Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2018 > Denuncian cobros excesivos de agua potable en Atlixco

Noticias Nacionales - Febrero 2018


1 de Febrero de 2018

Denuncian cobros excesivos de agua potable en Atlixco

Maritza Mena

Integrantes de organizaciones en defensa del derecho humano al agua denunciaron que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA) hace cobros excesivos a sus ciudadanos que llegan hasta los 13 mil pesos anuales.

Ollin Amaro, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, destacó que está en revisión un recurso de amparo de una ciudadana de ese municipio porque su recibo de agua llegó de 10 mil pesos anuales, cuando sus ingresos no exceden los 8 mil pesos porque sobrevive del programa gubernamental de Pensión de Adultos Mayores, a través del cual recibe alrededor de mil 200 pesos al mes.

El amparo interpuesto se encuentra en el segundo Juzgado Colegiado, luego de que se determinara hacer una revisión del caso, después de una sentencia desfavorable para el quejoso de parte de un juez. El juicio es el 2148/2016.

A su vez, Mariel Bonilla, asesor jurídico de la Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco, destacó que la administración municipal ha violado de manera sistemática el derecho humano al agua, no solo en el caso de una persona de la tercera edad, sino de todos los ciudadanos que tienen servicio de agua potable, ya que los cobros se hacen de manera discrecional y excediendo el 3.0 por ciento de los ingresos de las personas, cifra determinada en tratados internacionales.

Una muestra de eso, continuó, es el juicio 2150/2016, ganado por otro ciudadano, ya que a pesar de tener la sentencia a su favor, el SOAPAMA le redujo el suministro de agua, de tal suerte que el abastecimiento no llegue siquiera a los 50 litros por persona, el mínimo establecido.

En conferencia de prensa, añadió que el suministro de agua se ha vuelto un negocio para empresas y ayuntamientos, ya que cobran por lo que se consume, a pesar de ser un derecho humano consagrado.

Foto: Javier Pérez




Fuente:
Maritza Mena, 1 de Febrero 2018.Denuncian cobros excesivos de agua potable en Atlixco.
www.elsoldepuebla.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas