Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2018 > Esta válvula permite ahorrar hasta 75% de agua en el WC

Noticias Nacionales - Febrero 2018

23 de Febrero de 2018

Esta válvula permite ahorrar hasta 75% de agua en el WC

NOTIMEX

CDMX.- Dicho artículo aumenta la presión del inodoro, lo que deriva en un ahorro promedio entre 50 y 75 por ciento en el consumo de agua, 25 por ciento más que los productos en el mercado.

El proyecto AUA Soluciones, una válvula denominada VAL-DOM para sanitarios, fue uno de los cinco trabajos que obtuvieron el Premio Unitec a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, que se entregó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de México campus Cuitláhuac.

El líder del dispositivo VAL-DOM para WC, Óscar Manuel Zenteno Montoya, del sexto semestre de la carrera de Diseño Industrial en la Unitec campus Sur, dijo que la válvula es capaz de aumentar la presión del inodoro, lo que deriva en un ahorro promedio entre 50 y 75 por ciento en el consumo de agua, 25 por ciento más que los productos existentes en el mercado.

En un comunicado, mencionó que su proyecto ya está en solicitud de patente desde 2013, toda vez que en la Ciudad de México existen 2.3 millones de hogares, en los que si se consideran 1.5 inodoros por cada uno de ellos, más la cantidad desperdiciada en fugas fantasma, se estaría hablando de más de 31 mil millones de litros del vital líquido desperdiciados al año.

Utilizando nuestra válvula se podrían ahorrar por lo menos 15 mil millones de litros al año, es decir, alrededor del 50 por ciento de lo que consumimos”, comentó.

El ganador del Premio Unitec explicó que la válvula se instala como cualquiera otra que exista en el mercado, no tiene mayor complicación, realmente es una carcasa, ya viene armada, dentro de su funcionamiento tiene tres elementos importantes que la hacen “única”.

rimero, añadió, su carcasa tiene un sistema de un gradiente hidráulico que es lo que proporciona potencia al agua; después contamos con el sello que permite tener una cámara seca a la hora del sellado para que no traspase nada de líquido, y por último, tenemos el tubo “Ventury”, que se encuentra en la parte de descarga, la que da velocidad a la hora de descargar el agua”.

Informó que la válvula VAL-DOM está fabricada de polipropileno de alta densidad y PVC y, tiene una vida útil de 7 a 10 años.

El proyecto busca mitigar el problema de los llamados “sapos” en los WC, “quizá no todas las personas tienen esa conciencia de darse cuenta cuando a veces ya es momento de cambiar el sapo porque presenta problemas, el agua, por sus componentes, llega a deformar los materiales, porque estos son de muy mala calidad; por lo tanto, empieza a haber fugas", precisó.

No es una novedad el que ahorre agua, la diferencia que tiene nuestro proyecto contra otros muchos dispositivos, es que no todos cumplen con un sello completamente garantizado que sea hermético, o a prueba de fugas.

Tarde que temprano, los duales que son la competencia más avanzada o más directa, empiezan a fallar por la corrosión del agua, las sales y las pastillas de cloro, que carcomen y deforman los sellos", expuso.

Ahí ya no hay ahorro porque hay fuga de agua, ahí es a donde estamos atacando el problema, pues nuestra válvula detiene considerablemente el desperdicio de agua”, puntualizó.

La quinta generación del premio Unitec a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, entregó reconocimientos además de VAL-DOM, a proyectos que apoyan la salud, el medio ambiente o la inserción productiva, como son: prótesis robótica de bajo costo para antebrazo y el empoderamiento de mujeres para su inclusión productiva, mediante elaboración de productos con miel.

NOTIMEX, 22 de Febrero 2018. Esta válvula permite ahorrar hasta 75% de agua en el WC www.excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2018