Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2018 > Falta de agua, principal problema de productores en SLP

Noticias Nacionales - Febrero 2018


20 de Febrero de 2018

Falta de agua, principal problema de productores en SLP

Emanuel Landeros

San Luis Potosí.- Cuando no se tiene agua es imposible mantener un proceso de abastecimiento para el consumo animal, no sólo por lo caro sino por la logística para acercar agua a zonas como el altiplano potosino.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, quien dio a conocer que, por ello se mantendrá el programa de bordos y abrevaderos en apoyo a los productores.

El funcionario estatal informó que en 2017 se acabó con el inventario de forraje, o al menos lo demeritaron, particularmente en la zona altiplano; por ello se puso en funcionamiento el “Programa Emergente para la Atención de la Sequía”, mismo que se lleva a cabo con las uniones ganaderas de la huasteca y el altiplano de San Luis Potosí.

Lo que en este momento buscamos, dijo, es que se otorgue a cada una de esas ganaderas 2 millones y medio de pesos que, con la suma de lo que aportan los productores, forman una bolsa de 5 millones de pesos.

De igual manera indicó que se otorga un suplemento proteínico “de tal suerte que los animales pueden contar con un suministro de proteína diaria, más el forraje que aún existe, y en la zona huasteca lo que se están repartiendo son sales minerales y melaza, que complementa al forraje que tienen ahí en los potreros”.

Destacó que se continúa con las acciones de los bordos de abrevadero “que año con año seguimos aumentando en número, porque es más fácil prevenir la sequía, que tratar de reparar sus afectaciones.”

“Sufrimos cuando no tenemos agua, así es imposible mantener un proceso de abastecimiento para el consumo animal, no sólo por lo caro, sino por la logística, por eso han sido otorgados los recursos suficientes, para que se pueda mantener el programa de bordos y construir al menos 200 más”.

La idea, reiteró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, es que este año logren hacerse de 100 a 200 bordos, que cuestan alrededor de 100 o 150 mil pesos cada uno, “aunque en ocasiones, por alguna situación geográfica, como la cercanía con un arroyo natural, pueden hacerse bordos de mayor tamaño, hasta por 200 mil ó 300,000 pesos.

Finalmente, Cambeses Ballina aseguró que se busca de todas las formas posibles que San Luis Potosí tenga el suficiente abasto hídrico “para que tengamos, año con año, menos problemas”.

-




Fuente:
Emanuel Landeros, 20 de Febrero 2018. Falta de agua, principal problema de productores en SLP. www.elsoldesanluis.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas