Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2018 > Gestiona Cuautitlán permiso para perforar pozo de agua

Noticias Nacionales - Febrero 2018


3 de Febrero de 2018

Gestiona Cuautitlán permiso para perforar pozo de agua

Alicia Rivera

Cuautitlán.- El gobierno de Cuautitlán inició gestiones con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para obtener permisos de perforación de un nuevo pozo en la colonia Lázaro Cárdenas, a fin de dar respuesta a parte de la demanda del servicio.

El pasado miércoles, la presidenta municipal, María Guadalupe Fernández Sánchez, se reunió en el palacio de gobierno con Alfredo Mora Fonseca, director de Administración del Agua del OCAVM, donde se abordaron asuntos relacionados con la infraestructura hidrológica, pero sobretodo, señala, "la prioridad son los permisos de perforación de un nuevo pozo en Lázaro Cárdenas".

De acuerdo al Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la colonia, casi todo el año pasado padecieron por falta de agua en puntos del territorio, por lo que pidieron a la autoridad que se concretará el proyecto de perforar un segundo sitio "y equiparlo para que se tenga el líquido en la demarcación. También quedó por escrito que primero se abastecería a la Lázaro Cárdenas y si sobraba agua se repartira en otras colonias".

En marzo del año pasado, trabajadores del órgano realizaron el estudio de capacidad (aforo) del pozo de esta localidad, con personal especializado, con la finalidad aumentar la presión del agua y tener una mejor distribución, pero en los últimos meses hubo una crisis de abasto.

El foso que actualmente provee la Lázaro Cárdenas se perforó a 250 metros de profundidad, con un diámetro de 45 centímetros.

Información de un documento denominado "Agua Urbana en el Valle de México: ¿Un camino verde para mañana?",señala que las principales fuentes de agua del Valle de México son los acuíferos locales, unos embalses menores y trasvases desde otras cuencas. Estos en conjunto aportan al Valle de México 81.9 metros cúbicos por segundo del líquido.

El abastecimiento del fluido subterráneo, dentro del valle, proviene de siete acuíferos que están mayormente clasificados como sobreexplotados por la Conagua.

Debido a que en los últimos meses hubo crisis de abasto del líquido en la demarcación. ( Foto: Especial)




Fuente:
Alicia Rivera, 3 de Febrero 2018.Gestiona Cuautitlán permiso para perforar pozo de agua. www.milenio.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas