Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2018 > Consumo circular del agua, podría salvar Xochimilco

Noticias Nacionales - Febrero 2018

27 de Febrero de 2018

Consumo circular del agua, podría salvar Xochimilco

Adrián A. Velázquez Bautista

CDMX.- "Tenemos que pasar de los consumos lineales a los consumos circulares“, advirtió el director de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Enrique Ortiz Moreno, en relación con la disminución de los cuerpos de agua en el Valle de México.

Indicó que se están llevando acciones para consumir, limpiar y reutilizar el agua que se extrae en la capital del país, evitando que termine en el Golfo de México. Dichas acciones beneficiarían directamente, entre otros efectos, a mejorar el delicado estado en el que se encuentran los humedales de Xochimilco: hogar de numerosas especies endémicas como el ajolote.

Ortiz Moreno indicó que la pérdida de agua, que ha afectado a miles de capitalinos mediante escasez y cortes constantes, se debe a un problema de ingeniería y visión: “El agua que extraemos del Valle de México, básicamente la utilizamos en casa, comercios, fábricas, etc., luego se va al drenaje y directamente al gran canal. De ahí llega a otro río para terminar, eventualmente, en el mar. Es decir, toda el agua que extraemos de la Ciudad de México va a dar al Golfo de México“, aseveró.

También destacó la importancia de los cuerpos de agua en Xochimilco y en la zona de Tlahuac, ubicados al sur de la zona urbana de la CDMX, cuyo aspecto cultural y biológico es prioritario en cuestiones de conservación.

Mencionó que no es solamente el ajolote, especie estandarte de la lucha contra la extinción, sino todo un ecosistema el que está en peligro. “Son termorreguladores de la Ciudad de México; si no existieran habría islas de calor (zonas con temperaturas muy elevadas) mucho más importantes en toda la zona urbanizada”, señaló Ortiz.

Adrián A. Velázquez Bautista, 27 de Febrero 2018.Consumo circular del agua, podría salvar Xochimilco. www.24-horas.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2018