Los trabajadores se encuentran laborando en la construcción del tanque almacenamiento la plancha Colonia Moctezuma, en la línea de interconexión de pozos sobre margen derecho del Río Atoyac, así como en línea de Conducción tanque Santa Anita, planta potabilizadora Trujano, además el tanque de almacenamiento de la Fundición, sistema de agua potable en el Macro sector San Juan Chapultepec, tramo tanque de distribución Miguel Hidalgo, entre otros lugares.

José Luis Rosas Méndez, 29 Enero 2018. Abastecerá SAPAO agua potable a colonias de Oaxaca. imparcialoaxaca.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2018