Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2018 > En Toluca, sólo la cuarta parte de habitantes paga el servicio de agua

Noticias Nacionales - Febrero 2018

10 de Febrero de 2018

En Toluca, sólo la cuarta parte de habitantes paga el servicio de agua

Claudia González

Estado de México.- En Toluca, sólo la cuarta parte de la población cumple con el pago por el servicio de agua potable. A pesar de que hay 900 mil habitantes, se cuenta un promedio de 4.5 personas por familia, lo que deja sólo a 450 mil usuarios, pero el Organismo de Agua y Saneamiento tiene un registro de apenas 190 mil a quienes dota del servicio, de los cuales sólo la mitad cumple con la obligación, el resto no lo hace o está conectado a una red irregular.

El rezago en el pago por el servicio es de 50%, siendo la zona norte, donde habitan las comunidades indígenas, la que registra mayor número de conexiones irregulares.

El director del organismo, José Maya Ambrosio, indicó que aunado a ello hay una pérdida de 50% del recurso por fugas en domicilios, las calles o derivado del daño que hacen constructores a la red de drenaje.

Explicó que una de las razones por las que hay derrames en las calles deriva de la antigüedad de la red de drenaje, ya que en el centro histórico es de hasta 50 años; algunas todavía son de barro y con 20 centímetros de diámetro, lo que demuestra la urgencia por modernizar la red, aunque no hay dinero porque el rezago en la recaudación impide invertir en este tipo de obras.

Informó que este año lograron elevar en 1% la recaudación en el mes de enero, en comparación con el año pasado, es decir, 4 millones de pesos más sólo en el primer mes de 2018, siendo las personas de grupos vulnerables —como padres y madres solteras, adultos mayores o discapacitados— los más cumplidos, pero quienes tienen descuentos de hasta 40% o 50%.

El centro es la zona donde hay más fugas, porque el drenaje se colapsa en temporada de lluvias, “sumado a los problemas que genera la basura que arrastra la corriente que deriva en inundaciones de todo el primer cuadro de la capital”.

Para modernizar las tuberías es necesario un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos, para ello podrían incluso solicitar recursos federales, pero que deben ser complementados con el dinero que ingresa a las arcas del organismo, que no hay porque la gente no paga.

El conflicto con el presupuesto federal es que entregan en obra pública un peso por cada uno que invierte el organismo, por ejemplo, de un total de 10 millones de pesos destinados por la administración local al mantenimiento de la red, la Federación regresa la misma cantidad, pero no en dinero, sino en adecuaciones.

Detalló que son muchos los vecinos irresponsables que no componen las fugas domiciliarias, en las vialidades son producto de la intensidad del tránsito, mientras que las construcciones a veces producen rupturas de tubos de 10 o 12 pulgadas, que después no reportan y eso ocasiona la pérdida de recurso.

Comentó que hay material obsoleto en avenidas primarias del primer cuadro de la ciudad, donde tendrían que cambiar en su totalidad porque produce la pérdida de 40% de lo que dotan a los habitantes.

Problemática. El Organismo de Agua y Saneamiento dice que la falta de pago del servicio de agua frena obras para mejorar infraestructura. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Claudia González, 10 de Febrero 2018. En Toluca, sólo la cuarta parte de habitantes paga el servicio de agua. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2018