Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2018 > Cinco ríos de la zona de Xalapa están muy contaminados

Noticias Nacionales - Febrero 2018

18 de Febrero de 2018

Cinco ríos de la zona de Xalapa están muy contaminados

Ariadna García

Xalapa, Veracruz.- Tras un monitoreo “relámpago” realizado por Global Water Watch-México A. C. a mediados de enero pasado en 61 cuerpos de agua de la cuenca alta de La Antigua  y zona metropolitana de Xalapa, se detectó que el Carneros, Honduras, Sordo, Limpio y Sucio son los más contaminados de la región.

Miriam Guadalupe Ramos Escobedo detalló que lo que se monitoreó fue la contaminación fecal en lo que se encontró números muy altos. El rango en el que el agua ya no se puede potabilizar es de mil coliformes en 100 mililitros; en gran parte de los cuerpos de agua monitoreados se tiene un número mucho mayor y son los ubicados en la capital del estado.

La idea de dar a conocer esos datos, expuso, es poner en la agenda pública el problema de esos ríos y que las autoridades municipales planteen estrategias para reducirlo.

El muestreo se realizó el 13 y 14 de enero de este año en el que participaron 54 monitores voluntarios. Se monitorearon 61 cuerpos de agua como pozos, manantiales, arroyos, lagunas  y ríos, con 114 sitios de muestreo.

Los resultados de ese trabajo fueron presentados ayer para lo que fueron convocadas autoridades municipales, los monitores y público en general, con el objetivo de abrir la discusión y que exista un acercamiento con las autoridades y poner la problemática de los ríos en la agenda pública.

“Encontramos manantiales que están en la ciudad en buenas condiciones y que entre más alejados estén los ríos de las comunidades y de las ciudades están en mejores condiciones pues conforme se van acercando o pasan por comunidades que les echan drenajes o se internan en la ciudad tanto en Xalapa como en Coatepec se contaminan”, alertó.

DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES, LA AMENAZA

Tomás Owen, monitor de la calidad del agua de la misma asociación, lleva años tomando muestras del río Carneros y el río Sordo y sostuvo que la principal contaminación de esos cuerpos es por la descarga de aguas residuales humanas.

Explicó que hay muy poca industria que esté vertiendo químicos  o desechos de animales por lo que es principalmente la materia fecal humana lo que está causando la polución aunque a ello se suman las descargas de talleres, gasolineras y pequeñas industrias.

“Lo más importante es que nosotros nos hagamos conscientes de la situación en la que están nuestros cuerpos de agua y tomemos después los pasos para sanearlos”, dijo.

Reveló que la contaminación severa de muchos de los cuerpos de agua en Xalapa, Coatepec y las zonas urbanas es relativamente reciente.

“Gente que tiene más de 40 años de vivir cerca de un río se acuerda cuando iban a nadar ahí, a pescar, pues era un lugar bonito. Ahora son lugares que la gente ya no llama río sino caño”, lamentó.

Criticó que la tendencia en las zonas urbanas ha sido entubar los ríos con la intención de desaparecerlos, lo que no va a ocurrir y sólo agrava el problema.

“Al entubar un río contaminado lo único que estamos haciendo es trasladar la contaminación que nosotros generamos en un punto a un lugar más abajo”, dijo.

Reveló que la contaminación de las ciudades de la zona metropolitana de Xalapa está escurriendo hacia la zona de Actopan, Jalcomulco y Puente Nacional.

“Estamos destruyendo no solamente los microhábitats urbanos sino que estamos mandando esos desechos a otras poblaciones que están más abajo. Al ser esta zona de agua, lo que estamos tratando de hacer es concientizar al público y las autoridades y se empiecen a tomar acciones para corregir el problema de contaminación de los cuerpos de agua”, concluyó.

"La situación podría empeorar, por lo que es necesesario la perforación de tres nuevos pozos"
Iván Carmona

Arturo Morales
Ariadna García , 18 de Febrero 2018. Por estiaje, sufren falta de agua en Los Reyes la Paz .
www.diariodexalapa.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2018