Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2018 > Crisis del agua: “Escasez será más aguda

Noticias Nacionales - Febrero 2018


21 de Febrero de 2018

Crisis del agua: “Escasez será más aguda

Lizeth Gómez de Anda

CDMX.-Sobrepoblación, falta de tratamiento, saneamiento y deficiente infraestructura hidráulica encaminan a la ciudad a vivir problemas más severos de escasez de agua, señalaron expertos a El Heraldo de México. Una solución, afirmaron, que se requiere poner en marcha con urgencia es aprovechar el agua pluvial.

El lunes, en al menos tres delegaciones –Álvaro Obregón Benito Juárez, y Venustiano Carranza–, se registraron protestas y cierres viales debido a la falta del líquido.

“Hay que reconocer que la problemática del agua en la ciudad es grave. Lo que particularmente sucede con el agua es que no sabemos qué tanto se necesita hasta que ya no la tenemos”, subrayó Nabani Vera, de la organización Isla Urbana.

El doctor Franco Simantel, especialista en Ciencias y Medio Ambiente de la UVM, consideró que es imprescindible invertir en la rehabilitación de estructura, pues 40 por ciento del líquido se pierde por fugas, cantidad que equivale a la que se trae a la capital de fuentes externas, como el Cutzamala o el Lerma.

De acuerdo con la UNAM, entre los principales efectos adversos por la carencia del agua, se prevé que el tandeo diario y semanal podría llegar a 55 por ciento de las colonias y sólo 28 por ciento recibiría un servicio aceptable.

A este problema se suma la sobreexplotación del acuífero, cuya capacidad de producción disminuye, pues pese a que en la capital llueve la mitad del año (mil 100 millones de metros cúbicos), la mitad no se capta ni se reinfiltra a los mantos freáticos.

Aunque hay legislaciones en la capital que promueven el reúso de agua de lluvia, como la Ley de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, la Ley de Aguas y la propia Constitución capitalina, que en el apartado B del artículo 16 establece “el uso de materiales favorables para la captación de agua en la construcción y rehabilitación de espacios públicos, incluyendo obras de pavimentación”, no se reflejan en los hechos.

En ese contexto, las demarcaciones y el gobierno central han implementado medidas, entre ellas, la construcción de parques y jardines infiltrantes.

En Miguel Hidalgo se inauguró en diciembre de 2016 el primer jardín infiltrante que tiene como finalidad captar el agua de lluvia. Ubicado en la calzada Legaria, tiene como objetivo evitar también las inundaciones.

En Iztapalapa, el gobierno capitalino construye el parque hídrico La Quebradora, diseñado por la UNAM, que tendrá una extensión de cuatro hectáreas.

“Si tuviéramos otros 10 como éstos, sería una solución que abonaría a mejorar el tema del agua en toda la Ciudad de México”, dijo Miguel Ángel Mancera, al supervisar los trabajos.

Con ese espacio se pretenden infiltrar 60 mil metros cúbicos de agua al año, además de captar cinco mil 600 metros cúbicos que podrán ser reutilizados.

De acuerdo con Simantel, reaprovechar el agua pluvial podría reducir 20 por ciento el consumo de agua en las viviendas y, en el consumo general, podría ayudar a frenar los hundimientos de la ciudad por el exceso de explotación y, además, a no depender tanto del agua que se trae de fuera.

Garantizan suministro

El suministro de agua en las delegaciones como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Tlalpan quedará regularizado hoy.

Ramón Aguirre, titular del Sacmex, informó que las fallas de energía eléctrica en al menos 100 pozos de la zona sur–sureste, derivadas del sismo del 19 de febrero, fueron reparadas.

A esta falla causada por el movimiento telúrico se sumó la caída de árboles por los vientos registrados en el Estado de México, que también afectaron instalaciones eléctricas de pozos y provocaron la reducción de mil litros de suministro agua por segundo.

Aguirre explicó que además de reparar los pozos, fue necesario alimentar los tanques para, de ahí, distribuir el agua a las colonias.

Foto: Ilustrativa




Fuente:
Lizeth Gómez de Anda, 21 de Febrero 2018.Crisis del agua: “Escasez será más aguda. heraldodemexico.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas