Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2018 > Agua: inversión climática inteligente

Noticias Nacionales - Febrero 2018


27 de Febrero de 2018

Agua: inversión climática inteligente

Artemio Vázquez Aguilar Y Erick Rodríguez Maldonado

Ciudad del Cabo en Sudáfrica será la primera ciudad del mundo en quedarse sin agua. Varios medios han reportado la noticia de que esta ciudad en África se quedará sin abasto de agua en abril de este año, la falta de lluvia y el incremento de la población son factores que están contribuyendo a esta crisis hídrica

Para México esta situación podría ser más cercana de lo que imaginamos puesto que la Comisión Nacional del Agua señala que para el 2030, seis de las 13 regiones en las que se divide el territorio nacional presentarán índices de agua renovable per cápita cercanos o por debajo de los 1,000 metros cúbicos por habitante al año, aspecto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos califica como escasez.

En México y a nivel internacional, el sector agropecuario es el mayor consumidor de agua, 76% del agua en el país se destina a usos agrícolas para producir los alimentos que todos consumimos y esta situación se complica debido a que 205 de los 653 acuíferos nacionales presentan un déficit y 105 se consideran sobreexplotados.

De acuerdo con el reporte de “La Economía del Cambio Climático en México” se espera que durante este siglo la precipitación disminuya y la temperatura aumente, lo cual impactará la producción de alimentos del país.

Uno de los principales retos del cambio climático es adaptar los sistemas de producción actuales a las nuevas condiciones climáticas que se esperan. Dentro de estas medidas resultan relevantes aquellas que logren hacer más eficiente el consumo de agua en la agricultura, tal como lo plantea la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en cuanto a usar técnicas de producción de agricultura climáticamente inteligente. Para México, de acuerdo con el reporte “Agricultura climáticamente inteligente en México” del Banco Mundial, los sistemas de riego tecnificado, y en particular el riego por goteo, presentan una alternativa de adaptación ante los efectos del cambio climático que pueden reducir la huella hídrica de la producción agroalimentaria.

Otra alternativa de inversión para hacer un mejor uso del agua en el sector primario son los sistemas de conducción y almacenamiento de agua en los distritos de riego del país puesto que presentan pérdida del líquido durante su conducción y aplicación, estimada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en más de 50% debido a la evaporación, filtraciones y fugas durante los procesos para hacer llegar el agua a su punto de consumo.

*Artemio Vázquez Aguilar y Erick Rodríguez Maldonado son subdirector y especialista, respectivamente, de la Subdirección de Pesca, Forestal y Medio Ambiente de FIRA. “La opinión aquí expresada es de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.




Fuente:
Artemio Vázquez Aguilar Y Erick Rodríguez Maldonado, 27 de Febrero 2018. Agua: inversión climática inteligente. www.eleconomista.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Febrero 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas