Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2018 > Agua de corredor peninsular se cuida con turismo: Ricardo Ponce

Noticias Nacionales - Enero 2018


31 de Enero de 2018

Agua de corredor peninsular se cuida con turismo: Ricardo Ponce

Fernando Eloy

San Francisco de Campeche.- Durante la presentación del Manejo Hídrico Sustentable de los cenotes de la comunidad Miguel Colorado, municipio de Champotón, donde Fundación Coca Cola donó más de 2.5 millones de pesos para programas de conservación y cuidado de estas áreas, garantizó que no explotará el vital líquido del corredor peninsular, el cual brota en Calakmul.

Durante su exposición, Ricardo Ponce Gutiérrez, director de Pronatura Península de Yucatán, señaló que en el cuidado del agua y la conformación de este corredor hídrico se está fomentando la actividad turística para los habitantes de las 90 áreas que esta fundación ha beneficiado, con el apoyo también de Fundación Bepensa.

Sin embargo, el representante de la Fundación Coca Cola, a pregunta expresa de La Jornada Maya, aseguró que están devolviendo más del 100 por ciento del agua que utilizada en la producción refresquera diaria, pero no abundó en qué calidad.

Descartó que sumar a Miguel Colorado en este corredor tenga la intención de despojar del vital líquido a los habitantes del lugar. Por el contrario, se trata de cuidar el agua y de brindarles otras fuentes alternativas de trabajo sustentable a través de turismo ecológico, con el avistamiento de especies como el zopilote rey, pavo ocelado, jaguar, venado cola blanca y puerco de monte, entre otras.

En un comunicado, la Fundación Coca Cola, Fundación Bepensa, el ejido Miguel Colorado y Pronatura Península de Yucatán AC manifestaron que unen esfuerzos para contribuir en la conservación, protección y uso sustentable del recurso hídrico, en beneficio de la comunidad y la biodiversidad.

Agrega el documento que durante 2018 se trabajará en selvas, pantanos y pastizales, que actúan como esponjas que retienen el agua, como protectores que evitan la erosión, detienen las avenidas torrenciales y funcionan como filtros. En este contexto se pretenden conservar al menos 3 mil hectáreas, que incluye laguna Moku.

Además, mejorar la calidad de los servicios turísticos y fortalecer la infraestructura que permitan un desarrollo turístico de calidad y más sustentable, minimizando el impacto de la contaminación de los cuerpos de agua.

-.




Fuente:
Fernando Eloy, 31 Enero 2018. Agua de corredor peninsular se cuida con turismo: Ricardo Poncee. www.lajornadamaya.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas