Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2018 > Sin agua, los campesinos

Noticias Nacionales - Marzo 2018


2 de Marzo de 2018

Sin agua, los campesinos

Emmanuel Ruíz

Ante la reducción del manantial Agua Hedionda a consecuencia del estiaje, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) se reunió con integrantes de los ejidos de Tenango y Santa Ana, los más afectados por la sequía, para determinar los puntos en los que se perforarán los nuevos pozos que remediarán la disminución causada inicialmente por el 19S.

Después del terremoto, el aforo de agua del manantial de Agua Hedionda se redujo de 450 a 100 litros por segundo, lo que representaba una pérdida importante. Durante esta temporada de estiaje, el aforo se redujo aún más, hasta 50 litros por segundo, según los datos revelados por el secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas.

“Hay una disminución severa de ese caudal; el manantial de Tenango tiene otras fuentes, pero esta disminución ha provocado que hacia el final del canal ya no llegue agua”, declaró el funcionario.

Para remediar esta situación, la Ceagua realizó un recorrido con los agricultores afectados para determinar los puntos en los que se perforarán los nuevos pozos que extraerán agua para sus cultivos. Luego de este recorrido se espera que en los próximos días el gobernador dé a conocer los detalles de este proyecto que busca contrarrestar los efectos negativos del 19S en el campo.

La Ceagua se reunió con los dos ejidos más afectados. Foto Cortesía




Fuente:
Emmanuel Ruíz, 2 de Marzo 2018. Sin agua, los campesinos. www.elsoldecuautla.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas