Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2018

Noticias Nacionales - Febrero 2018

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

28/02/2018 - Organizaciones: Ley de Biodiversidad y General del Agua atenta vs. la vida de los pueblos

Las organizaciones y colectivos integrantes de la Mesa “Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” de la Clínica Interdisciplinaria del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría SJ” rechazaron rotundamente la nueva oleada de reformas estructurales que atentan contra la vida, la integridad y la seguridad de las comunidades del país, específicamente de los estados de Puebla y Tlaxcala, por medio de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, la Ley General de Biodiversidad y el anuncio de la probable aprobación en el Congreso de la Unión, de la Ley General de Aguas.
Continuar leyendo


28/02/2018 - Drenaje colapsado causa perjuicios en Juchitán, Oaxaca

Dolores de cabeza, insomnio y malestar estomacal, entre otras, son las afectaciones a las personas que ven sus calles inundadas de aguas negras por el colapso del sistema de drenaje en la Novena, Octava, Séptima Sexta y Quinta Sección principalmente.
Continuar leyendo


27/02/2018 - Agua: inversión climática inteligente
 

En México y a nivel internacional, el sector agropecuario es el mayor consumidor de agua, 76% del agua en el país se destina a usos agrícolas para producir los alimentos que todos consumimos y esta situación se complica debido a que 205 de los 653 acuíferos nacionales presentan un déficit y 105 se consideran sobreexplotados.
Continuar leyendo


27/02/2018 - Consumo circular del agua, podría salvar Xochimilco

"Tenemos que pasar de los consumos lineales a los consumos circulares“, advirtió el director de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Enrique Ortiz Moreno, en relación con la disminución de los cuerpos de agua en el Valle de México.
Continuar leyendo


27/02/2018 - Expertos de México y EU analizarán cooperación sobre aguas fronterizas

Especialistas de Estados Unidos y México se reunirán esta semana para compartir información y mejorar la cooperación binacional en cuestión de aguas fronterizas compartidas y las soluciones conjuntas para el suministro del líquido municipal en las comunidades a lo largo de la frontera.
Continuar leyendo


26/02/2018 - Boicot contra Corona en defensa del agua

Ante la sobreexplotación del agua en la elaboración de la cerveza Corona, grupos ambientalistas planean boicotear a AB InBev y a Constellation Brands, las dos compañías que producen esa bebida. Iván Martínez, vocero del proceso de Iniciativa Ciudadana y Popular de Ley de Aguas en Mexicali, donde tiene presencia Constellation Brands, explicó que, debido a la problemática de escasez de agua que la producción de cervezas está provocando en diversos estados, organizaciones civiles están planeando “unir luchas”.
Continuar leyendo


25/02/2018 - Defensa del agua: Citan a comisariado y pobladores de Ocotepec para que desistan

Integrantes del Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra (Modat Cnpa-Mn), miembros del comisariado ejidal y medio centenar de pobladores de Ocotepec fueron citados en la Casa de Justicia del municipio de Libres, como una medida de presión para que desistan de la defensa de los recursos naturales en esta región de la Sierra Norte, donde pueblos originarios libran una batalla contra transnacionales.
Continuar leyendo


25/02/2018 - Salvan al Río Cuautla de aguas residuales

En un año la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Cuautla pasó de tirar al río 423 litros por segundo a 845; Rodrigo Arredondo López, director general del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) informó que se ha trabajado en los colectores Central y de Agua Hedionda.
Continuar leyendo


25/02/2018 - El 61% del agua para riego se desperdicia en la producción agrícola

De acuerdo a un análisis realizado por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la demanda de alimentos en el 2050 se incrementará un 70 por ciento, lo que implicará un aumento en el uso de los recursos hídricos, por lo que es importante un uso correcto y manejo del agua, pues la sostenibilidad hídrica, aparece identificada como un desafío nacional, por parte de la Auditoria Superior de la Federación.
Continuar leyendo


24/02/2018 - Cierran purificadoras en Oaxaca; tenía agua restos fecales

En el último año, ocho purificadoras de agua han sido clausuradas por dar positivo a residuos fecales en el producto final, confirmó el director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mario Martínez Rojas.
Continuar leyendo


24/02/2018 - Desastre ecológico como negocio privado: El Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), como casi todos los megaproyectos alrededor del mundo, tiene una serie de elementos que han complicado su realización. El presidente Vicente Fox determinó que se hiciera en la zona de Texcoco (Estado de México) y decretó la expropiación de 5.400 hectáreas que se pagarían a precios irrisorios (menos de medio dólar por metro cuadrado) a 4.000 familias propietarias. Los campesinos de San Salvador Atenco protestaron enérgicamente y crearon el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) para detener las expropiaciones del gobierno. La represión violenta de mayo de 2006 tuvo un saldo de allanamientos ilegales, dos jóvenes asesinados, más de 30 mujeres abusadas sexualmente y 200 detenidos. Ante la proximidad de las elecciones y la presión ejercida por el movimiento se suspendió el proyecto.
Continuar leyendo


23/02/2018 - Se quedará sin agua Salina Cruz, Oxaca

Darío Toledo Cabrera, administrador del Sistema de Agua Potable confirmó la suspensión del suministro de agua a Salina Cruz. Lo anterior se debe a una ruptura en la línea general que abastece al tanque principal.
Continuar leyendo


23/02/2018 - Alertan sobre consumo de agua contaminada con gasolina

Autoridades de Salud piden a la ciudadanía verificar que el líquido no tenga color, ni olor, además de que el sabor no sea diferente o extraño; en reunión intersectorial acuerdan aumentar la vigilancia sobre el ducto de Pemex.
Continuar leyendo


22/02/2018 - Esta válvula permite ahorrar hasta 75% de agua en el WC

El proyecto AUA Soluciones, una válvula denominada VAL-DOM para sanitarios, fue uno de los cinco trabajos que obtuvieron el Premio Unitec a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, que se entregó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de México campus Cuitláhuac.
Continuar leyendo


22/02/2018 - Subsidian el 80% del agua

El alcalde Sergio Nevárez Nava informó que mensualmente al menos el 80 por ciento de los recursos de dicho organismo descentralizado deben ser cubiertos por el Municipio debido a que es muy bajo el nivel de captación.
Continuar leyendo


22/02/2018 - Desabasto de agua en Salina Cruz, Oaxaca

Vecinos de las principales colonias de este puerto se quejan del desabasto de agua potable pues el bombeo del Sistema de Agua Potable ha resultado insuficiente para satisfacer la demanda de los más de 83 mil habitantes de este puerto.
Continuar leyendo


22/02/2018 - En busca del agua
 

El agua es el elemento más común en nuestro planeta y, con mucho, el más necesario para la vida, aún así, el 97% del total del agua que cubre la tierra es agua marina, la cual no es apta para ser utilizada por el ser humano, solo el 1% del agua del mundo es dulce y está disponible para ser utilizada
Continuar leyendo


21/02/2018 - Pizcar entre plaguicidas

Uno de los peligros más latentes para los jornaleros es el uso de plaguicidas. Las autoridades sanitarias en México (Cofepris) han advertido que los trabajadores agrícolas están sometidos a riesgos especiales asociados a la inhalación y contacto durante la preparación y aplicación de los plaguicidas a los cultivos. Debido a que la exposición constante ocasiona enfermedades cancerígenas y deformaciones congénitas, diversas normas prohíben que los niños y las mujeres embarazadas o en estado de lactancia realicen actividades donde se manejen sustancias tóxicas.
Continuar leyendo


21/02/2018 - Crisis del agua: “Escasez será más aguda

Sobrepoblación, falta de tratamiento, saneamiento y deficiente infraestructura hidráulica encaminan a la ciudad a vivir problemas más severos de escasez de agua, señalaron expertos a El Heraldo de México. Una solución, afirmaron, que se requiere poner en marcha con urgencia es aprovechar el agua pluvial.
Continuar leyendo


21/02/2018 - El sismo en México seca las aguas termales de la Pinotepa Nacional

En el reporte diario de acciones por el sismo, señaló que el temblor del pasado viernes y vientos en el Estado de México ha afectado los pozos, además de una disminución en el sistema Cutzamala, por ello se complicó el suministro en colonias de las delegaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Tlalpan, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.
Continuar leyendo


21/02/2018 - Lluvia ácida acaba con patrimonio maya en México

La lluvia ácida es un fenómeno meteorológico provocado por los contaminantes que el ser humano vierte a la atmósfera cada día, y en México, está acabando con el patrimonio cultural de la civilización maya, contó el biólogo Pablo Sánchez.
Continuar leyendo


20/02/2018 - SACMEX, Esta es la razón por la que media CDMX no tiene Agua

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó que este martes 20 y miércoles 21 de febrero quedará regularizado el servicio de agua potable en la CDMX ante la afectación que sufrieron algunas colonias y delegaciones durante las últimas semanas.
Continuar leyendo


20/02/2018 - Falta de agua, principal problema de productores en SLP

Cuando no se tiene agua es imposible mantener un proceso de abastecimiento para el consumo animal, no sólo por lo caro sino por la logística para acercar agua a zonas como el altiplano potosino.
Continuar leyendo


20/02/2018 - Sacmex prevé restablecer entre este martes y miércoles el servicio de agua

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, informó que son seis las delegaciones que continúan con problemas de desabasto de agua, pero esperan que el servicio se estabilice entre este martes y miércoles.
Continuar leyendo


19/02/2018 - El problema del agua en Aguascalientes tiene que ver con la escasez efectiva del recurso

El tema del agua en Aguascalientes es más allá de si está o no concesionada, ya que tiene que ver con una crisis efectiva de escasez, con un acuífero abatido desde hace muchos años y que plantea la necesidad de soluciones inmediatas y que rebasa la visión del municipio, y por ello debe coordinarse con otras autoridades.
Continuar leyendo


19/02/2018 - Sismo seca aguas termales en Atotonilco, Oaxaca

Las lagunas de Atotonilco, ubicadas en la agencia municipal de Patria Nueva, del municipio de Santiago Jamiltepec se quedaron sin agua a causa del sismo de 7.2 grados.
Continuar leyendo


19/02/2018 - Garantiza Sedesol agua y alimentos para Oaxaca tras sismo del viernes

Como una primera parte de la atención a las poblaciones de Jamiltepec y Pinotepa Nacional, Oaxaca, afectadas por el sismo de magnitud 7.2 del viernes, se garantizará la entrega de agua potable y alimentos, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña.
Continuar leyendo


18/02/2018 - Cinco ríos de la zona de Xalapa están muy contaminados

Tras un monitoreo “relámpago” realizado por Global Water Watch-México A. C. a mediados de enero pasado en 61 cuerpos de agua de la cuenca alta de La Antigua y zona metropolitana de Xalapa, se detectó que el Carneros, Honduras, Sordo, Limpio y Sucio son los más contaminados de la región.
Continuar leyendo


17/02/2018 - Ciudad de México, al borde de una crisis por el agua

El hundimiento sigue, cada vez más rápido, y el canal es tan solo una víctima de lo que se ha convertido en un círculo vicioso. Con la escasez perpetua del agua, Ciudad de México ha seguido perforando en busca de más, lo que ha debilitado los antiguos lechos de arcilla de los lagos que los aztecas usaron para construir buena parte de la ciudad y lo que ha causado que se derrumbe aún más.
Continuar leyendo


16/02/2018 - Por estiaje, sufren falta de agua en Los Reyes la Paz

La actual temporada de sequía afecta a 33 por ciento de la población de los Reyes La Paz quienes carecen de agua, situación que podría generar problemas de salud, por lo que es necesario la perforación de tres nuevos pozos, informó el diputado local, Fernando González Mejía.
Continuar leyendo


15/02/2018 - Impedir urbanizaciones que dañan acuífero, pide Observatorio

El Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco ha decidido intervenir en el mal manejo territorial en el área metropolitana de Guadalajara (AMG), y recomendó ayer a cinco presidentes municipales, al gobernador del estado y a los magistrados del Tribunal Administrativo (TAE), que se detengan las autorizaciones para urbanizar en zonas de recarga y de flujo hídrico, en aras de proteger al acuífero metropolitano y reducir los problemas de inundaciones que eso trae consigo.
Continuar leyendo


15/02/2018 - Línea Metropolitana de Agua Potable con avance del 98%

El gobierno del Estado de México informó que la Línea Metropolitana de Agua Potable lleva avance de 98%, obra que inició con apoyo de la fuerza pública en agosto del 2015 en el fraccionamiento La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, debido al rechazo vecinal.
Continuar leyendo


15/02/2018 - Polítecnicos desarrollan filtro doméstico para esterilizar agua

El proyecto permite a las personas de comunidades y hogares de bajos recursos purificar el líquido de una manera fácil y económica
Continuar leyendo


14/02/2018 - Denuncian lento avance de obras de agua potable en Oaxaca

Vecinos de la Calle Manuel Doblado exígen a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) se agilícen los trabajos que se realizan en esta zona, debido a que quienes tinen negocios en la zona empiezan a resentir pérdidas económicas.
Continuar leyendo


14/02/2018 - Ecoducto, depurador de aguas

El Ecoducto Río de la Piedad, construido sobre el camellón que divide los sentidos del viaducto Miguel Alemán, funciona al ciento por ciento en su trazado peatonal. Ahora, se ultiman detalles para poner en marcha biodigestores y humedales que convertirán líquido negro del drenaje entubado en 30 mil litros de agua tratada cada día. Ese proceso servirá para el riego de jardines en la capital y del mismo parque lineal, reportó el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski.
Continuar leyendo


13/02/2018 - No a la criminalización de la defensa del territorio de Cuetzalan

La Procuraduría General de la República está investigando penalmente a miembros del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC), en Puebla, porque estos han ejercido su derecho a oponerse de manera legal y pacífica a obras que afectan a las comunidades y al medio ambiente del municipio y la región, en particular, el Proyecto Línea de Alta Tensión Cuetzalan Entronque Teziutlán II – Papantla Potencia y Subestación Eléctrica Cuetzalan Banco 1 (Proyecto LAT). Ellos son Rufina Edith Villa Hernández, indígena, integrante de la organización Maseualsiuamej Mosenyolchicahuanij, y secretaria del COTIC; Álvaro Aguilar Ayón, asesor de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske e integrante del órgano ejecutivo del COTIC; Nazario Diego Téllez, indígena, representante del Grupo Altepetajpianij, cooperativista de la Unión Tosepan Titataniske e integrante del COTIC; y Luis Enrique Fernández Lomelín, investigador universitario, vecino de Cuetzalan, e integrante del COTIC.
Continuar leyendo


13/02/2018 - Conagua entrega red de drenaje sanitario

Con una inversión superior a 4.6 millones de pesos, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua, entregó la primera etapa de la red de drenaje sanitario de la colonia La Paz, además de 121 títulos de concesión para uso agrícola, doméstico, pecuario y de diferentes usos, en beneficio de más de 5 mil usuarios de los municipios de Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos.
Continuar leyendo


13/02/2018 - "Regalan" el agua a 78% de Torreón

En Torreón, sólo 21.4 por ciento de los usuarios de agua potable paga por el servicio; al 78.6 por ciento restante no se le cobra porque carece de medidor o simplemente no cumple con su aportación.
Continuar leyendo


12/02/2018 - Cancún acogerá la Cumbre de Turismo Sostenible

La Cumbre de Turismo Sostenible y Social, al realizarse en México, será "única en Latinoamérica", por el balance que hará entre los aspectos de responsabilidad social y de beneficio económico, explicó a Efe el vicepresidente del Organismo Internacional de Turismo Social (OITS), Sergio Rodríguez.
Continuar leyendo


12/02/2018 - Inicia reconstrucción de red hidráulica en Xochimilco
 

El Sacmex tiene programado rehabilitar 150 kilómetros de tubería en la demarcación, donde se presentaron diversos problemas en la red de agua potable y de drenaje.
Continuar leyendo


12/02/2018 - Al rescate de ríos que la Ciudad de México “ha negado” en los últimos 70 años

La gran ciudad de Tenochtitlan (la capital azteca) se fundó sobre el agua rodeada por una extensa área lacustre. En ese tiempo el agua potable provenía de numerosos ríos, lagos y manantiales, como los de Chapultepec, Santa Fe, el Desierto de los Leones y Xochimilco. A partir del siglo XX, estas abundantes fuentes de agua fueron reducidas a abastecimiento y sustituidas por pozos profundos, desaprovechando gran parte del agua limpia de esos ríos, lagos y manantiales, perdiendo los ecosistemas vivos.
Continuar leyendo


11/02/2018 - Indígenas de Nayarit van contra hidroeléctrica; pone en riesgo sitios sagrados y reserva

El proyecto hidroeléctrico Las Cruces pretende represar el río San Pedro Mezquital, único que fluye libremente al cruzar la Sierra Madre Occidental y fuente principal de agua dulce del sistema de Marismas Nacionales.
Continuar leyendo


10/02/2018 - En Toluca, sólo la cuarta parte de habitantes paga el servicio de agua

En Toluca, sólo la cuarta parte de la población cumple con el pago por el servicio de agua potable. A pesar de que hay 900 mil habitantes, se cuenta un promedio de 4.5 personas por familia, lo que deja sólo a 450 mil usuarios, pero el Organismo de Agua y Saneamiento tiene un registro de apenas 190 mil a quienes dota del servicio, de los cuales sólo la mitad cumple con la obligación, el resto no lo hace o está conectado a una red irregular.
Continuar leyendo


9/02/2018 - Comisión de Agua Potable y Saneamiento / Comunicado de Prensa
 

Con relación a la información vertida en medios impresos y digitales en los últimos días, relativo a la aprobación de una iniciativa de Ley General de Aguas en la Cámara de Diputados, es oportuno precisar lo siguiente:
Continuar leyendo


9/02/2018 - Urge instalar plantas tratadoras de agua

Para que se retome el proyecto, se dé seguimiento, claridad y celeridad, el diputado Israel Fierro, presentó una iniciativa para el tema de las plantas tratadoras de agua que se requieren para la ciudad de Delicias y que se deje de descargar aguas negras al río San Pedro en Meoqui, proyecto que se ha aplazado una y otra vez y no hay certeza de su materialización, pese a que se anunció formalmente en el mes de septiembre del año pasado.
Continuar leyendo


9/02/2018 - Jalisco sustentable con tecnologías para el ambiente

Especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara) han desarrollado una serie de proyectos basados en sensores inalámbricos que miden temperatura y humedad en suelo de los árboles del campus y zona metropolitana de Guadalajara, así como la construcción de espacios multiusos a base de botellas de PET (tereftalato de polietileno) en un centro comunitario de Jalisco. Los trabajos se derivan de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) que encabeza el ITESO y buscan medir la calidad del aire.
Continuar leyendo


9/02/2018 - Investigan uso de queratina para descontaminar agua en México

La queratina una sustancia proteica usualmente utilizada para la salud- es una alternativa innovadora para la remoción de metales contaminantesen el agua, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Continuar leyendo


8/02/2018 - Comienzan reclamos por la falta de agua para riego agrícola

Campesinos de cuatro municipios de Morelos cuyas fuentes de agua fueron afectadas por el sismo de septiembre, exigen a la Conagua la perforación de pozos; los cultivos muestran daños por falta de líquido.
Continuar leyendo


8/02/2018 - Sin agua más de 100mil habitantes de Chilpancingo

Desde hace siete días, la tercera parte de la población de la capital de Guerrero, que supera los 300 mil habitantes se encuentra sin suministro de agua, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortara la energía eléctrica por el adeudo de casi 10 millones de pesos.
Continuar leyendo


8/02/2018 - El agua: emergencia nacional
 

Quizá peque de ingenuo, pero más allá de los chistes u ocurrencias que día tras día acapararán la atención de la opinión pública de aquí al primero de julio, día de las elecciones federales, aún albergo la esperanza de que los candidatos eventualmente presenten propuestas concretas para enfrentar los problemas más urgentes que enfrenta el país. De entre los numerosos desafíos a encarar, destaca el problema del abastecimiento del agua.
Continuar leyendo


7/02/2018 - En la crisis del agua, veinte colectivos toman la palabra

Enrique Lira, integrante del Foro Socioambiental, puso ayer rostro al drama de la coexistencia cotidiana de muchos jaliscienses con las aguas contaminadas, cuando refirió que apenas el pasado jueves 1 de febrero, en la ribera sur del lago de Chapala, esa relación cobró una nueva víctima: Crispina Jacobo, una muchacha de 20 años muerta por el mal renal, un padecimiento que golpea como epidemia medieval a las familias de Agua Caliente y de San Pedro Itzicán, en Poncitlán, sin que hasta ahora, las autoridades acierten a encontrar causas y soluciones de fondo.
Continuar leyendo


7/02/2018 - Beben agua insalubre en Villahermosa

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Arguelles, consideró que el agua potable que se suministra en Villahermosa no cumple con las normas.
Continuar leyendo


7/02/2018 - Brotan fugas de agua potable y drenaje por toda la ciudad

Drenaje colapsado en el sector Arboledas, así como fugas de agua potable en la colonia Estrella, fraccionamiento El Parque y sector Anáhuac se reportaron ayer ante esta casa editorial, todos con un historial de al menos una semana.
Continuar leyendo


7/02/2018 - Cazan pipas de agua en 20 colonias de Ecatepec

Falta de organización y logística, distribución parcial, cobros ilegales y una red hidráulica de más de 30 años de antigüedad forman parte de la complicada situación que viven habitantes del municipio de Ecatepec para recibir agua potable en sus domicilios.
Continuar leyendo


5/02/2018 - Agua o cerveza, una cuestión de prioridades

El tema que me inspira el título es la construcción en Mexicali (México) de una planta productora de cerveza, por la empresa Constellation Brands. Esta empresa tiene más de 100 marcas de bebidas, y es una de las tres principales importadoras de cerveza en Estados Unidos.
Continuar leyendo


5/02/2018 - Azota a Yucuná escasez de agua

En medio de una sequía que azota desde hace meses a zonas de la mixteca oaxaqueña, los pobladores de Santos Reyes Yucuná viven un calvario para acceder al agua.
Continuar leyendo


5/02/2018 - Inician programa de ahorro de agua y limpieza de ríos en Coahuila

Durante febrero y hasta el 22 de marzo, el gobierno de Coahuila promoverá el ahorro y el uso racional del agua dentro del Programa 50 Días por el Agua, que culminará con la celebración del Día Internacional del Agua.
Continuar leyendo


5/02/2018 - Laguna de Bacalar cambia de color por sustancias químicas: UNAM

La investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luisa Falcón Álvarez, confirmó el daño a la laguna de Bacalar por la presencia de sustancias químicas y el vertimiento de desechos orgánicos, que han provocado el cambio de color en el cuerpo lagunar conocido como “Laguna de los siete colores” desde el 2015.
Continuar leyendo


5/02/2018 - Los bosques de México, sumidero de todo el CO2 del transporte del país

Los bosques de México capturan el equivalente a todas las emisiones de dióxido de carbono que genera el sector transporte, considerado el principal emisor de C02, informó el Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible (CCMSS).
Continuar leyendo


4/02/2018 - El agua y el fracking
 

Legal y jurídicamente se dice que el agua es un “recurso” de utilidad pública, que es propiedad de la nación (vaya usted a saber qué sea eso a estas alturas) y que es un derecho humano inalienable. Coloquialmente y con mucha sabiduría también decimos que el agua es vida. Es decir, que sin agua es imposible la reproducción de la vida de todas las especies y de la naturaleza misma. Eso lo sabemos y lo tienen más claro los capitalistas que han venido trabajando de años atrás para modificar la Constitución de tal manera que puedan apropiarse de ella. Ya han avanzado mucho con las reformas al artículo 27 a través de las cuales cada vez es menos claro si en verdad la nación es propietaria del agua y si seguirá siendo un recurso o bien natural de uso público. Es decir, accesible para todos y con la certeza de que su consumo no entraña riesgos para la salud.
Continuar leyendo


3/02/2018 - Gestiona Cuautitlán permiso para perforar pozo de agua

El gobierno de Cuautitlán inició gestiones con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para obtener permisos de perforación de un nuevo pozo en la colonia Lázaro Cárdenas, a fin de dar respuesta a parte de la demanda del servicio.
Continuar leyendo


3/02/2018 - Desaparecieron 64% de humedales del mundo en un siglo, alertan ONU y ONG
 

El crecimiento de las grandes ciudades y su población pone en riesgo la subsistencia de los humedales en el planeta. Se estima que en poco más de un siglo ha desaparecido 64 por ciento de los existentes, pese a que contribuyen a mejorar el entorno ambiental de las urbes.
Continuar leyendo


2/02/2018 - Ley Hídrica debe vetarse hasta nuevo gobierno: Sheinbaum

La precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que la Ley Hídrica para la Ciudad de México, debe ser vetada hasta que llegue la nueva administración.
Continuar leyendo


2/02/2018 - Iztapalapa sufrre grave crisis de agua: Luege

José Luis Luege Tamargo, precandidato independiente a la Jefatura de Gobierno capitalino, afirmó que hay crisis hidrológica en la delegación Iztapalapa, porque las autoridades han hecho caso omiso a la demanda de los habitantes.
Continuar leyendo


1/02/2018 - Purificadoras de agua incrementan precio de garrafón en Cuicatlán,Oxaca

Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca-. En un comunicado conjunto, tres de los cinco propietarios de purificadoras establecidas en este municipio de Cuicatlán dieron a conocer el incremento que tendrá el precio por garrafón, el cual pasa de 12 pesos a 14 pesos en este mes. Por lo que a todos los hogares de esta Tierra de el Canto representa un duro golpe en sus bolsillos y aunque los tres propietarios de las purificadoras, El manantial, La Cañada y Vita Lif argumentan que el incremento en el costo del producto obedece ante el encarecimiento del hidrocarburo, principalmente, así como otros insumos los más afectados como ocurre siempre son los consumidores.
Continuar leyendo


1/02/2018 - Denuncian cobros excesivos de agua potable en Atlixco

Integrantes de organizaciones en defensa del derecho humano al agua denunciaron que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA) hace cobros excesivos a sus ciudadanos que llegan hasta los 13 mil pesos anuales.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas