Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2018 > Vigilará CDMX válvulas de agua para evitar "sabotaje"

Noticias Nacionales - Marzo 2018

8 de Marzo de 2018

Vigilará CDMX válvulas de agua para evitar "sabotaje"

Pedro Domínguez

CDMX.- El Gobierno de Ciudad de México ubicó 50 puntos en seis delegaciones donde “grupúsculos políticos” han cerrado las válvulas del sistema de aguas para afectar el servicio que se brinda a la población, lo que ha derivado en inconformidad de los afectados en seis delegaciones, informó el director del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre.

Para combatir esta problemática, dio a conocer que reforzarán la vigilancia en las válvulas mediante las cámaras del C-5 y operativos de la policía capitalina y autoridades delegacionales; incluso, añadió, se colocarán chapas en los registros.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que hasta el momento no hay ninguna persona detenida por el cierre de válvulas, pero ya se implementó un operativo para frenar esta actividad y dijo que actuarán con “toda la fuerza que tiene el gobierno”.

La manipulación de las válvulas se realiza con el objetivo de afectar el servicio a la ciudadanía, lo cual es totalmente inaceptable, dijo.

Por ello, añadió Mancera, “vigilaremos la infraestructura hidráulica con el objetivo de detener a los infractores e identificar la motivación o interés que mueve a estas personas, que si bien no implica una falta grave, la afectación que generan al servicio sí lo es”.

Incluso, en días pasados enfatizó que el objetivo es “afectar la gobernabilidad” en la ciudad, lo cual, dijo, no permitirán y estarán realizando operativos de seguridad para impedirlo.

Aguirre indicó que las delegaciones donde se han cerrado válvulas en el último año de manera intencional son Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco, Coyoacán y Benito Juárez y advirtió que levantarán las denuncias correspondientes para dar con los responsables y se castigará severamente a quien interrumpa el servicio.

“Es un tema muy importante para la gente y está relacionado con la calidad de vida y la salud de los capitalinos, por eso queremos sacar este asunto de la contienda política y que no sea motivo de botines políticos”, añadió el director del Sacmex.

Para iniciar, detalló, vigilaremos y protegeremos con chapa las 50 válvulas que ya fueron atacadas y se le dará prioridad y patrullaje a aquellas donde no hay alcance de las cámaras del C-5.

Aguirre explicó que en 50 por ciento de las esquinas de Ciudad de México hay válvulas del Sistema de Aguas, las cuales son subterráneas y para acceder a ellas basta con levantar el registro, bajar y mover una manivela para abrir o interrumpir el servicio.

Admitió que esta situación se suma a la problemática normal de mantenimiento y reparación de una red integrada con más de 13 mil kilómetros de tuberías, 280 plantas de bombeo, 428 pozos y 57 plantas potabilizadoras.

Debido a la falta del líquido, se han reportado diversos cierres viales en las últimas semanas por parte de los afectados.

Ayer hubo dos bloqueos vecinales en Eduardo Molina y San Juan de Aragón (Gustavo A. Madero), y otro en la calzada Ignacio Zaragoza, colonia Puebla (Venustiano Carranza).

Mancera ordena supervisión y vigilancia a red hidráulica en CDMX

Pedro Domínguez, 8 de Marzo 2018. Vigilará CDMX válvulas de agua para evitar "sabotaje".
www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2018