Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2018 > Desabasto rebasa a las autoridades; hay 60 colonias sin agua en Iztapalapa

Noticias Nacionales - Junio 2018

12 de Junio de 2018

Desabasto rebasa a las autoridades; hay 60 colonias sin agua en Iztapalapa

Phenélope Aldáz y José Alfredo Bojorques

La delegación Iztapalapa está seca. Alrededor de 60 colonias carecen de suministro de agua potable debido al taponamiento que sufrieron los ductos provenientes del Sistema Cutzamala, que abastece a tres tanques de almacenamiento; a que dejaron de operar 11 pozos en la capital del país, además de una fuga en el acueducto Tulyehualco. Las autoridades calculan 900 mil personas afectadas.

Hace tres semanas comenzó el problema en esta demarcación, pero en los últimos días se agudizó, lo que motivó a que ayer se realizaran cinco bloqueos en diversas vialidades para presionar al Gobierno a que atienda la demanda y reinstale el servicio.

La delegada Dione Anguiano informó que hasta el momento se han realizado mil 800 viajes con pipas de agua, pero resultan insuficientes para atender la demanda en 60%, situación que calificó de crítica.

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, informó que el suministro de agua en la Ciudad de México comenzará a normalizarse a partir de mañana y precisó que la contingencia que vive la capital desde el viernes de la semana pasada es por una reducción en el suministro, a lo que se sumó una fuga de agua en el acueducto Tulyehualco, lo que ha afectado a alrededor de 900 mil personas.

En la colonia Los Ángeles, los vecinos se quejan de que la poca agua que les llega entre las 04:00 y las 08:00 horas se encuentra sucia, “con animalitos y huele mal”, por lo que no es apta para el consumo humano, lavar trastes o la ropa.

“Si queremos agua hay que pedirla en la delegación, pero hay que hacer fila para que te toque (...) y las personas que andan con los partidos políticos te piden una respectiva cooperación para que te den un servicio que se supone es gratuito, entre 15 a 20 pesos tienes que dar y son bastantes personas”, acusó Leticia Cabrera.

Comentó que en la calle Verbena 71 Lote 2 se encuentra un depósito de 10 mil litros, pero que la gente pide una cuota para llenar las cubetas.

En ese punto, Candelaria García comentó a EL UNIVERSAL que el tinaco se los entregó la delegación, pero las pipas que los surten provienen de Texcoco, en el Estado de México, “y hay que darles una cuota para pagar sus gastos, como la gasolina o si se les llega a ponchar una llanta”.

La delegada de Iztapalapa, Dione Anguino, pide a los ciudadanos denunciar todo abuso por parte del personal de pipas a través de las redes sociales, proporcionando el número del carro tanque u otro dato para identificar al responsable. Foto: ESPECIAL

Phenélope Aldáz y José Alfredo Bojorques,12 de Junio 2018.Desabasto rebasa a las autoridades; hay 60 colonias sin agua en Iztapalapa. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2018