Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2018 > Subsidian el 80% del agua

Noticias Nacionales - Febrero 2018


22 de Febrero de 2018

Subsidian el 80% del agua

Yulma Alvarado

Durango.- El alcalde Sergio Nevárez Nava informó que mensualmente al menos el 80 por ciento de los recursos de dicho organismo descentralizado deben ser cubiertos por el Municipio debido a que es muy bajo el nivel de captación.

Explicó que se trata de una situación en la que el Ayuntamiento no puede tomar la determinación de cortar el servicio, toda vez que se trata de un derecho humano.

Sin embargo, la mayoría de los habitantes se aprovecha de eso para no pagar el consumo. Actualmente, dijo, los usuarios más cumplidos son los adultos mayores.

Hay casos críticos en los que los usuarios deben hasta 120 meses; por ello, cuando se acercan para buscar saldar la deuda se sorprenden de que la suma alcance hasta cinco mil pesos.

El Alcalde explica que el Cabildo ha aprobado medidas que buscan reducir el déficit en las finanzas del organismo, otorgando descuentos de hasta el 70 por ciento sobre la deuda, pero aun así los números se mantienen en rojo.

Para 2018, el Ayuntamiento planteó ingresos por dos millones 800 mil pesos por concepto de agua potable, saneamiento y alcantarillado, pero no explica si se trata de ingresos del ejercicio o por concepto de recuperación en cartera vencida.

En Tlahualilo, un 29.92 por ciento de la población presenta rezago en cuanto a la cobertura de servicios básicos, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Socisl (Coneval); sin embargo, el recurso que podría destinarse a obra pública debe aplicarse en el funcionamiento del Sistema debido a la falta de cultura en cuanto al pago del servicio de agua potable y alcantarillado.

Ingreso

Para el ejercicio fiscal actual, el Ayuntamiento prevé ingresar dos millones 800 mil pesos por concepto de agua potable.

Obra

El Ayuntamiento utiliza recursos de participaciones para mantener el Sistema de Aguas funcionando y prestando servicio.

Rezago

En Tlahualilo, un 29.92 por ciento de los habitantes tiene rezago en cuanto a cobertura en servicios básicos, según Coneval.

Adeudos. Hay casos en los que los usuarios registran adeudos que suman 120 meses acumulados de recibos sin pagar, por lo que el Cabildo aprobó descuentos a quienes buscan ponerse al corriente. (EL SIGLO DE DURANGO)




Fuente:
Yulma Alvarado, 22 de Febrero 2018.Subsidian el 80% del agua.www.elsiglodedurango.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas