Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2018 > El Río Atoyac de Oaxaca: aguas negras y tóxicas

Noticias Nacionales - Junio 2018


10 de Junio de 2018

El Río Atoyac de Oaxaca: aguas negras y tóxicas

Phenélope Aldáz

El río Atoyac es sinónimo de mal olor y contaminación; sobre su cauce ya no corre agua limpia, sino un cúmulo de aguas negras que se depositan ahí, procedentes de 34 municipios que se ubican en sus márgenes.

En el municipio de San Juan Bautista La Raya y Ánimas Trujano, donde atraviesa el cauce del arroyo, la característica principal son los olores fétidos que se despiden, el campo a su alrededor seco y la basura que ronda en el lugar.

A sus 84 años de edad, don Fortino Martínez, que vive a unos 100 metros del cauce del río, en el paraje El Horno, recuerda que hace unos 50 años, las aguas del afluente todavía eran transparentes; la gente podía ir a bañarse y divertirse.

Cambio radical

Ahora, le da tristeza ver el cambio radical, por la inconsciencia de los ciudadanos y de las mismas autoridades que no hacen nada para evitar que se siga contaminando.

Don Fortino tiene un pozo en su vivienda y es su principal fuente de consumo de agua, porque no tiene suficientes medios para comprar embotellada, aunque tampoco se ha enfermado o notado algo extraño.

Afluente contaminado

La descarga de aguas residuales de al menos unos 34 municipios de Valles Centrales, es el factor principal de que el río se encuentre contaminado en un 98 por ciento, de acuerdo con un reporte del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo ha detectado hasta 500 mil partes coliformes fecales por un millón de litros en el afluente, producto de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, de servicios, domésticos e incluyen fraccionamientos.

Y sin ser experto, cualquier ciudadano podría comprobar a simple vista que es así. A pesar de que la dependencia ha establecido sanciones a los municipios donde han confirmado la descarga de residuos, no sirve de nada porque esta práctica continúa.

Algunas fotografías compartidas en la red muestran cuando el río Atoyac se encontraba recargado, imponente, reluciente con sus aguas limpias; hoy, el panorama es totalmente lo contrario.

La señora Alejandra Castro, vecina de Ánimas Trujano, menciona que por la noche es cuando más olores se desprenden del río; “es casi insoportable y eso que no vivimos tan cerca”.

Dice que la comunidad en general no se preocupa ni ha tomado acciones pertinentes para atender la contaminación del río, por lo menos en su demarcación, y se debe a los conflictos internos que enfrenta el municipio.

Para Alejandra, es verdaderamente alarmante el futuro que se va a dejar a las generaciones próximas, con ríos sucios y contaminados.

Programa integral reclaman ambientalistas

El Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) alerta que de no darse la atención necesaria en un corto plazo, las consecuencias serán irreversibles para el río Atoyac y las zonas donde atraviesa.

El coordinador del organismo civil, Nazario García, sostiene que urge la aplicación de un plan integral de rescate del río Atoyac, pero no con acciones mediáticas sino reales y donde exista la colaboración de los tres niveles de gobierno y de la misma ciudadanía.

Menciona que han identificado por lo menos unos 200 tiraderos a cielo abierto en municipios cercanos al riachuelo, cuyo tratamiento de los desechos es nulo y los lixiviados que se generan, van a parar a los ríos.

“Es necesario obligar a las autoridades municipales a tratar su basura y aguas negras; algunas localidades tienen plantas tratadoras, pero ninguna sirve; entonces, desde ahí hay un problema”.

Además, agrega, se tiene que frenar el saqueo indiscriminado de material pétreo del caudal, pues causa la degradación de los lechos.

Aunado a que puede generar la contaminación de abastecimientos cercanos (pozos); “eso sería mucho muy grave, porque está en riesgo la salud de personas”.

El Atoyac enfrenta una contaminación desde hace 30 años y cada día se agrava, un tema que se puede atender antes de que sea tarde.

Tuberías de drenaje rotas se encuentran en el margen del río, en San Juan Bautista La Raya




Fuente:
Andrea Alondra,10 de Junio 2018. El Río Atoyac de Oaxaca: aguas negras y tóxicas.
www.nvinoticias.com

Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas