Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2018 > Sismo seca aguas termales en Atotonilco, Oaxaca

Noticias Nacionales - Febrero 2018

19 de Febrero de 2018

Sismo seca aguas termales en Atotonilco, Oaxaca

Jesús Santiago

Santiago, Jamiltepec.- Las lagunas de Atotonilco, ubicadas en la agencia municipal de Patria Nueva, del municipio de Santiago Jamiltepec se quedaron sin agua a causa del sismo de 7.2 grados.

Este centro ceremonial con aguas termales, cuentan los pobladores, nació tras la aparición de la Virgen de los Remedios un 15 de febrero.

Luego del sismo del pasado viernes, la población notó que una de las pozas con una profundidad menor a un metro se secó. La principal, con una profundidad mayor a dos metros, bajó de nivel y ahora no supera el medio metro.

Para tratar de encontrar el líquido, hubo quienes excavaron, pero el esfuerzo no dio resultado. Por ser el único atractivo turístico, la población teme que la ausencia del agua cálida acabe con el único ingreso que dejan los turistas al visitar este lugar.

En honor a la Virgen de los Remedios, la agencia municipal realiza cada 21 de febrero una feria que los visitantes aprovechan para bañarse en aguas termales.

En este espacio, año con año, miles de personas buscan curación de los dolores de rodilla, fiebre, hueso y demás articulaciones, reveló Luis Ignacio Calderón, habitante del municipio de Santiago Jamiltepec, quien en ocasiones da tequio en este lugar.

Aunque en otros momentos la cantidad de agua ha disminuido, siempre regresa, pero han pasado dos días después del sismo y la corriente que pasa bajo la tierra que lleva el agua simplemente se secó.

Aun cuando no existen estudios claros sobre la presencia de aguas termales, los habitantes refieren que existe bajo tierra un brazo de agua que se calienta por la actividad volcánica bajo el mar, de ahí que prevalezca un olor a azufre.

Las lagunas de Atotonilco son las únicas en su tipo en la región de la Costa.

"La situación podría empeorar, por lo que es necesesario la perforación de tres nuevos pozos"
Iván Carmona

DIego Santiago, 19 de Febrero 2018. Sismo seca aguas termales en Atotonilco, Oaxaca.
www.nvinoticias.com

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2018