Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2018 > Sin agua más de 100mil habitantes de Chilpancingo

Noticias Nacionales - Febrero 2018


8 de Febrero de 2018

Sin agua más de 100mil habitantes de Chilpancingo

Rogelio Agustín

Chilpancingo.- Desde hace siete días, la tercera parte de la población de la capital de Guerrero, que supera los 300 mil habitantes se encuentra sin suministro de agua, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortara la energía eléctrica por el adeudo de casi 10 millones de pesos.

Juan Antonio Ramírez Valle, director de la Capach, sostiene que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es tolerante con el organismo, de tal manera que al acumularse una deuda de casi 10 millones de pesos ordenó el corte de la energía en oficinas centrales y el sistema de abastecimiento ubicado en Mochitlán.

Explicó que en estos momentos la Capach es un organismo financieramente quebrado, que tiene un ingreso promedio de cinco millones de pesos mensuales, cuando para operar requiere de por lo menos 11.

Entre las causas de la operación con un pasivo permanente de seis millones de pesos, se encuentra el hecho de que del 100 por ciento de usuarios, solo cumple con sus pagos de manera puntual entre 20 y 25 por ciento, el resto se encuentra en un nivel muy alto de morosidad.

Para convertir a la Capach en un organismos autosuficiente, dijo que se necesita de una inversión muy fuerte, que arrojaría resultados en un término de tiempo no menor a los tres años.

Ramírez Valle explicó que la ciudad ya enfrenta un problema de abasto de agua en sus colonias, porque se está en la temporada de estiaje, pero además hay complicaciones de manera permanente porque su planta de trabajadores cuenta con prestaciones que no son comunes.

La Capach tiene una plantilla de 367 trabajadores, cada uno tiene derecho a 30 días hábiles de vacaciones pagadas, lo que provoca que de manera constante haga falta personal.

El corte de la energía en el sistema Mochitlán ha generado la escasez en las colonias ubicadas en el sur y oriente de la ciudad, lo que representa una tercera parte de su población total.

En Chilpancingo se tiene una población que supera los 300 mil habitantes, la cantidad que carece del líquido desde hace siete días es de por lo menos 100 mil ciudadanos.

Entre las colonias afectadas menciona Balcones de Tepango y la parte alta del barrio de San Mateo; 20 de Noviembre, Guerrero 200, Fraccionamiento Reforma, Infonavit, colonia Burócratas, Jacarandas, Margarita Viguri, Tomatal, Fraccionamiento Río Azul y Villas El Parador, entre otras.

Hasta el momento no se tienen visos de solución para el problema, lo que el director del organismo paramunicipal considera delicado.

Foto: Especial




Fuente:
Rogelio Agustín, 8 de Febrero 2018. Sin agua más de 100mil habitantes de Chilpancingo.
www.milenio.com

Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas