Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2018 > Lluvias en Chiapas provocan inundaciones

Noticias Nacionales - Enero 2018


31 de Enero de 2018

Lluvias en Chiapas provocan inundaciones

Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Pueblos y comunidades enteras inundadas, ríos desbordados, casas aplastadas por cerros desgajados, familias en albergues y caminos colapsados, han dejado las intensas lluvias que azotan la zona norte del estado de Chiapas.

Debido a los efectos del frente frio número 25 y la onda gélida que predominó este lunes en Chiapas, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil informaron que mantienen un monitoreo permanente para estar atentos y así identificar los diferentes municipios del estado que tuvieron afectaciones por lluvias y vientos fuertes como lo advirtió el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda).

Protección Civil expuso que las afectaciones se han registrado en distintos municipios.

En Pichucalco, por ejemplo, hay daños en tramos carreteros y encharcamiento en el acceso principal de la cabecera municipal. De igual forma el tramo carretero Pichucalco-Teapa permanece anegado con dificultad para transitar.

El tramo Santa Martha-Crimea permanece cerrado por el desbordamiento del Río Platanar y en el tramo Pichucalco-Tectuatan se registró un hundimiento en la carpeta asfáltica (a la altura del paraje Capulín) en donde autoridades de protección civil se mantuvieron en la zona.

También se registraron viviendas encharcadas: en la comunidad Los Charcos hay ocho viviendas afectadas, en los Mangos 30, en El Porvenir 10, en ejido Nuevo San Carlos 30, en Ejido Plutarco Elías Calles 15, en Emiliano Zapata 30, en Ejido Zoque 40, en El Suspiro 40 más, y en el Ejido Nuevo San Carlos 30 familias.

Asimismo, en el municipio de Ostuacan varias comunidades quedaron incomunicadas por el desbordamiento del río, entre ellas: La Peña 1, La Peña 2 y La Peña 3 (río Copano).

También hay afectaciones de tramos carreteros y derrumbe en el tramo a la comunidad Laguna Campana km 3 y derrumbe en el Paso Plan de Ayala a Tuxtla (bloqueado hasta nuevo aviso), así como afectaciones de viviendas por derrumbes que quedaron inhabitables en la colonia Catedral. Hay afectaciones a iglesias, y el techo de un templo de la cabecera municipal fue desprendido por los fuertes vientos.

Por si fuera poco, un árbol cayó en la línea de alta tensión en la cabecera municipal, por lo que autoridades de CFE en coordinación con Protección Civil acudieron a reparar el daño.

En el municipio de Ixtacomitan se registraron daños en cuatro viviendas, mismas que fueron evacuadas por posible riesgo de deslizamiento de ladera.

En el municipio de Salto de Agua hubo encharcamiento de viviendas por desbordamiento del Arroyo Comunidad Cenobio y en la cabecera municipal de esa localidad se desbordó el río Tulijá, afectando un aproximado de 70 familias que fueron evacuadas mediante el programa Familia Solidaria. También hubo un derrumbe el tramo carretero Salto de Agua-Madero a la altura de la comunidad Pao Naranjo donde ya se autorizó el paso vehicular.

En el municipio de Tapalapa se registró un derrumbe en el tramo carretero Tapalapa-Coapilla y no hay paso vehicular hasta nuevo aviso.

En Solosuchiapa resultó afectado el tramo carretero Ixhuatán-Zacualpan donde por ahora sólo hay paso por un carril para la seguridad de los vehículos que circulan en esa zona.

En Sunuapa hay afectación en el tramo carretero Sunuapa-El Espejo, así como tres derrumbes y asentamientos, por lo que se tuvo que habilitar un solo carril, igual que en Puente Camuopa.

Para el municipio de Chapultenango las afectaciones se registraron en el tramo Carretero Chapultenango-Ixtacomitan, a la altura del poblado Mariano Matamoros, donde también hay hundimiento en la carpeta de rodamiento y por el momento no hay paso vehicular.

En el municipio de Pijijiapan se reportó la afectación de viviendas en el ejido Progreso. Fue necesario evacuar a las familias, pero no hay lesionados.

Asimismo, en Tumbala autoridades de Protección Civil municipal alertaron y evacuaron a habitantes por el estado crítico en el río de Agua Azul por el nivel creciente.  En el municipio de Tila hubo derrumbe en el tramo carretero Tila-Salto de Agua.

En Juárez viviendas registraron encharcamientos por el desbordamiento del Arroyo Camuapa, y en la Ranchería el Triunfo 3ª Sección resultaron afectadas 10 familias.  Además, hubo daño parcial en el puente de hamaca del Santuario por el desbordamiento del arroyo.

En el municipio de Amatan se realizaron acciones de remoción en tramos Carreteros de Cerró Blanco, Arroyo Seco, La Esperanza, Francisco Villa, Limoncito, Buenos Aires, Limón Nuevo, Estrella San Fernando y Zacatonal.

Ante la situación, autoridades de Protección Civil mantienen monitoreo permanente para atender de manera las afectaciones climatológicas.

Protección Civil exhortó a la población a no tirar basura en la calle para evitar el taponamiento de coladeras o alcantarillas e inundaciones. En caso de salir a carretera, pidió manejar a velocidad moderada, debido a que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.

Ante las condiciones meteorológicas la autoridad recomendó a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, así como vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

La inundación en la zona norte de Tuxtla. Foto: Especial




Fuente:
Isaín Mandujano, 31 Enero 2018. Lluvias en Chiapas provocan inundaciones. www.proceso.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas