Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2018 > Los bosques de México, sumidero de todo el CO2 del transporte del país

Noticias Nacionales - Febrero 2018

5 de Febrero de 2018

Los bosques de México, sumidero de todo el CO2 del transporte del país

EFEverde

Los bosques de México capturan el equivalente a todas las emisiones de dióxido de carbono que genera el sector transporte, considerado el principal emisor de C02, informó el Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sostenible (CCMSS).

El CCMSS destacó que los ecosistemas forestales capturan al año 170 megatoneladas de dióxido de carbono, que es la misma cantidad que el sector de autotransporte del país emite a la atmósfera, según un estudio elaborado por la doctora Margaret Skutsch, del Instituto de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El documento arroja datos valiosos para entender el importante papel que juegan los bosques y selvas para la mitigación de las concentraciones de carbón en la atmósfera. A pesar de los enormes beneficios que brindan los bosques, en México se encuentran bajo fuertes amenazas por el avance de la ganadería, la minería y la agroindustria, que demanda grandes extensiones de tierra, indicó la organización en un comunicado.

Bosques de México

En México hay bosques nublados y templados que ayudan a la captura de agua y de carbono, a la conservación de la biodiversidad y del suelo, a la filtración de contaminantes del aire, suelo y agua, y a la regulación del clima.

Proveen productos forestales como alimentos, medicinas, leña, maderas, fibras naturales y remedios medicinales, además de espacios para la recreación. El CCMSS indicó que más del 60 % del territorio forestal de México es de propiedad social, y la protección y conservación de los bosques y selvas dependen del trabajo que realizan las comunidades.

“Apoyar a las comunidades que los manejan es prioritario para combatir el cambio climático”, reconoció el Consejo.

El pasado 28 de enero se celebró el Día internacional para la reducción de emisiones, y en ese contexto el CCMSS llamó a impulsar el manejo forestal comunitario para hacer frente al cambio climático y a las amenazas que se ciernen sobre los bosques para alcanzar las metas climáticas a las que se ha comprometido México.

“Se trata de un enorme aporte” al combate del cambio climático que “hasta ahora no ha sido reconocido ni valorado adecuadamente”, subrayó el CCMSS.

“Para mantener la capacidad de captura de carbono de los bosques y selvas, México tiene una enorme oportunidad con las empresas forestales operadas por ejidos y comunidades, que son alrededor de 990”, agregó.

Con sus actividades de manejo, aprovechamiento de madera y otros productos forestales como resinas, semillas y plantas, propician la regeneración de la cobertura forestal y dan mantenimiento al bosque a través de actividades de reforestación, saneamiento, aclaramiento y apertura de caminos y brechas corta fuego.

“De esta manera, aseguran la conservación de los bosques a lo largo del tiempo, y paralelamente generan empleos e ingresos para sus comunidades”, resaltó el CCMSS.

Archivo EFE EFE/Alex Segura

EFEverde, 5 de Febrero 2018.Los bosques de México, sumidero de todo el CO2 del transporte del país. www.efeverde.com

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2018